El escándalo legal en que se está convirtiendo el Caso Banco Popular parece no poder superarse a medida que va aflorando documentación. Sin embargo, no es así. Distintas fuentes jurídicas consultadas por Diario16 nos confirman que el informe de valoración 3 hecho público por Deloitte en el mes de abril de 2018 está basado en un Reglamento que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el día 9 de marzo.

En concreto, Deloitte afirmó en su valoración que había entregado el informe a la Junta Única de Resolución (JUR) el día 23 de marzo, es decir, sólo unos días después de que el Reglamento fuera publicado en el DOUE.

¿Cómo es posible que para realizar un informe de valoración definitivo sobre una resolución ejecutada en 2017 se utilicen leyes aprobadas un año después? Este hecho es causa de nulidad absoluta de la resolución y la Justicia no puede esperar ni un segundo más. Hay que recordar que ese informe de valoración 3 de Deloitte fue el que determinó que la decisión de la JUR fue más correcta que el concurso. No obstante, el primer informe de la consultora era un documento de liquidación. ¿En qué quedamos entonces? Si, además, nos encontramos con el hecho de que se redacta un Reglamento a la carta, con sólo siete artículos, para darle apariencia de legalidad a la decisión adoptada y al informe definitivo, estaríamos ante el mayor escándalo legal de la historia de la Unión Europea.

En todo el proceso de la operación del Caso Banco Popular ya ocurrió que se redactaran leyes ad hoc. Tal y como informamos en Diario16, la resolución del Popular se decidió en una reunión convocada por el BCE el día 2 de mayo de 2.017. El día 23 de mayo de 2.017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito, en concreto, los documentos EBA/RTS/2017/05 y EBA/RTS/2017/06. Ese mismo día se realiza de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR). ¿Por qué ese día y no otro? La respuesta es sencilla: no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento normativo sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe. La normativa sobre la que se apoya la Valoración 1 de la JUR es la de los dos documentos de la AEB publicados ese mismo día.

Por tanto, el proceso se volvió a repetir pero utilizando una reglamentación creada ad hoc para que el informe de Deloitte tuviera una base legal que antes no tenía.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

28 Comentarios

  1. Para cualquier trámite de robos de bancos, ahí va un buen bufete de abogados en Madrid.

    Edificio Rodrigo Uría
    c/Príncipe de Vergara, 187
    Plaza de Rodrigo Uría
    28002 – Madrid
    España

    Edificio Aurelio Menéndez
    c/Suero de Quiñones, 42
    28002 – Madrid
    España

    tel: +34 915 860 400
    fax: +34 915 860 403/4
    madrid@uria.com
    Localización

  2. A lo publicado añadir que las 7 preguntas de la JUR están redactadas para que nadie pueda responder. De esa manera podrán decir que los robados, encima, no se enteran.
    Malparidos!!

  3. Buenos días, DIARIO 16
    ESTE ATROPELLO NO TENDRÁ SOLUCIÓN
    SOMOS UNOS PEQUEÑOS INDEFENSOS
    EL QUE MANDA EN ESPAÑA ES LA BANCA NO EL GOBIERNO.
    Un arruinado.

  4. Quieren dificultar que hagamos las alegaciones los PDF de la valoración 3 y la resolución del jur vienen en inglés.
    Las alegaciones tenían que estar basadas en la en la valoración número 1 de Deloitte que fue la que llevo al banco a la resolución
    Hay artículos a los que se refieren que no se sabe cuáles son.
    Los documentos del PDF son escaneados es decir no se puede copiar partes para estudiarlas separadamente hay que descargar el plugin OCR
    Es una chapuza.
    Estoy empezando a leer y en el punto 28 de la resolución a la que hay que responder dice el 24 de mayo de 2017 la jur decidió solicitar a la institución que suministra la información necesaria para realizar la valoración bajo el artículo 20 SMR cuál es el artículo 20 smr?
    se necesita la ayuda de todos y del día 16 para entender este galimatías que nos han presentado

  5. Y como dice Diario16 lo primero que había que hacer es dar cómo nulo el informe de valoración número 3 de Deloitte porque está utilizando leyes que son posteriores a la resolución leyes nuevas que no se adaptan al momento en que se realizó dicha resolución.
    estamos abocados a tener que poner todas nuestras alegaciones en el último punto en el punto 7 en el que nos dicen que hablemos de todo lo que no se ha preguntado porque si todo se basa en la valoración número 3 esto es un fiasco Monumental

  6. Leido en un artículo del 15 de Octubre sobre las declaraciones en la Comisión del Congreso:

    “Ponce ha compartido la opinión del miembro del Comité de la JUR Dominique Laboureix, que previamente había señalado que la entidad comunitaria había tenido “mucha suerte” en la ejecución de la resolución de Popular debido a que había comenzado a buscar un comprador por su cuenta varios meses antes”

    Están reconociendo inconscientemente que la adjudicación a Santander estaba amañada hace meses!

  7. ALEGACION NUMERO 1
    Comentarios sobre la decisión preliminar de la JUR de no otorgar compensación a los accionistas y acreedores afectados

    1. La Comunicación de la JUR concluye que los accionistas y acreedores afectados no habrían recibido ninguna compensación de conformidad con el procedimiento de insolvencia ordinario y, por lo tanto, no hay diferencia entre el tratamiento real en resolución y el tratamiento que habrían recibido de conformidad con el procedimiento de insolvencia ordinario. A este respecto, consulte los considerandos 28 – 29 y 32 – 34 de la Comunicación de la JUR y las consideraciones contenidas, en particular, en las Secciones 5 y 6 del Informe de Valoración 3. ¿Desea aportar algún comentario / opinión al respecto?

  8. Lo primero Diario 16 un millón de gracias seguir desentramando este escandaloso robo a 305000 accionistas del popular naturalmente que esta estafa es nula lo ven hasta los ciegos pero por desgracia la justicia no es ciega y se vende al mejor postor me da vergüenza ser español
    Estas ratas con sus legalismos harán lo que quieran si la justicia de la unión actúa como la española no habrá nada que hacer

  9. la justicia en España está corrompida y la gangrena ha pasado a la justicia europea antes parecía qué la justicia europea era más fiable pero con el Banco Popular han caído en los mismos vicios que la española la gangrena se está extendiendo de España a Europa estamos pasando de un país del primer mundo a uno del Tercer Mundo .
    el proceso de derrumbe sigue adelante como vimos ayer con las hipotecas.

  10. El otro dia hubo mucha indignacion porque Dani Mateo se limpio los mocos con la bandera española, a toda esa gente indignada les diria yo, no os da verguenza ser español y pertenecer a este pais de corruptos????, donde la justicia esta vendida al dinero y sus jueces estan sometidos al dictado del gobierno???.Ayer con las hipotecas se volvio a ver la nula independencia de los jueces y con el caso popular estamos viendo cada dia como la justicia mira para otro lado dejando a los ciudadanos de a pie en la mas absoluta indefension.
    Una vez lei q la democracia es el menor de los males, puede que si, pero siendo una autentica democracia, lo que hay en esta porqueria de pais no llega ni a una mala democracia……

    • Solo falta ya ver como el juez comunista se limpia el culo, después de estar con la de rojo que se lo cojo.
      Ya da lo mismo, que más da. Bah.

    • cuando franco murió yo tenía 9 años en mi casa no se hablaba de la collares ni del caudillo no sabía que en españa gobernaba una junta militar so había que vivía bajo una dictadura solo tenía 9 años ahora tengo 52 y me he dado cuenta que sigo bajo otra dictadura este país lo gobiernan las 500 familias

  11. Esto es peor que la dictadura. No son mejores que Franco.
    Después hablan, son unos chorizos. Con traje y corbata.
    Son peor que los narcos, por lo menos los narcos trabajan y dan trabajo.
    Los políticos y banqueros. Destrullen lo que tocan

  12. LOS ALEGATOS A LA VALORACION 3 SON IMPOSIBLES LOS UNICOS QUE HAN VALORADO HAN SIDO DELOITTE
    QUE ES EL AUDITOR DEL SANTANDER POR TANTO CONFLICTO DE INTERESES ,
    SOLO DEJANDO ENTRAR A ALGUIEN INDEPENDIENTE SE PUEDE COMPROBAR SI LO QUE DICE ES CIERTO O NO Y SE LO ESTA INVENTANDO TODO,HABLO DE LA VALORACION 3 PORQUE LA 1,LA QUE LLEVO A LA RESOLUCION ES FALSA E INCOMPLETA Y LA 3 ES ILEGAL COMO DICE DIARIO 16
    LAS ALEGACIONES SON UN PARIPE COMO LO FUE LA SUBASTA COMO ES TODO EL MONTAJE QUE HAN HECHO PARA REGALARLE EL POPULAR AL SANTANDER POR UN EURO.
    SI SE HAN REPARTIDO 30.000 MILLONES DE EUROS EN PISOS SANTANDER Y BLACKSTONE.
    QUE NO INTENTEN ENGAÑARNOS.
    MAS SPAINXIT QUE AYER Y MENOS QUE MAÑANA .
    PORTUGAL ITALIA Y ESPAÑA TENIAMOS QUE PLANTARLE CARA A EUROPA E IRNOS COMO GRAN BRETAÑA DEJAR A ALEMANIA SOLA ,A VER A QUIEN VENDE SUS PRODUCTOS,HACER UN ACUERDO DE CALADO CON CHINA.
    EL PROBLEMA DE GRAN BRETAÑA ES QUE ES ALIADO DE ESTADOS UNIDOS ,
    GRAN BRETAÑA SI SE ALIA CON CHINA SE ENFRENTA A TRUMP
    PERO NOSOTROS SOMOS LIBRES DE HACER ACUERDOS CON CHINA

  13. Alegar hay que alegar, callarse es de otorguistas, pero deberíamos de hacerlo en forma de protesta chillona a lo vieja en el mercado cuando la timan con el peso o con los tomates pochos, ellos esperan una respuesta formal para pintarnos la cara con artículos y resoluciones que se las van a sacar de la manga, ánimo y a darles caña que ellos son plenamente conscientes de que por un mísero euro ya no se compra ni un chupachu

  14. Última hora: el presidente del gobierno de españistan decretará un decreto que hará que los bancos paguen a los accionistas del popular todo lo robado más intereses de demora.

  15. Difícil y compllicao lo veo. Si no recuerdo mal, satander ha financiao campañas electorales a estos socialistos. ¿de verdad alguien cree que pedro “el guapo” se va a preocupar por l@s que hemos perdido un montón de dinero con el robo del popular? olvidaos. Ni tan siquiera para destapar la intervención del PP en el expolio.
    no se pisan la manguera desde hace muchos años. sigámos votándoles. ESTÁN TODOS VENDIDOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 8 =