martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

“En la sociedad hay muchas injusticias y no todo es tan bonito como lo pintaba Karl Marx”

Entrevista para Diario16 a Nora Baños, estudiante de Ciencias Sociales, activista social y militante de Podemos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

<<Empecé a estudiar Ciencias Sociales. Siempre me ha gustado la filosofía y leer muchísimo. Poco a poco esto me sirvió para darme cuenta que en la sociedad hay muchas injusticias y que no todo era tan bonito como lo pintan en los libros de revolución de Karl Marx. Como joven vi que la única herramienta que tenía para transformar injusticias era la política. Y así fue como empecé a estudiar investigación social y política.>>

 

¿Es Cataluña una sociedad integradora?

El concepto de integración no me gusta. Considero que ninguna sociedad tendría que ser integradora sino una sociedad que reconozca las identidades múltiples y plurales para crear estados plurinacionales. Cuando hablamos de la diversidad, entendemos que hay diferencias dentro la sociedad y hay que aceptar las distintas religiones y culturas que se dan: ninguna se tiene que integrar en otra, sino aprender a convivir la una con la otra de forma satisfactoria.

 

¿Es la sociedad catalana una sociedad cohesionada?

Si miramos cifras vemos que Barcelona tiene unas tasas de islamofóbia muy elevadas, pero si que hay un avance que se produce sobre todo en la educación, en los valores y en la visibilidad de la comunidad musulmana en los medios. Eso hace que la gente habrá más los ojos.

 

Pero también tenemos una sociedad llena de prejuicios… por ejemplo, hay según que gente que no entiende que tu hoy lleves un pañuelo en la cabeza. ¿Qué les dirías?

El tema del velo islámico siempre ha sido muy polémico porque hay muchas personas que se creen que lo llevamos por obligación y que es oprimirse. Las mujeres musulmanas entendemos el velo islámico como una forma de liberación y es nuestra identidad. Hay la tendencia de ver que lo diferente es negativo. Cuando a veces, y lo demostramos actualmente, lo diferente no es negativo. El velo islámico no nos hace más o menos inteligentes. Queda mucho trabajo por hacer…

 

¿Qué es la multiculturalidad?

Es un concepto que significa que distintas culturas viven en un mismo contexto social pero que no se relacionen.

 

¿Y la interculturalidad?

Es un concepto que busca un contexto social donde convivan distintas culturas y se relacionen a la vez. En las diferencias que tenemos entre la ciudadanía en general, hay que crear un diálogo interreligioso para conseguir este nivel de convivencia satisfactorio.

 

¿Cómo valoras la gestión de los atentados del 17-Agosto en Cataluña?

A nivel social la ciudadanía tuvo una muy buena reacción, mucha cohesión social y apoyó muchísimo a la comunidad musulmana. Nosotros, como musulmanas, no tenemos que justificarnos de nada y no tenemos nada que ver con el terrorismo que pueden llegar a hacer personas que en ese momento no saben ni quién son. A nivel político se intentó quitar muchos conceptos como <<terrorismo>>, <<yihadismo>>, <<islamismo>>. Los propios líderes políticos decían en los medios que no había que utilizar estos conceptos que implican a la comunidad musulmana porque somos las primeras víctimas de estos atentados.

 

El Tribunal Supremo ha condenado España por no cumplir con la cuota de refugiados pactado por la Unión Europea. ¿Qué le pasa a Europa que no sabe gestionar una crisis humanitaria tan grave?

Aquí hay muchos puntos… Hace unas semanas se aprobó una ley en la Comisión Europea que decía que todos los estados miembros de la UE podrían ser voluntarios de acoger refugiados. Cuando hablamos vidas de personas que las están perdiendo en el mar no tendríamos que hablar de voluntarios sino de obligación. Y por otro lado, que se condene a España por no acoger suficiente gente… también estaría bien que se miraran las cifras de Alemania, que han acogido inmigrantes pero creo que todo el dinero que se ha invertido en la acogida no se ha invertido en ellos, porque sino no tendríamos un 40% de subida de la pornografía islámica en Alemania actualmente. Es lamentable: chicas musulmanas se desnudan delante de las cámaras a cambio de la obtención de papeles y una vida más digna. Es muy triste. Todos los países de la UE tienen un trabajo por hacer.

 

¿Por qué crees que hay reticencias en acoger inmigrantes?

Esto es muy claro. Cuando crees que puede temblar tu sentimiento de pertenencia, tu sentimiento de identidad, cuando crees que puede peligrar tu estabilidad… esto provoca un sentimiento de miedo y de reticencia a lo distinto que te lleva a pensar que “ya estamos tranquilos y así nos ahorramos ciertas preocupaciones”.

 

¿Y qué pasa con el auge de la extrema derecha en Europa?

La extrema derecha es lo de siempre… ¿cómo ganó Trump en América? ¿O cómo ganan los partidos de derecha? Haciendo discursos de promesa hacia la clase media trabajadora que si hacen fuera la inmigración recuperaran la vida que tenían. Y esto no es así. Los cambios en nuestra sociedad son evolutivos, y como tales nunca nada volverá a ser igual. Siempre habrán matices. Y esto mismo ha pasado la derecha: autoprotección propia, esconde un mensaje de miedo y que solo mira por sus propios intereses a base de hacer fuera los demás. Hay que recordar que gracias a la inmigración aquí en Cataluña y también en el resto de España mejoramos económicamente.

 

Un mes de gobierno socialista en España. ¿Qué opinión tienes sobre Pedro Sánchez?

Él tuvo que ser muy estratégico para unificar tantos partidos para crear un gobierno. Está haciendo bien las cosas, necesitábamos un cambio. El PP había superado ya los límites de corrupción de lo que una persona puede permitir, a parte de la situación de conflicto político con Cataluña. Hay algo muy necesario que ha hecho Pedro Sánchez que es volver a tender puentes con la Generalitat y buscar una solución política a un conflicto político que ha pagado el pueblo.

 

¿Qué es para ti Cataluña, Nora?

(Ríe). Una comunidad autónoma.

 

¿Consideras España un país democrático?

Sí.

 

¿Y el 1 de octubre? ¿Lo fue?

No se debería haber llegado hasta ese límite. No creo que España no sea un país democrático, simplemente que las personas que estaban en los respectivos gobiernos (catalán y español) no actuaron de la forma correcta. Fue una pelea de poder, a ver quien tenía más. Rajoy hacía un tuit advirtiendo de las consecuencias, y Puigdemont le replicaba diciendo que estaba imprimiendo papeletas.

 

El gobierno español tiene la intención de reformar la Ley de Memoria Histórica y anular sentencias de tribunales franquistas…

El avance es muy positivo. Que se quieran quitar las cenizas de Franco del Valle de los Caídos ya es un avance muy importante. Pero tendríamos que haberlo hecho hace ya 30 o 40 años al menos. Pero hay que dignificar a todas las víctimas y esto es un paso importante.

 

¿Hay posibilidad de cambio en el estado español?

Sí. En el momento que se ha cambiado de gobierno se ha visto que habrán cambios y están por llegar.

 

Cuatro preguntas muy breves… ¿República catalana o española?

Española.

 

¿Cataluña ha sido República?

No.

 

¿Qué es el derecho a la autoderminación?

Cuando una comunidad decide tomar una acción por su propia mano.

 

¿Presos políticos o políticos presos?

Presos políticos.

 

Federica Montseny, primera ministra mujer durante la República española, dijo: “Hasta ahora la mujer había sido lo que el hombre quería que fuese. Hoy es, ha de ser y será cada día más lo que quiera ella ser.”

Es una frase de liberación. Me recuerda a una escritora feminista musulmana que decía: ¿Es realmente un aspecto religioso como sistema de valores quien la oprime o realmente un aspecto cultural quien la dogmatiza?. Cuando la cultura, los dogmas han oprimido la mujer, los conocimientos y la tradición han oprimido la mujer. El conocimiento y la revolución es la clave de liberación de las mujeres.

 

Te digo una serie de nombres y me los defines en una palabra o dos: Pedro Sánchez.

Carismático.

 

Puigdemont.

Atolondrado.

 

Soraya Saénz de Santamaría.

Falsa.

 

Ada Colau.

Buscándose.

 

 

Xavi Domènech.

Carismático.

 

Quim Torra.

No es neutro.

 

Albert Rivera.

Falso.

 

Pablo Iglesias.

Inteligencia.

 

Jordi Cuixart.

Empático.

 

Oriol Junqueras.

Próximo.

 

Multiculturalidad.

Separación.

 

Interculturalidad.

Unión.

 

Nora Baños…

Curiosa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído