jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Ocho cada diez catalanes piden la excarcelación de los presos del procés

Un 45% de los votantes de Ciutadans está en contra de la prisión preventiva de los políticos presos, frente a un 77% de los catalanes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ocho cada diez catalanes piden la excarcelación de los presos del procés, lo que supone una oposición mayoritaria al encarcelamiento de los líderes independentistas. Un 45% de los votantes de Ciutadans está en contra de la prisión preventiva de los políticos presos, frente a un 77% de los catalanes. El 70% de los electores del PSC y de los Comunes tampoco la ven justificada.

 

Acercamiento de los presos en Cataluña

Según se desprende de un sondeo publicado ayer por La Vanguardia, cerca del 80% de los catalanes considera que el acercamiento de los presos en Cataluña facilitaría las negociaciones entre el Gobierno catalán y el español. De este 80%, un 60% de los seguidores de C’s también comparten esta posición, porcentaje que se incrementa entre los votantes de ERC, Just per Catalunya y, incluso, del PSC.

Una mayoría sostiene que las acusaciones de rebelión y sedición son desproporcionadas. Entre los partidos constitucionalistas, como el PSC, lo creen así 5 de cada 10 votantes y de Ciutadans, que lo sostienen 3 de cada 10.

 

Mejora de la financiación

La solución ideal para desatascar el conflicto entre Cataluña y España sería, para un 70% la mejora de la financiación. Ahora bien. También contemplan la opción de reformar la Constitución o bien de volver a celebrar un referéndum para la independencia.

 

Ciudadanos pierde frente a ERC

Según el sondeo citado, en caso de que se celebraran unas nuevas elecciones en Cataluña, las ganaría ERC y no Ciudadanos. Los republicanos serían la primera fuerza con 35 escaños. En España, la cosa estaría más ajustada entre ERC y el PSC con 11 diputados cada uno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído