viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

One of us: Lobby ultracatólico con intereses económicos detrás

Antonio Gómez Movellán
Antonio Gómez Movellán
Fundador de al Asociación Europa Laica ( laicismo.org ). Autor de "La iglesia católica y otras religiones en España"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En España la eutanasia es un delito y cualquier persona que ayude a morir a otra persona es considerada un delincuente criminal. Las penas van de cuatro años a ocho años de prisión según el artículo 143 del Código Penal. Sin embargo existe una fuerte presión social para que se despenalice y regule la eutanasia ya que, según las encuestas oficiales, un 83% de españoles quiere una ley de eutanasia. Además, algunas asociaciones como Derecho a Morir Dignamente han impulsado el debate en la sociedad civil.

La presión histórica de la Iglesia católica en España, y en Europa, ha sido clave para mantener los derechos de las personas, y morir dignamente lo debería ser es, congelados. Durante años en España, los derechos de las mujeres, lesbianas u homosexuales, han estado torpedeados por la presión de la Iglesia católica   y lo siguen estando. La “sacralidad” de la vida y el enarbolamiento de la bandera de la familia son los argumentos que utilizan para bombardear ideológicamente a la dignidad humana. Todos los gobiernos de la izquierda o de la derecha han sucumbido, durante cuarenta años, al clericalismo católico y ha sido la sociedad civil quien ha impuesto los avances como el matrimonio para homosexuales, la despenalización del aborto o el matrimonio civil y divorcio más rápido. Sin embargo la eutanasia parece una barrera infranqueable.

El lobby europeo One of us (uno de nosotros)- lobby compuesto por organizaciones “próvida” y de organizaciones ultra católicas sectarias- y presidido por el español Jaime Mayor Oreja, ha lanzado una campaña para impedir que, en España, se despenalice la eutanasia y aprovechando el caso el niño británico Alfie Evans han involucrado al Vaticano y al Papa Francisco en la misma.

Esta campaña ultra católica ha coincidido con la presentación, en el parlamento español, de varias iniciativas para la regulación de la eutanasia. Así el Partido socialista ha presentado, recientemente, un tímido proyecto de ley que regula la eutanasia en determinados casos .El proyecto es timorato ya que se basa ,sobre todo, en razones de sufrimientos provocados por enfermedades terminales y se establece órganos fiscalizadores que bien pudieran torpedear la aplicación de la ley si esta se llega a aprobar, aunque sería un paso adelante ya que se despenalizaría la eutanasia en algunos supuestos y se consideraría, la eutanasia, un derecho de la persona a sufragar por la sanidad pública.

El lobby One of us está ya presionando a los grupos parlamentarios españoles-sobre todo a Ciudadanos y al Partido Popular-, para no aprobar, si se llega a votar, este proyecto de ley. El lobby está muy interesado en confrontar la eutanasia con los “cuidados paliativos”. La vida es sagrada y está por encima de la libertad de conciencia ya que la vida es de Dios. En base a esta teología de pacotilla, los hospitales católicos están desarrollando un gran negocio en España en los cuidados paliativos. De tal forma, que organizaciones como el Opus dei o San Juan de Dios, o Hermanas hospitalarias, entre otras organizaciones católicas, están cada vez más involucrados en el negocio de los cuidados paliativos .En España, en algunas regiones, casi el 60% de las plazas de cuidados paliativos están controlados por organizaciones católicas y en otros países europeos pasa lo mismo. Los hospitales católicos se están haciendo fuertes en este negocio. Además, teniendo en cuenta las tendencias privatizadoras de la sanidad pública existe una presión para que este tipo de servicios se presten en los hospitales católicos.

El presidente del lobby One of us , es un viejo conocido de la política en España y se vanagloria de ser “democratacristiano”. Su tío, Marcelino Oreja , alto funcionario del franquismo, y ministro de asuntos exteriores en el primer gobierno de la transición , fue el negociador de los Acuerdos con la Santa Sede entre el Estado español y la Santa Sede del año 1979 y siempre ha aparecido muy ligado a los intereses del catolicismo en España. También su sobrino, el presidente de One of Us Jaime Mayor, durante años fue Ministro del Interior, y se caracterizó por su belicismo en la lucha contra ETA. En su tiempo, como ministro del Interior, ETA declaró una tregua unilateral pero Mayor Oreja la combatió y rechazó cualquier negociación. Tal fue así que el nacionalismo vasco moderado le relacionó con los intereses económicos de la protección y seguridad privada en el País Vasco y siempre le acusó de ser un político interesado en la continuidad del conflicto y no en la lucha por la paz. Incuso hoy, que ETA ya no existe y se ha disuelto formalmente, sigue insistiendo en planteamientos belicistas y forzar tensiones inexistentes en la sociedad vasca. Jamás ha condenado el franquismo y considera el aborto como “algo propio de los bolcheviques” y la eutanasia “propio de estados totalitarios”

Detrás de One of US existen organizaciones como Hazte Oir que han sido vinculadas a la secta ultracatólica mexicana El yunque y que se ha caracterizado por sus campañas homofobas y contra los derechos de los transexuales. One of Us constituye una red de organizaciones europeas ultra católicas animadas por grupos de intereses diversos como universidades, hospitales y órdenes y sectas religiosas católicas. Una red de organizaciones prestas a enraizarse y a difundir valores reaccionarios. En su manifiesto se pueden leer cosas del siguiente tenor:. “Somos conscientes de que nuestros valores han estado en declive durante las últimas décadas(..) en España y en Europa donde casi ya no hay distinción de partidos políticos sean de izquierda, derecha o centro donde parecen haberse sometido a intereses globalistas hacia una dictadura contra los seres humanos. Por ello no queremos quedarnos atrapados como un partido político e ir más allá. Queremos abordar esta crisis por sus raíces y sólo será posible con la movilización de miles- millones de ciudadanos.”

En cuanto a la Unión Europeo su proyecto lo expresa en su manifiesto fundacional: “Nuestros principales adversarios, son los que incluyen la falta de sentido último, la pérdida del compromiso social, el subjetivismo individual y el relativismo moral, tienen no sólo una dimensión europea sino también global. La Unión Europea debe ser la expresión de un conjunto de valores basados ​​en raíces judeo-cristianas”.

One Of Us, ha intentado agrupar a los organizaciones provida más reaccionarias de Europa y con esos mimbres desarrollar un discurso contra el “relativismo moral” que intente movilizar a los católicos para frenar el avance de los derechos de las personas en Europa para imponer una moral católica en la sociedad. One of Us, en nombre de una supuesta la raíz judeocristiana europea, quieren condenar la libertad sexual y la libertad de conciencia de las personas. Ahora le ha tocado a España: frente a la eutanasia plantean los cuidados paliativos en los hospitales católicos. Una alternativa muy cristiana además de muy rentable para los bolsillos de los hospitales católicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído