miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

El OCC lamenta el sobreseimiento de la querella contra el Alcalde de Crevillent

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción recrimina el auto por el que quedan sobreseídos los delitos contra el medio ambiente, prevaricación administrativa y de exacciones ilegales de César Augusto Asencio y la empresa Abornasa, S.A

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción (OCC) lamenta el auto de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción nº 4 de Elx de la causa contra César Augusto Asencio Adsuar, Alcalde de Crevillent, y también contra la mercantil ABORNASA S.A por los delitos contra el medio ambiente, delito de prevaricación administrativa y delito de exacciones ilegales es un ejemplo de ello, afirman.

Respecto al fondo del mismo, y desde el máximo respeto a la decisión judicial, el OCC afirma que en cuanto al delito ambiental la ausencia de un informe solvente sobre los riesgos medioambientales y el daño que efectivamente producen ha resultado clave para el archivo de la causa. Y puesto que no contaban con capacidad económica para pagar un buen informe pericial no han podido comprobar si en efecto el daño al Medio es de la magnitud que apuntaba el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Elche.

Respecto a la prevaricación, la sentencia del Contencioso Administrativo 1 de Elche era contundente sobre la ilegalidad de la planta, pero el TSJ estimó el recurso de Abornasa (que no fue recurrida), como le ocurre al OCC que por falta de medios no va a poder recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Además, el OCC reprocha que en reiteradas ocasiones en el Auto se dice que la querellante falta a la verdad como forma de justificar el archivo, y consideran que dicha apreciación además de injusta podría haber quedado desacreditada con un poco más de celo por conocer la verdad.

Salvo los informes del interventor titular testigo de la causa que pueden calificarse de periciales, la juez decreta el archivo de la querella sin practicar pericial objetiva e imparcial alguna. No existe en todo el expediente judicial ningún informe público de calificación urbanística del suelo de la planta, aseguran, ni ningún informe público del impacto ambiental de la actividad de la planta de ABORNASA, ni de la posibilidad de comprobar la existencia de lixiviados tras más de 42 años de actividad (desde el año 1975), ya que no se ha hecho ningún análisis del suelo.

Se basa el archivo, afirman, en la sentencia del TSJV que no cuenta con ningún informe pericial, ni público de Medio Ambiente de la CCAA, sólo con informes de parte del técnico del ayuntamiento de Revillent que fue el demandado y con un informe particular del ambientalista de ABORNASA.

Al Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción le parece imprescindible criticar la falta de control de la gestión de las basuras, al menos en la provincia de Alicante. Afirman que no les cabe más remedio que acatar el auto, pero resaltan la desigualdad de medios y la imposibilidad material de recurrir no por falta de razones sino por falta de capacidad económica para afrontar los riesgos que el sistema de costas para las acusaciones populares podría acarrearles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído