El empresario más grande de Brasil Norberto Odebrecht está preso. Ha sido condenado a 19 años de prisión por varios delitos de corrupción. En América Latina, la globalización es una “nueva Babel”, una “fábrica global”. La necesidad de alternativas energéticas enrarece el ambiente y las inversiones. La petroquímica sigue siendo una exigencia prioritaria, en tanto la tecnología y la mayor imaginación humana puedan aprovechar mejor los volcanes y los vientos, entre otras fuentes.

Curiosamente, Odecrecht, en sus múltiples empresas establecidas en 28 países, se presenta a la comunidad internacional con un mensaje en el que remarca que “la Organización Odebrecht desarrolló a lo largo de sus 70 años la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). Para la TEO, producir en el futuro es educar en el presente nuevos y buenos empresarios”. Aunque su verdadera “ filosofia”con la que formaban a sangre y fuego a sus ejecutivos delegados de zonas de todo el Continente era “a la corrupción no teneis que temerle , solo es una nueva de hacer negocios”. Para ellos la ética solo quedaba reducida a un mito de los debiles .

Maquillado por su gran capacidad de incursionar a las esferas gubernamentales y las tecnologías del diseño electrónico suscribe que su empresa fue “Fundada en valores humanísticos, la TEO es una filosofía empresarial volcada al hacer y focalizada en la Educación y en el Trabajo”. Quimera demagogica, insulto a la ineligencia, a la honrardez a los empresarios honestos , en definitiva un eslogan para “tapar su filosofia corrupta “.
Solo en Republica Dominicana,(DM),ha saquado las arcas con endeudamiento innecesario y corrupto durante 13 años , al menos, . Han provocado las infraextructuras de la inmoralidad el progreso no se proyecta sin educación y cultura, sin sanidad , con clientlismo pagado con “ subsidios o lismonas “ ., con maletines repletos de dolares para los conseguidores, mientras observan el pan hueco para el pùeblo, endefinitiva vendedores de progreso por involució…. Este ha sido sus aportes al pueblo dominicano .

DESDE EL 8 DE MARZO

Desde el 8 de Marzo, Norberto Odebrecht el mayor constructor de Brasil, ha sido condenado a 19 años de prisión en el caso Petrobras, caso en el que tambien esta involucrado el Grupo esxelsio o filiales , “Empresa del Sr. Monje al que ayudo a crear su imperio Jose Blanco al final de su ministerio, instalado tambien en venezuela en el paln de viviendas de PDVSA , igualmente investigada.

Norberto Odebrecht después de cumplir dos años entre rejas, implicado en una trama de corrupción de la petrolera estatal. Directivo de uno de los mayores imperios empresariales de América Latina, este corrosivo gestor de mafias, corruptelas y negociados con gobiernos, instituciones y gremios privados y públicos sembró una corrosiva estructura en el tinglado de los contratos del imperio en forma fraudulenta con la petrolera brasileña Petrobras, hasta lo que hasta ahora ha descubierto la justicia del Brasil.
Su encarcelamiento, aparentemente, tiene que ver directamente con la interminable Operación Lava Jato, que desde abril de 2014 analiza una red de desvíos de dinero, obras sobrefacturadas y sobornos, y que cada vez apunta más alto.

Las ramificaciones de la mafia Odebrecht llegó a involucrar, según se supo el viernes cuatro de marzo pasado, al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue acusado de lucrar con la corrupción de Petrobras.

LA PRENSA BRASILEÑA

Los medios escritos más leidos del Brasil, como el diario O Globo, Jornal do Brasil, Folha, Extra, A Tarde, Correio Braziliense, señalan que el ‘caso Lula’, pone a prueba la democracia brasileña.

La operación “Lava Jato” reaviva las peticiones de destituir a la presidenta Rousseff, porque el juez Sérgio Moro, responsable de la investigación, considera a Odebrecht culpable de crímenes de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Según Moro, Odebrecht formó un “club” con otras compañías para conseguir licitaciones fraudulentas con la petrolera. “Los contratistas acordaban previamente quiénes se llevarían los contratos, manipulando los precios durante la licitación. Así conseguían, sin competición real, contratos al precio más alto posible”, afirma la sentencia.

El magistrado califica el sistema de lavado de dinero que usaba Marcelo Odebrecht de “sofisticado”, con cuentas en el exterior de Brasil, y lo acusa de realizar al menos dos pagos ilícitos a empleados de Petrobras.

EL ABUELO DE NORBERTO

Marcelo Odebrecht presidió entre 2008 y 2015 el grupo de ingeniería, construcción, petroquímica, industria naval y defensa creado por su abuelo Norberto, que emplea a 168.000 personas en 28 países y facturó 107.000 millones de reales (28.526 millones de dólares) en 2014, según datos de la corporación.

Desde el año pasado, sin embargo, la empresa intenta saldar deudas millonarias con despidos masivos y venta de activos. En junio de 2015, el nieto del fundador del imperio tuvo que dejar el cargo y entrar en prisión preventiva por el escándalo de Petrobras, lo que supuso un durísimo golpe para su imagen.

UN CLUB DE CONSTRUCTORAS

La relación entre Petrobras y Odebrecht es bien conocida. Entre 2001 y 2014, el grupo empresarial participó en 120 concursos de licitación para Petrobras, de los que se llevó el 10%.

Uno de los delatores de la trama de corrupción de la estatal, el presidente de la constructora Camargo Corrêa (también implicada en la red), Dalton Avancini, aseguró que Odebrecht lideraba el “club de las constructoras”, como llamaba a las 23 empresas que supuestamente conseguían licitaciones de Petrobras de forma fraudulenta.

La prensa del Brasil señala que Odebrecht es “uno de los pocos acusados en la Operación Lava Jato que no ha aceptado un acuerdo de delación premiada (confesiones a cambio de rebajas en la condena) con la justicia”.

Su abogado, Nabor Bulhões, calificó la condena de “equivocada e injusta”. Nadie descarta que Odebrecht se acoja a los acuerdos judiciales, que se han convertido en habituales en la Operación Lava Jato. El abogado del empresario brasileño ha subrayado que si un día su cliente llega a un acuerdo judicial, se tratará de “una opción de supervivencia ante un grave e inaceptable error judicial”.

Según él, todos los delatores del caso y los testigos del juicio han eximido de los delitos a Marcelo Odebrecht. “Los acusados interrogados en juicio solo se refieren a él para decir que no tienen conocimiento de que participara de actos ilícitos”, explica.

CRECE EL DELITO

El juez Sérgio Moro ha condenado a 62 personas y sus miras apuntan cada vez más alto. El escándalo del viernes, cuando Lula fue obligado a declarar durante más de tres horas, acusado de lucrarse con la corrupción, supuso un shock para Brasil y para la izquierda, que lo considera un referente. Fue también un tremendo golpe para Lula, que no oculta sus intenciones de presentarse, otra vez, a las elecciones de 2018.

Marcelo Odebrecht ha optado por el momento por no colaborar con la justicia en el sistema de delaciones premiadas que ya es habitual en el caso Petrobras.
La empresa Odebrecht, nacida en 1944, prosperó durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985), en gran parte debido a sus contratos con Petrobras, y desde entonces nunca ha dejado de estar cerca del poder, trabajando en muchas obras públicas y con una estrecha relación con los sucesivos presidentes.

Hay indicios que la compañía aportó 16 millones de reales (4,2 millones de dólares) a la campaña electoral de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) de 2014, y ocho (2,1) a la de su principal rival en esos comicios, Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña). Algunos trabajadores de Odebrecht se plantean estos días aceptar un acuerdo de confesión a cambio de ventajas judiciales.

CUENTAS SECRETAS y EL PERU

En la sentencia, el juez Moro dijo que se instauraron nuevas investigaciones relativas al pago de tasas por Odebrecht fuera de Brasil y hay indicios de valores de pagos a cuentas secretas en el exterior controladas por Joao Santana -el detenido publicista que asesoró las campañas de Lula, Chávez, Rousseff y Danilo Medina- y funcionarios públicos, incluso extranjeros.
Este año 2016, en el Perú el complejo camino de la inversión en mega proyectos de la industria petroquímica tiene mucho que investigar y condenar, incluyendo a Odebrecht.

En esta ocasión, consultamos al economista Manuel Romero Caro, fundador de Gestión, en 1990, el primer diario de economía y negocios del Perú; ex ministro de Estado y ex Decano Nacional del Colegio de Economistas, que ha sostenido polémicas públicas con el ya reemplazado ministro de Energía peruano N Mayorga.

La intención es conocer, en profundidad, las decisiones del gobierno del militar Ollanta Humala, para deslindar lo que realmente viene ocurriendo especialmente en la última década con respecto a los proyectos con Odebrecht.

Siguiendo “Bajo La Lupa”, en un informe público se pone en evidencia las consecuencias que estaría provocando la preferencia gubernamental del actual presidente Humana por los mega proyectos, con visible deterioro de la mediana y pequeña empresa.

Sin duda, el Gasoducto Sur Peruano es el proyecto emblemático del actual gobierno, tanto por el monto de inversión involucrado como los beneficios a futuro. Pero no pueden pasar inadvertidos los cuestionamientos a este megaproyecto. Existen interrogantes sobre la Presidencia de la República que no debería evadir, en aras de la transparencia, los costos de este proyecto gasífero.

La presencia de Odebrecht en el Perú demanda una profunda investigación, porque indicios de corrupción sobran, porque la prensa empezando por Gestión, a través de su fundador el economista y ex ministro Manuel Romero Caro, en sendas denuncias no aclarada por el ministro de Energía N Mayorga del gobierno de Humala, se licita el Gasoducto Sur Peruano (GSP) se otorga la buena pro a Odebrecht, único postor.

El Gasoducto Sur Peruano ha sido adjudicado a Odebrecht, por más del doble del valor que fijo la empresa dos años atrás con el nombre de Kuntur-Odebrechet. Fue a fines del 2015, que el mismo proyecto negado dos años antes en la mitad de ese monto ahora suma más del doble, unos 7 mil 500 millones de dólares. La población peruana critica el Gasoducto porque se financia con una alza desmedida en las tarifas del consumidor de luz. Información revelada por la prensa, inclusive aquella que apoya al gobierno humalista, cuestiona el alto costo del GSP.

En la práctica, el Gobierno peruano postergó a Odb del contrato con su aliado de Kuntur, para dos años después otorgarle una concesión del mismo GSP con muchas más ventajas para Odb.
Economistas de prestigio han señalado que el Ministerio de Energía ha concedido demasiadas facilidades al único postor de la licitación del GSP.

La prensa ha revelado que en estas negociaciones está comprometida la primera dama, también acusada de manejar fondos del Partido Nacionalista, provenientes del gobierno de Venezuela y haber participado en negociaciones con Odebrecht.

Otra denuncia en proceso de investigación y cuyo principal acusado es César Alvarez, ex presidente del Gobierno Regional de Ancash, es la construcción de un túnel que cruza los andes, desde la ciudad de Carhuaz hasta Pucallpa, cerca de la frontera de la pequeña ciudad brasileña de O Cruzeiro Do Sul, por una suma demasiado elevada y que no garantiza ninguna justificación en la integración económica entre Perú y Brasil, por esa ruta. Los días están contados por Humala, pero hasta ahora guarda silencio sepulcral.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =