El Santander es una entidad que en los últimos años ha realizado múltiples operaciones que han tenido un gran perjuicio tanto para sus cuentas como para sus accionistas, todo ello, evidentemente, bajo el mantra del difunto Emilio Botín, quien comentaba a sus íntimos que siempre había que repartir dividendos aunque para ello fuera necesario ampliar capital todos los años, una estrategia que puede ser muy populista de cara a los accionistas cuando, en realidad, esconde una realidad muy peligrosa porque cada vez que se realizaba una ampliación el valor de la acción era mucho menor. Pero se repartía dividendo, una limosna si la comparamos con otras operaciones en las que se compensó a grandes clientes, a grandes fortunas o a grandes inversores la pérdida de dinero en operaciones fallidas del Santander.

Tal y como publicamos este mes en nuestra revista mensual, el Santander tuvo una relación muy importante con Madoff, asunto que aún está dirimiéndose en los tribunales de Ginebra, ya que hubo informes de trabajadores que alertaron de la estafa piramidal de Madoff, Sin embargo, no es la única. Diario16 ha tenido acceso a una serie de documentos en los que se demuestran cómo se compensó a grandes clientes en contra de los intereses del resto de accionistas.

Dentro de esa documentación, nos encontramos con una serie de movimientos accionariales que se relacionan con las pérdidas sufridas por estos grandes clientes en operaciones como la del banco norteamericano Sovereign, entre otras.

La estrategia se repite con distintos grandes clientes. El Santander realiza una operación bursátil, ya sea en el mercado español o en el norteamericano en la que entran grandes inversores con una parte de su inversión financiada por el propio Santander a través de créditos. La operación en concreto sale mal y estos grandes clientes pierden mucho dinero y se niegan a pagar el préstamo que se les concedió para hacer frente a la inversión. El Santander, para no perder lo financiado, acomete una ampliación de capital en la que entrega a esos clientes un paquete accionarial importante para que, con las estimaciones de crecimiento del valor podrían tener una importante rentabilidad. De este modo, el Santander no pierde porque con lo que gana ese cliente o ese inversor recupera la financiación de acciones del proyecto fallido y, además, le cobra una comisión, pero, al estar entregando acciones sin cobrar por ello está perjudicando al resto de accionistas. Estas operaciones eran conocidas por el Consejo de Administración de la entidad cántabra al que ya pertenecían tanto Ana Patricia Botín como Rodrigo Echenique.

Para realizar esto el Santander tuvo que comprar acciones sin cobrar nada a cambio. El día de la contratación de esa opción gratuita, el cliente adquiere el derecho de vender acciones del Santander en un determinado momento a un determinado precio que, pasados unos días vende con un elevado beneficio. Si estas operaciones estaban exentas de riesgos para estos grandes clientes, ¿por qué el Santander no ofreció lo mismo al resto de sus accionistas? La respuesta es sencilla: no es posible hacerlo con carácter sistemático porque para eliminar el riesgo, Santander debería haber comprado cientos de millones de acciones para su autocartera, con la consecuencia de reducir el capital regulatorio en la cantidad comprada y ofrecida, además de estar obligado a dar cuenta de ello.

Una opción gratuita para una serie de clientes en la que sólo cabe beneficios o no perder nada sería una especie de milagro financiero. Por otro lado, al tratarse de una opción de venta, el riesgo de la evolución a la baja estaba, en exclusiva, en el Banco Santander sin contraprestación alguna por parte de esos grandes clientes.

Si vemos la gráfica de la evolución en bolsa del año 2.009 del Santander vemos que en el mes de abril de ese año la acción estaba, incluso, por debajo de los 4,77 euros con que cerró el mercado a la hora en que se escribe este artículo. Sin embargo, tuvo un repunte importante del que se beneficiaron los grandes clientes a los que se les ofreció esta opción, ya que, el día 30 de diciembre de ese mismo año el valor del Santander se incrementó hasta los 11,76 euros por acción, una revalorización del 246,5%, dato éste que demuestra la magnitud de la operación:

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

  1. el santander y sus chanchullos emitiendo acciones a trote y moche en el año 2006 tenían poco más de 6000 millones de acciones a hora más de 16000 con un beneficio inferior al del año 2006 por eso el dividendo está donde está en la tercera parte de lo que pagaba emilio botín el pago de dividendo con acciones es parir hijos bastardos y sin dote el santander está quebrado y bien quebrado haber que roban para salir del paso

  2. A lo mejor raptan al juez Fernando Andreu Merelles, y depues piden rescate por el, ya que es una lumbrera gestionando el desfalco a los Accionistas y Bonistas del Banco Popular, y así salen del déficit.
    Hale ha comprar acciones del banco cántabro que según casi todos los analistas va ha subir el valor de la acción -lameculos pagados y sostenidos con préstamos las casas de valores-.
    Sánchez, no te muevas, porque así piden un préstamo y te lo condona la pájara, quizá para empezar otros 30.000.000 de euros para que tu partido el desenterrador de muertos pueda ir tirando y quizá te puedas llevar al guna comisión como propina.
    Culebra, serpiente venenosa.

    • AHORA NO PUEDE ARCHIVARLO SERIA AUMENTAR EL ESCÀNDALO, PERO TRANQUILO QUE TODO ESTA P,LANIFICADO AL MILIMETRO. DENTRO DE UN AÑO , VEAMOS COMO SE HA RESUELTO ESTO.

  3. En mi modesta opinión se esta haciendo una cruzada contra el Santander que, por lo menos a mi me tiene en tensión, unos hablan de presunta quiebra, otros también, nadie se atreve a aconsejar a personas que tienen ahorros en el Santander.
    Si que he notado que la cartera de fondos da menos beneficios que las de Ibercaja, por ejemplo, según lo que se escucha estoy por traspasarla y anular las cuentas.

    Tenia acciones del popular (2300) la mitad a 17 y el resto a 1,25, y culpo en un porcentaje muy alto al Gobierno y a la oposición (el gobierno, no tenia mayoría absoluta) del robo. Si los puliticos dicen NO, este robo no se habría producido.

    No generen pesimismo y nerviosismo a los clientes de un banco, estos no tienen culpa de lo nuestro.

    • Campaña se hizo contra el banco popular, el confidencial, ABC, expansión, declaraciones de könig, inacción de CMNV, BDE, estrangulamiento de la liquidez con retiradas masivas de fondos por parte de administraciones, ocultación de ofertas de ampliaciòn de capital, contratación del despacho de cabecera de SATANder para guiar a la resolución y que solo SATANder tuviera información suficiante, trabas a los demás y en bandeja a SATANder, etc. Al popular había que matarlo para regalarlo al SATANder. Eso sí fue una campaña, eso fue terrorismo financiero de estado con colaboración de europa para su ansiada concentración bancaria, y SATANder colaborador y receptador de lo robado. No me venga con que hay una campaña contra SATANder, la campaña fue contra popular y había que darselo a SATANder después de hundirlo precisamente por lo bien que le viene por la delicada situación que le viene, brexit, puerto rico, brasil, etc…por no hablar de los directivos, finca de Mijas, lista falciani de la amiga del traficante, pistas de aterrizaje en sus fincas donde se estrellan avionetas cargadas, etc… SATANder es una lacra para esta sociedad con la directiva que tiene, no hace falta campaña, solo es cuestión de tiempo…saque sus dineros cuanto antes.

    • el SANTANDER ES UN APERFECTA MENTIRA . NO VALE ABSOLUTAMENTER NADA . SU VALOR PARA LOS AACCIONISTAS ES CERO. Y GRACIAS PORQUE SI FUWERA UNA SOCIEDAD LIMITADA LOS ACCIONISTAS TEBER5IAN MUCHO DINERO. EL SANTANDER ES UN PERFECTA MENTIRA , EL VALOR DE LA ACCION ESTA TOTALMENTE MANIPULADO. PARA SABER LA REALIDAD DEL SANTANDER, TE TIENES QUE IR A MEDIOS DE COMUNICACION EXTRANJEROS, SOBRE TODO DE eeuu Y u.k, DONDE SE DA POR SEGURO QUE EL SANTANDER ESTA QUEBRADO. ALGUIEN SE HA PREGUNTADO POR QUER HADEJADO DE COTIZAR EN UN MONTOSN D EPAISES . YA SOLO COTIZA SALVO ERROR POR MI PARTE EN ESPAÑA. EN eeuu, HA ESTADO EN CUARENTENA Y VARIOS DIRECTIVOS INVESTIGADOS, PRECISAMENTE POR INTENTAR REPARTIR DIVIDENDOS CON UNAS PERDIDAS MULTIMILLONARIAS, MEDIANTRE MOPERACIONES COMO LAS QUE HACE EN ESPAÑA, PERO QUE SOLO SE PERMITEN EN ESTE PAIS DE MIERDA. CON ESAS PRACTICAS EN ee.uu, VARIOS DIRECTRIVOS HAN ESTADO A PUNTO DE IR A PRISION. Y HO HAY NINGUNA CAMPAÑA ORQUESTADA CONTRA EL SANTANDER, SIMPLEMENTE ES QUE DOS MAS DOS SON CUATRO, POR MUCHO QUE LA GOLFA DE LA BOTIN DIGA QUE SON 40000000.

  4. Noticia Bomba: El Banco de Santander al borde de la quiebra

    Les ofrecemos una parte de la larga entrevista que nuestro director, Josele Sánchez, mantiene con el Canal de televisión argentino TLV1 en el que anuncia que el Banco de Santander podría estar al borde de la quiebra y denuncia la manipulación de los resultados en la última Asamblea General de Accionistas. Esta entrevista -emitida ayer por el canar argentino TLV1- está corriendo como la pólvora en los mentideros y los mercados hispanoamericanos, y la posible implicación de Ana Patricia Botín en el supuesto asesinato de su padre parece que, finalmente, podría causar su exclusión definitiva de la presidencia de la entidad financiera.
    Hoy podemos confirmar que el propio Banco de Santander, con un descenso del 30% del valor de la cotización de la acción desde que Ana Patricia Botín asumiera la presidencia del Banco, ha pedido la exclusión de su cotización en las bolsas de Argentina, Brasil, Lisboa e Italia.
    En breve les ampliaremos la información de un Banco de Santander al borde de la quiebra. Josele Sánchez, en la entreista adjunta llega a afirmar: “si yo fuera impositor del Banco de Santander ya estaría retirando mi dinero…” No se pierdan la entrevista adjunta, la que ningún medio español se ha atrevido a realizar a un Josele Sánchez que habla, “a calzón quitado”, sobre el posible asesinato de Emilio Botín y las implicaciones, desde el CNI hasta la Casa Real, pasando por la exvicepresidente del gobierno Soraya Sáenz Santamaría.

  5. Noticia Bomba: El Banco de Santander al borde de la quiebra

    Les ofrecemos una parte de la larga entrevista que nuestro director, Josele Sánchez, mantiene con el Canal de televisión argentino TLV1 en el que anuncia que el Banco de Santander podría estar al borde de la quiebra y denuncia la manipulación de los resultados en la última Asamblea General de Accionistas. Esta entrevista -emitida ayer por el canar argentino TLV1- está corriendo como la pólvora en los mentideros y los mercados hispanoamericanos, y la posible implicación de Ana Patricia Botín en el supuesto asesinato de su padre parece que, finalmente, podría causar su exclusión definitiva de la presidencia de la entidad financiera.
    Hoy podemos confirmar que el propio Banco de Santander, con un descenso del 30% del valor de la cotización de la acción desde que Ana Patricia Botín asumiera la presidencia del Banco, ha pedido la exclusión de su cotización en las bolsas de Argentina, Brasil, Lisboa e Italia.
    En breve les ampliaremos la información de un Banco de Santander al borde de la quiebra. Josele Sánchez, en la entreista adjunta llega a afirmar: “si yo fuera impositor del Banco de Santander ya estaría retirando mi dinero…” No se pierdan la entrevista adjunta, la que ningún medio español se ha atrevido a realizar a un Josele Sánchez que habla, “a calzón quitado”, sobre el posible asesinato de Emilio Botín y las implicaciones, desde el CNI hasta la Casa Real, pasando por la exvicepresidente del gobierno Soraya Sáenz Santamaría.

  6. Si ocurriera el caso, que le den por culo a todos los accionistas y cópula del cantabrón.
    Tengo ganas de ver muerta a esta tía y ha todos los implicados, por lo menos el sufrimiento se mitigaría algo.
    Ojalá se produzca la quiebra de una puñetera vez.
    Juez sal del cascarón, que eres un protegido de los políticos y del banco sangrante.

  7. SEGUN NOTICIAS DE ULTIMISIMA HORA DE MADRUGADA , SE ESTA ESTUDIANDO MUY SERIAMENTE LA EXCLUSION DE BOLSA DE LAS ACCIONES DEL SANTANDER.ES NOTICIA DE HACE MINUTOS

  8. SOY CLIENTE DE BANCO SANTANDER, NO ES QUE TENGA GRANDES CAPITALES , UNOS 30000 EUROS ENTRE ACCIONES Y FONDOS DE INVERSION. LOS RUMORES QUE OIGO TODOS LOS DIAS DE QUE EN BREVE CERRARA LAS PUERTAS , ME ESTAN QUITANDO EL SUEÑO, ALGUIEN ME PODRIA ACONSEJAR QUE HACER . SON TODOS MIS AHORROS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + diecinueve =