empleo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de julio es del –4,6%, una décima por debajo de la registrada en junio. Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influye en la bajada de la tasa anual es:

  • Energía, que disminuye casi un punto su variación hasta el –15,6%, debido a que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2015. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la estabilidad de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la bajada registrada el año pasado.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva es:

  • Bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el –1,7%, cinco décimas superior a la de junio, a consecuencia del aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en julio de 2015. Destaca también, aunque en menor medida, la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía sube dos décimas hasta el –0,5.

Evolución mensual de los precios industriales En julio la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,0%.

Por destino económico de los bienes, el único sector con repercusión mensual negativa es:

  • Energía, con una tasa del –0,9% y una repercusión de –0,218, debidas a la bajada de los precios del Refino de petróleo. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión positiva en el índice general destacan:
  • Bienes intermedios, cuya variación mensual del 0,4% es consecuencia del aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Su repercusión en el IPRI general es de 0,109.
  • Bienes de consumo no duradero, que sitúa su tasa en el 0,2% y repercute 0,058. Destaca en esta evolución el incremento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
  • Bienes de equipo, con una variación del 0,2% y una repercusión de 0,033, causadas fundamentalmente por el aumento de los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Resultados por comunidades autónomas

Tasas de variación anual La tasa anual del IPRI disminuye en 11 comunidades autónomas. Los mayores descensos se registran en Illes Balears (–12,0%) y Canarias (–12,8%), cuyas tasas bajan 1,8 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, únicamente tres comunidades aumentan su tasa anual: Principado de Asturias (–3,7%), Cantabria (–1,0%) y Extremadura (–1,4%), con subidas de 1,7, 0,6 y 0,1 puntos, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre