jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Omnium y ANC tienen preparadas sus manifestaciones garantizando la no violencia el 21D

La Asamblea Nacional de Cataluña y la Asociación Omnium Cultural participarán de manera activa el próximo 21 de diciembre

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la cantidad de información que se está produciendo sobre la jornada del próximo viernes en Barcelona, en la que el Consejo de Ministros celebrará en la Ciudad Condal su reunión, las principales organizaciones civiles de Cataluña anuncian que sus manifestaciones tienen garantizada la participación no violenta, siguiendo siempre la misma línea de trabajo que han mantenido durante toda su historia.

En una entrevista en Catalunya Radio han garantizado que por su parte no habrá ningún tipo de violencia. Y no solamente porque sean organizaciones pacifistas y muy activas en formación y puesta en práctica de actos no violentos, sino porque han desarrollado siempre una labor, a través de cientos de voluntarios, de control, en caso de que algún posible altercado pudiera producirse por intereses ajenos a las organizaciones.

Omnium realizará una acción cerca de la Llotja de Mar, lugar donde se celebrará el Consejo de ministros. Será un «consejo de ministros alternativo», donde se pondrá de manifiesto todo aquello que no se abordará en el consejo «oficial». Por su parte, ANC llama a una acción diferente a las anteriores: una marcha lenta en vehículos.

Ambas organizaciones están montando acciones por separado, pero no significa que no estén coordinadas y que no defiendan las mismas razones. De hecho tienen los mismos objetivos: concienciar, movilizar y manifestar el rechazo ante una reunión que, en su opinión, no es una medida positiva para generar una situación de diálogo. Subrayan que ante el contexto de represión, que tiene su máxima evidencia en la situación de los presos políticos, en las huelgas de hambre de algunos de ellos, y en las personas en el exilio, es fundamental realizar acciones. Y por este motivo, el viernes 21, se unirán junto con otras organizaciones sociales, en una manifestación que tendrá lugar a las 18.00 horas, una vez terminada la reunión del Consejo de Ministros.

Son momentos de tensión ante la fuerte presión que está ejerciéndose desde el ámbito del unionismo, donde quieren dar por seguro que se producirán altercados.

9.000 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado serán desplazados a Barcelona solamente para este día. Casi medio millón de euros destinados a todo lo relativo a organización y seguridad.

Desde el soberanismo catalán la apuesta ha sido clara y rotunda: una llamada a la no violencia, a la vía pacífica que ha sido siempre la característica principal de sus proclamas. Y en este sentido, los mensajes son unánimes: tanto desde la prisión, como desde el exilio, así como los representantes de las fuerzas políticas de JuntxCat y ERC han hecho un llamamiento explícito a la no violencia, advirtiendo todos ellos de la importancia de tener una máxima prudencia ante la posible presencia de personas que traten de dificultar su identidad por medio de capuchas o caras tapadas. Y en este sentido han pedido todos una movilización ciudadana que esté atenta a posibles actuaciones que pudieran querer ser imputadas al sector independentista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído