Es difícil encasillar a Omar Sosa en un solo género, es un artista completo, compositor, pianista, director de orquesta, un genio de la música nacido en Camagüey el año 1965. A los ocho años, comenzó a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de aquella ciudad, más tarde en La Habana. Solo mirándole, sabes que estás frente a un mito, elegante en sus formas, extrovertido en sus actuaciones. Inmejorable amigo.


 

Tu vida es muy movida. Eres un cubano catalán. ¿Cómo te sientes en Barcelona? Me consta que tu talento es más apreciado fuera, tras las fronteras. Creo que el sábado 18 de marzo  viviste en Orly lo que pudo ser un atentado. 

Cuando vives y ves pasar los años en un determinado lugar donde nacen tus hijos, se desarrollan, convives con la gente, sus tradiciones-culturas, sin duda hace que seas parte de ese pueblo. Es justamente lo que siento aquí en Cataluña y en especial Barcelona, ciudad que me ha acogido y en la cual me siento feliz y como he dicho anteriormente. Está la familia, una tradición que ya siento como mía. Me siento ¡¡Cubano-Catalán !!

 

Debe ser difícil estar siempre pendiente del avión.

Claro que es difícil estar todo el tiempo en los aviones, pero es la realidad de este trabajo. No hay mucho que hacer, solo seguir adelante y tratar de cuidar la salud de la mejor manera, algo difícil dado el constante movimiento, diferencias de tiempo, de climas, de comidas, con constantes cambios. Estaba en Paris aguardando el avión para Barcelona cuando se produjo aquella movida… Terrible sensación.

 

Acaba de salir un nuevo CD. ¿Cuantos tienes hasta hoy?

Tengo más de 30 discos sin contar las grabaciones hechas para otros. Me encanta poder plasmar el mensaje musical  que llega a mí , no me gusta guardar  ninguna información musical porque luego, podría ahogarme. Para que una nueva música llegue, necesito que la que he estado antes pululando dentro de mi haya salido. Es por eso que intento grabar lo más que pueda.

EL MUNDO NECESITA MUSICA

Tu música es variada, profunda. Premios, nominaciones….  Debería ser asignatura obligada en cualquier tipo de estudios Universitarios. Música es amor, pasión, evasión. Ayuda a profundizar en tu interior, a conocerte. ¿Cómo la definirías?

La música es una de las mejores vitaminas  para el Alma, una de las comidas más saludables para el espíritu, la música te ayuda a ser mejor persona. A mí me ha ayudado y me ayuda en todo momento. Claro que debería ser una asignatura obligatoria desde que tienes uso de razón. La música cura , cura tantas cosas, que debería ser casi como comer o dormir … En otros países es  parte de la enseñanza obligatoria .

 

Cómo es un día cualquiera en la vida de un músico como tú. Horarios, Actividades, Obligaciones.  ¿Haces algún deporte?

Hago Yoga  siempre que puedo aunque, a veces, dada la situación de viajes, cambios de horario no  me es posible hacer con la frecuencia que quisiera. La vida de un músico, día a día, si estás viajando, es bastante insoportable. A menudo, tienes que tomar 2 aviones, luego coche y, directo al concierto y/o a la prueba de sonido que por lo general,  si el concierto es por la noche, es sobre las 5.00pm . Levantándote a las 4 o 5 de la mañana,  te toma todo el día llegar al lugar del concierto. Cuando vives esto 3 o 4 días, claro está que  el cuerpo sufre una extenuación, un extenuamiento que solo la música es capaz de cubrir. Gracias al Amor y la Pasión que le profesamos,  hace que olvidemos los momentos difíciles. ¡Así es ¡uno de mis días más complejos! Luego, hay otros, donde todo es mucho más relajado e incluso, muy agradable. Está es una profesión que  debes y tienes que amarla con todas tus fuerzas  porque: te da tanto como tú le des a ella. !!!Nunca te traicionará!!!, si tú no la traicionas. Es honesta según cuan honesto seas tú con ella. Siempre está ahí, esperando que tú le des, para ella darte. Es algo único, mágico, algo que no se puede tocar pero, es más grande que cualquier cosa que imaginemos. Porque la música está en todos los lugares, en todos los rincones, está en la energía cósmica.

 

Cuando empezó tu vida artística. Creo que fue La Habana el punto de partida. 

Sí. Mi vida artística comenzó cuando comencé a tocar con un grupo de la Nueva Canción llamado » Canto Libre «. Tocaba vibráfono y la verdad tengo bellos recuerdos  de ese periodo pues ha sido el único grupo donde pude tocar el instrumento que estudié y, siempre me gustó tocar.

 

¿Alguna cronología? 

Luego seguí en el mundo de la Nueva Canción tocando con otro grupo llamado Arkanar y  a raíz de esto tuve el gran honor de poder tocar y ser el director musical de un gran cantautor cubano llamado Vicente Feliu quien,  además de ser uno de mis grandes mentores, me abrió el camino para luego ser el director musical de una de las cantantes más importante que dio la Nueva Canción  Cubana  en los años  90’s , Xiomara Laugart

Curiosamente Vicente Feliu es un buen amigo mío también.

 

¿Algunos compañeros inseparables?

De esa época conservo grandes amistades a los que considero como hermanos.

 

¿Desde cuándo compones?

Desde el día que sentí la necesidad de poner, en un papel, sonidos que pululaban en mi mente  y que hacían que prácticamente no durmiera. Solo al plasmarlo en un papel sentía alivio, algo que me sucede hasta el día de hoy. Adoro componer, es gratificante cuando ves escrito algo que estaba dando vueltas en tu cabeza, se organiza y logras escribirlo. Casi siempre es como quitarme un peso de encima que se convierte en algo que te da placer y, relajamiento. Es un proceso de gestación y parto…

 

¿Cuál es el país más receptivo a tu música, tus Conciertos. Edad de tus fans…

Creo que Francia es donde mi música ha tenido una mayor aceptación, luego  USA  donde comenzó todo y,  en Japón, donde hay un interés por  músicas no comerciales. No puedo olvidar Italia donde gracias a tocar  con Paolo Fresu he podido experimentar sensaciones muy especiales en los conciertos  , sobre todo en Sardeña donde el público es muy familiar y cariñoso.

En mis conciertos hay públicos de todas las generaciones, pero, cada vez más encuentro gente de mi generación y chicos jóvenes que se interesan por sonoridades contemporáneas provenientes de sonidos étnicos.

 

Tienes mucha vida interior, me consta. ¿Ayuda a sobrellevar la ausencia de tu familia?

Sí. Poder conectarte con tu mundo interior  ayuda a paliar la ausencia de seres queridos a los que desearías ver más a menudo  pero, el  buscar conectarte con tu yo interior hace que, aunque ellos no estén físicamente, sientas un acercamiento energético: su amor, aunque sea en la distancia.

 

Tu repertorio es muy amplio. ¿Qué estás haciendo ahora. ¿Algún Proyecto en especial?

Trabajo como siempre en varios proyectos a la vez algo que casi se ha convertido en una rutina (que no es saludable, dado el estrés que ocasiona) . Justo ahora estoy en proceso de mezcla de un Proyecto llamado Badzimu ( spiritus de Luz en la tradición Venda de Sur Africa ) hecho con músicos Sur Áfricanos de la región de Limpopo – Venda . También estamos  por estrenar un proyecto sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Bretaña donde se mezcla la tradición Senegalesa, la Afrocubana y la Afrovenezolana con elementos de la música Clásica Contemporánea…..

 

Barcelona no te quiere. Cuesta entender que actúes en pocas ocasiones. ¿Se trata de círculos cerrados lo que tenemos acá?

Creo que Barcelona ¡¡¡sí me quiere!!! Es una de las razones  claves por la que vivo aquí. Si realmente sintiese que no me quiere no viviría aquí. Creo que en Barcelona, además de ser una bella ciudad cosmopolita, hay personas de muchas partes del mundo con diferentes culturas y tradiciones lo que hace que todo se haga más interesante .

Es verdad que el circuito musical es bastante difícil y aunque debo decir que a lo largo del tiempo que llevo aquí he tocado algunas veces, quizás no tantas como me gustaría, porque me gustaría  desarrollar un público al que podría agradarle la música que hago. Es verdad que  esto no ha sido posible  aunque no es solo para mí. Conozco a otros músicos que, además de haber nacido aquí, que son muy talentosos, tampoco logran tocar en la ciudad.

Siempre he pensado que Barcelona podría ser el NY de Europa. De hecho, en turismo es uno de los destinos más visitados de Europa. Aunque se trabaja  en la cuidad para mejorar lo relacionado con la música en vivo, creo que no se ha hecho un trabajo suficiente para atraer a públicos que vengan buscando oferta musical. Algo que se ha logrado en el mundo de la música electrónica con Festivales como Sonar y Primavera Sound pero, son momentos puntuales . Está ciudad podría tener una vida musical tan activa como NYork porque los músicos están, solo falta una política que apoye este tipo de actividades.

 

¿Puede tener vida familiar un artista como tú?  ¿Tienen ellos tú fervor musical?

Claro que se puede tener familia pero sin duda la ausencia es difícil, sobre todo para los hijos que en muchos momentos necesitan de ti y, desafortunadamente, no estás. También se haría la vida más equilibrada si, al estar en casa,  todas las tareas domésticas se compartieran  50/50. Mi compañera tendría más tiempo para ella y sus proyectos personales. Es difícil encontrar el equilibrio justo pero debo decir que tengo una pareja  que es 100×100, a la que agradezco a cada segundo su apoyo, paciencia, fuerza, sabiduría y dedicación. No creo que haya nada en el mundo que pueda pagar todo lo que hace. A ella, todo mi Amor y  Respeto !!:-) Gracias Montse (mi compañera ) Gracias !!!:-)

A mis hijos les gusta la música pero aún no han mostrado ningún interés  marcado por seguir este camino. Han nacido escuchando  todo tipo de música y esa información está ahí, en sus subconscientes. Creo que es solo un problema de tiempo para que logren expresar ¡¡su amor por la música !!

 

¿Necesitas un piano especial?

No necesito un piano especial, solo que esté en buenas condiciones técnicas. Muchas veces, algunos promotores,  piensan que solo porque haya un piano en el lugar ya automáticamente se puede tocar pero, no piensan o no quieren pensar que el piano pude estar en unas condiciones de difícil de tocar, básicamente  porque  no está afinado  o porque técnicamente no está en las condiciones  correctas.  Afortunadamente esta situación  hoy no me ocurre con tanta frecuencia pero más de una vez he tenido que afrontar situaciones así, algo que no es positivo ni para el artista  ni para el público.

 

Cuantas horas practicas a diario

Más que estudiar, trato de tocar un poco cada día. No soy de estudiar mucho, nunca ha sido mi fuerte.  Ahora, al  viajar con tanta frecuencia,  mis momentos de estudio  son antes de los  conciertos. Claro que me gustaría estudiar más pues,  sin duda, haría que mi técnica se depurase, pero entiendo que no se puede hacer todo lo que se quiere en la vida aunque, siempre hay que luchar por ello.

 

Tocas, te mueves, miras, sonríes. ¿Forma parte de tu arte o eres así? Eso creo yo.

Me encanta moverme, forma parte de mi personalidad.  Necesito  reír, estar en movimiento  ya sea físico o mental. Necesito moverme. Me hace feliz.

 

Nuestro mundo está desquiciado, solo cuenta la economía, No hay tiempo para escuchar música, para charlar, para amar, para pensar. ¿Qué hacer? Es hora de rebelarse, de elegir lo que nos conviene. La vida es bella, es preciso saber disfrutarla.

Pues en nuestro agitado y rápido mundo es urgente: escuchar Música, Amar, Vivir, Reír, Apreciar las pequeñas cosas que nos da la vida. Buscar la Felicidad y la  Luz que está dentro nuestro. Compartir  y respetar al prójimo, dejar pasar tantas cosas que no son relevantes en nuestras vidas y que, en la sociedad, son constantes normas y direcciones.  Hace que seamos esclavos de ellas, las que muchas veces no necesitamos y, si es posible pensar por un momento que: ¡¡¡¡NO ES MAS RICO EL QUE MÁS TIENE , SINO EL QUE MENOS NECESITA !!!! Y si logramos desprendernos de todas esas  cosas que nos atan, podremos caminar más ligeros y, nuestra Alma, nos dirá orgullosa: ¡¡¡GRACIAS !!! .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre