Nueva York arde y alumbra una obra maestra

0

Cabecera-resenas-ciudad

Otro nombre que sumar a la ya abultada lista de escritores norteamericanos candidatos a escribir algún día, o a haber escrito, la ansiada y manoseada Gran Novela Americana. Y contundencia no le falta a un desconocido escritor sureño que atiende al nombre de Garth Risk Hallberg (Louisiana, 1976), que casi por sorpresa ha dejado con la boca abierta a buena parte de la crítica de su país e intenta hacer lo propio con la europea y mundial.

Las casi mil páginas de su Ciudad en llamas, publicada en España por Literatura Radom House, tratan de sentar las bases de una nueva forma de abordar la novela como un ente total en el que cabe todo, y por ello se remite al Nueva York apocalíptico de 1976, donde el paro, la droga y la depresión económica en general campaban a sus anchas en la peor recesión desde el famoso crac del 29.

Para que no le falta de nada a tan ingente cantidad de historias en sus mil páginas de novelón, el autor se permite trufarla con collages de tinte postmoderno intercalados con exóticas grafías. Un juego literario total que sorprenderá para bien a quien busque una novela al uso.

El arreón final del autor sureño en las últimas páginas de su novela se centra en un día concreto, el 13 de julio de 1977. El apagón que degeneró en el caos total es narrado con un estilo soberbio y atosigante que confronta la violencia de las masas miserables y empobrecidas contra las clases adineradas que miran las llamas desde la lejanía. Una parábola de tiempos no tan lejanos que amenazan con repetirse ciclotímicamente sin tratamiento conocido que cure estas crisis.

autor-resumen-Risk

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre