La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 87.692 cotizantes. La cifra total de desempleados registrados se sitúa en 3.362.811 y la de cotizantes ocupados en 18.433.107.

El año pasado el paro registrado cayó más y la Seguridad Social ganó más cotizantes, a pesar que esté año el número de turista batirán todos los records, según los últimos datos de visitantes. (En 2016, la reducción de desempleados fue de 124.349 personas, mientras que se sumaban 98.431 cotizantes ocupados).

Por comunidades autónomas

El número de parados registrados baja en las 17 Comunidades, sobre todo en Cataluña -18.102, Andalucía -10.324 y Galicia -9.973.

Por sectores

Los sectores en los que el paro bajo, como siempre en verano, hostelería con 36.448 nuevos afiliados y comercio  con 31.344. Y 51.487 afiliados menos en el sector Educación por despidos masivos de profesores en verano.

Tipos de contratos

Se han firmado más contratos que en ningún mes de toda la serie histórica: 2.089.520. De ellos, sólo 166.462 son indefinidos. La contratación indefinida representa solo el 7,97% del total de contratos.

La protección social de parados que habían trabajado antes y que tienen acceso a prestación o subsidio es del 53,96%, un punto más que hace un año.

Valoración de UGT

Para la secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT Mari Carmen Barrera,  “el paro se reduce en junio por razones estacionales. Hay más empleos temporales y precarios que nunca y no se consigue reducir la pobreza y la desigualdad”.

Para UGT los datos del mes de junio ponen de relieve que las empresas españolas “están obsesionadas con hacer solo contratos temporales, a pesar que llevamos 3 años con crecimiento del PIB y qué sus beneficios ya han superado los que tenían antes de la crisis”.

Para Mari Carmen Barrera están abusando “de la contratación temporal y del tiempo parcial creando subempleo e infraempleo, como no se hace en ningún país de Europa.

Extrema precarización del fraude explotación laboral, especialmente en las jornadas de trabajo.

UGT denuncia el fraude en la contratación a tiempo parcial en España, todo esto cuando la tasa de paro español es la segunda más alta de toda la Unión Europea, con un 18,7%.

Para el sindicato es urgente cambiar nuestro modelo laboral, “para que se cree empleo estable es fundamental un plan de choque para el empleo, que incluya la reforma de la protección para el desempleo y políticas activas eficaces ante la extrema precarización del fraude generalizado y la explotación laborales y muy especialmente en las jornadas laborales” ha denunciado Mari Carmen Barrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre