El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia en Brasil, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras y que ha salpicado a una parte importante del establishment político brasileño.

La noticia ha causado toda una conmoción internacional con la condena tan dura al expediente de Brasil. Sin lugar a dudas, Da Silva ha sido uno de los líderes del continente americano más valorado. Sin lugar a dudas, Brasil nunca hubiera conseguido, por ejemplo, la sede de los Juegos Olímpicos de no ser por lo la fuera de su entonces presidente.

La sentencia  ha sido dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras. En el caso de la sentencia, Lula fue acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.

La noticia ha tenido una incidencia directa con la bolsa brasileña. En este sentido, la sesión en la bolsa de San Pablo este miércoles quedó marcada por la noticia de este fallo y por la aprobación de la reforma laboral en el plenario del Senado el martes por la noche.

A las 10:56, el índice Bovespa tenía un alza del 0,40%, a 64.087 puntos. Al mediodía, el Ibovespa subió un 1,28%, a los 63.838 puntos. Y a las 14:51, el índice subía un 1,35%, a los 64.693 puntos.

El dólar opera en baja frente al real este miércoles, también en medio del optimismo por la aprobación de la reforma laboral en el Senado. También pesan las apuestas de que el banco central norteamericano no va a subir los intereses más allá de lo esperado. Con la noticia de la condena de Lula, la moneda amplió la caída con respecto al real este jueves.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAndrés Mata Ontalba se incorpora al Consejo Editor de Diario16
Artículo siguienteEl PP acoge y protege en Ávila al líder chavista Rafael Ramírez
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =