jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Un nuevo análisis de sangre permite la detección precoz del cáncer

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La biopsia líquida –una prueba que analiza el ADN que flota en la sangre– sirve para detectar qué pacientes van a responder mejor a un tratamiento específico o qué pacientes tienen más posibilidades de que el tumor se disemine. Sin embargo, recientemente se han presentado datos en la Reunión Anual de la Sociedad americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago (EE.UU.), que demuestran que esta prueba diagnóstica también es capaz de detectar el cáncer de pulmón en fases tempranas, así como otros tipos de ortos tumorales como cánceres de mama, gastrointestinales, ginecológicos, de sangre, etc.

”Estamos entusiasmados de que los resultados iniciales del estudio CCGA muestren que es posible detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano a partir de muestras de sangre usando la secuenciación del genoma”, declaró el autor principal del estudio Atlas del Genoma Libre de Células Circulantes (CCGA), Geoffrey R. Oxnard, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos.

Esta simple prueba de sangre podría realizarse en la consulta y tendría un gran impacto en la supervivencia de pacientes con cáncer. Aunque antes de que dicha biopsia se pueda generalizar, necesita confirmarse ampliamente, recordó el doctor Oxnard durante la presentación de los resultados. Para lo cual son necesarios más estudios con más personas que no hayan sido diagnosticadas de cáncer. “Si estos resultados se confirman habremos dado un paso de gigante para la detección precoz del cáncer de pulmón y, es más que probable, en otros tipos de cáncer”, sentenció Graham.

El estudio fue realizado a más de 12.000 personas (70 por ciento con cáncer y el resto sanas) en EE.UU. y Canadá. Entre las enfermas se incluían 20 tipos de cáncer distintos y en todas sus etapas evolutivas. Y resultó que la prueba sanguínea, aplicada durante tres años a 127 enfermos de cáncer de pulmón, identificó mutaciones y otros cambios genómicos que podrían utilizarse en una prueba de identificación temprana de cáncer.

Además, detectó el 39 por ciento de los cánceres de pulmón en etapa inicial y el 89 por ciento de los de pulmón en etapas muy evolucionadas. Y con una baja tasa de falsos positivos o fallos en el diagnóstico de detección de cáncer. Oxnard aseguró que “todavía no se trata de un análisis de sangre sencillo, sino mucho más complejo, pero que en un futuro no muy lejano si será un análisis de sangre, como el que se hace de forma rutinaria en las consultas médicas”. Y afirmó que estos resultados suponen una “base para el desarrollo de futuros test”.

Hasta ahora la biopsia líquida se había usado para seguir la evolución del cáncer y aplicar su tratamiento específico, sobre todo en periodos avanzados y de metástasis, ya que la cantidad de ADN en la sangre es mayor. Pero este nuevo estudio, que posibilita la detección precoz de hasta 8 tipos de tumores, se ha presentado como la clave para reducir en el futuro el número de bajas por cáncer.

Esta prueba también supone una superación respecto a otras que implicaban riesgos, como el del sobrediagnóstico y/o sobretratamiento que originaba un peligro o ansiedad innecesarios para los pacientes, además de costes muy elevados. Sin embargo la prueba y su posterior tratamiento serán más personalizados, al incidir en la genética: “debemos emplear las pruebas genéticas más rápidas para así ayudar a más pacientes, mediante el tratamiento del cáncer en función de su composición genética”, declaró la experta de ASCO, Catherine Diefenbach.

La profesora Apostolia Maria Tsimberidou, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, donde se presentó otro estudio similar, aseveró que “usando pruebas moleculares de tumores, con el fin de seleccionar una terapia dirigida, se lograba una progresión más lenta del cáncer y una supervivencia mayor en diferentes tipos de cáncer”. Y aseguró que “nuestros hallazgos muestran que las pruebas moleculares de tumores que usan secuenciación de próxima generación se pueden utilizar para optimizar la terapia y deben dirigirse principalmente a pacientes con cánceres difíciles de tratar”.

“La medicina de precisión es el camino del futuro y llegará cada vez a más pacientes. Obtendremos mejores resultados con los mismos fármacos y tratamientos”, concluyó la profesora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído