El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resto de productos TIC investigados en la encuesta este año se mantiene en los niveles de 2015 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares). El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, 13 millones de viviendas (81,2% de los hogares) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,…), medio millón más que el año anterior. Por su parte, la banda estrecha tiene una presencia testimonial.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 80,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la línea ADSL (48,3% de las viviendas con acceso), la red de cable o fibra óptica (37,5%), otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (8,1%) y las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (6,6%).

Cabe destacar el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3,0 puntos más).

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan Internet (razón indicada por el 67,4% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (41,3%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (25,6%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (20,7%).

No obstante, estos dos motivos económicos han perdido importancia este año como barrera para el acceso a Internet (3,5 y 6,0 puntos menos, respectivamente, que en 2015).

Comercio electrónico

El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 2,8 puntos, alcanzando una penetración del 34,9% de la población. Una de cada tres personas de 16 a 74 años de edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses. Por su parte, más de 17 millones de personas (el 50,1% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 55,1% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo, ropa (52,4%), otros servicios para viajes (49,0%) y entradas para espectáculos (46,9%). Respecto a 2015, los usuarios de comercio electrónico han comprado más veces por Internet, pero se han gastado menos en los tres últimos meses. El número medio de compras se sitúa en torno a 4,3 compras (0,3 puntos más que en 2015) y el gasto medio estimado es de unos 270 euros en esos tres meses (10 euros menos que el año anterior). Por tanto, el gasto promedio de cada compra se aproxima a los 63 euros (siete menos que en 2015).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve + catorce =