martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Nuevo plazo a Puigdemont para que niegue la declaración de independencia

Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que si Puigdemont aclarara que no ha declarado la independencia de Catalunya. “El Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont haga”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista a Carlos Alsina en Onda Cero tras la activación del Artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, ha afirmado que si el presidente de la Generalitat aclarara que no ha declarado la independencia de Catalunya, ha resaltado que «el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan«.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Govern de la Generalitat de Catalunya tiene aún la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que crea conveniente. «Así oiremos todos lo que tienen que decir. Lo mejor es que las cosas se digan pública y abiertamente«.

Ante las dudas sobre la constitucionalidad tras las medidas para aplicar el 155, la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría ha precisado que “cualquiera puede apelar al Tribunal Constitucionaly que además, ellos están en disposición de lo que decida el Senado. Soraya ha precisado que una vez que el Senado haya votado la aplicación del 155, “lo que se hará es que los distintos ministerios asumirán el ejercicio de las competencias en la Generalitat”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a Onda Cero acerca de una supuesta desobediencia de Carles Puigdemont y sus consellers: Si Puigdemont decide no abandonar su despacho ni la Generalitat, asegura la vicepresidenta que «Puigdemont dejará de cobrar y de ser presidente de la Generalitat si se resiste a incumplir la aplicación del 155«.

Precisa Santamaría «Si esa administración cumple con la Constitución y las leyes, la aplicación [del artículo 155] será la estrictamente necesaria para ponerla en marcha. Sí se prevé que pueda haber decisiones de ceses de aquellos cargos que no cumplan con la Constitución y la ley«.

«Si la Constitución destituye a Puigdemont y sus Consellers, cesan automáticamente. Sus cargos emanan de la Constitución, no de Dios«, ha declarado Soraya.

El comité de empresa del ente público TV3 rechaza la intervención propuesta por el gobierno tras la aplicación del artículo 155.

Ante la posibilidad de intervenir la televisión pública TV3, «lo que buscamos es que TV3 cumpla su propia ley, para garantizar una información veraz y contrastada. Ese es el objetivo«. «Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad«. Soraya Sáenz de Santamaría, sobre TV3: «Lo que buscamos es que esa televisión cumpla su propia ley”.

El plazo de seis meses para convocar elecciones en Catalunya, «Creemos que es un plazo prudente que nos permitirá ver cómo se desarrollan los objetivos» ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.

Para a continuación señalar que «Se han agotado todas las opciones para evitar una solución compleja, ha habido que aplicar por la cerrazón de Puigdemont«. Soraya Sáenz de Santamaría:

«El error que no hemos cometido es negociar un referéndum porque el Gobierno no tiene esta competencia» ha sentenciado La vicepresidencia

Sobre la “operación diálogo” Soraya Sáenz de Santamaría ha aclarado que «La ‘Operación Diálogo’ no fue marketing. Queríamos hablar de infraestructuras y Junqueras sólo del referéndum«.

La vicepresidenta del Gobierno, ha confirmado en Onda Cero que Mariano Rajoy habló con Miquel Iceta (PSC) el pasado sábado. Y ha precisado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que “este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo”.

Para concluir, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Govern tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: «Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído