martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

“No soy una delincuente, soy una madre que quiere una vida digna para sus hijos”

Entrevista a Juana Rivas tras los dos años pasados de su denuncia a su ex por malos tratos

Nuria Coronado Sopeña
Nuria Coronado Sopeña
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que Juana Rivas denunciara hace más de 700 días a Francesco Arcuri, su expareja y padre de sus dos hijos por violencia de género, los quebraderos de cabeza y las noches sin dormir se le han acumulado a partes iguales. Y es que esta madre granadina tiene que lidiar desde hace dos años por un lado con “la dura espera” por el proceso legal en Italia que dirima la custodia de sus hijos, y por otro con los juicios pendientes en España, así como con la falta de recursos económicos. Pero sobre todo por lo que más lucha y lo que más le duele es por no poder estar junto a sus dos hijos. “Saber que están en Italia y que no están siendo cuidados con el amor y el cariño que merecen y necesitan, es lo más triste de todo. Estar separados de ellos es muy doloroso”, reconoce a Diario16.

A pesar de ello Rivas no se rinde. Tiene claro, como decía Eleanor Roosevelt, que debe hacer las cosas que piensa que no puede hacer, para un día “lo más cercano posible al presente pegar un portazo al pasado marcado por los malos tratos y vivir en paz con mis dos hombrecillos, Partir de casi cero para volver a respirar y vivir tranquilos todos”. Hablamos con ella para saber cómo está y cómo enfrenta su día a día. “Acabo de terminar de limpiar la casa. Es la forma que tengo de desahogarme, de tratar de no pensar. Quiero que la encuentren limpita a su vuelta”, reconoce. Un orden que trata de inculcar a sus pequeños. “Cuando estamos juntos les enseño a que recojan sus juguetes y que lo coloquen todo. Y lo hacen, sobre todo mi mayor. Son muy bien mandados. Son unos hombrecillos”, sonríe mientras les recuerda.

 

Tras dos años transcurridos desde que presentaste la denuncia en la que manifestabas la situación de malos tratos en la que vivías ¿sientes aun que eres tú la tratada como delincuente en lugar de como víctima? 

En mi sentir, en mi corazón no me siento delincuente. Lo que siento es mucho acumulo de dolor. El sufrimiento que me ha provocado y me provoca tener que volver a ver a mi maltratador es como una bola de fuego dentro de mí. Estar sin mis niños me duele demasiado. Siento que no estoy siendo tratada de forma justa. A esto sumo el dolor que me provoca como se me está juzgando en Italia, donde no parece que se estén interesando en ver el fondo de todo, que es una situación de violencia de género. Allí están enfocándose en datos aislados. También me afecta mucho pensar en el hecho de que yo tuviera que irme a vivir a Cerdeña porque le den la custodia a él. Estar cerca de alguien que se mueve y vive con la violencia es muy duro. Así siempre me darán a mí los palos.

Además mi historia está partida por dos lados, Por dos bandos. Quienes están conmigo y quienes creen que odio a los hombres. Y esto no es así porque estoy rodeada de hombres: mi padre, mis primos, mis amigos. A esto sumo a los hombres más cercanos e importantes de mi vida que son mis hijos, no quiero nada feo para ellos.

 

Hablar tan claro de que no se está tratando tu caso en Italia con perspectiva de género es algo que has preferido mantener en silencio ¿has perdido ahora el miedo a contarlo?

Voy superando el miedo. Por eso ahora lo cuento. Y lo hago por el deseo que me mueve y que me hace pedir a esos profesionales que tienen en sus manos la decisión del futuro de mis hijos que actúen con el corazón en la mano. Que saquen la profesionalidad que llevan dentro. Tienen que ver que yo no soy ninguna delincuente, ni que estoy fuera de ley. Soy una madre, soy una buena mujer que siempre ha luchado por hacerle la vida digna a sus hijos, que quiere preservarlos del miedo, de los malos tratos y hacerles llegar y enseñar los valores más importantes de la vida. Tienen que saber que yo no lucho por querer ganarle a ningún juzgado ni a él, yo solo quiero ganar la paz de mis hijos.

 

¿Solo quien te quiere y está a tu lado tu familia, amigos y abogados, saben de lo difícil que es tu día a día?

Nadie se puede imaginar lo que es esto. Solo ellos, que están siempre conmigo saben la verdad. Lo que yo quiero que sepa todo el mundo es que no hay día que no me levante con ese algo de más que pueda hacer para estar ya tranquila con mis niños. Pero sí, lo que pasamos de puertas para dentro es sobrevivir a una pesadilla.

 

¿Maltratar sale muy barato al maltratador?

Al maltratador le sale muy barato pero al resto nos sale muy caro. Los hijos son los primeros que pagan ese precio. Yo podría haber aceptado quedarme en una casa con un hombre que me maltrataba, habría resistido y aguantado lo que hubiera hecho falta si a mis hijos les hubiera dado una vida digna, si ellos no tuvieran que levantarse con miedo, si la casa hubiera sido el lugar más seguro para ellos.

“A Pedro Sánchez le pido que me apoye a mí y a todas las Juanas Rivas de este país porque por desgracia son muchas, demasiadas”

 

¿Ante esa barbarie respondes con feminismo?

Estoy orgullosa de una palabra tan bella como la del feminismo. De que se lleve luchando por un término que necesita tanto esta sociedad.

 

Pero tú hace cinco años no te considerabas feminista… 

Así es. Antes veía a las feministas como extremistas. Sin embargo ahora me reconozco y abrazo en el feminismo. Es una lucha en la que estoy conociendo a muchas y muy grandes luchadoras y luchadores que me están dando energía. Una energía que tendría que estar más cerca de todo el mundo. Ahora más que nunca veo que todo por lo que luchamos es posible, que podemos alcanzar la igualdad. Por eso es importante que las feministas sigamos soñando. Están sucediendo muchas cosas, estamos empoderándonos, estamos aprendiendo a no hacernos culpables de nuestras circunstancias. Yo he aprendido que no podía quedarme estancada en el maltrato, que tenía que salir de él. Y eso ha sido gracias al feminismo.

 

¿A quienes te critican por la decisión que tomaste o por los abogados que te asesoran qué les dices?

Les digo que no me juzguen porque solo cuando se sufre violencia se sabe por lo que se pasa. Lo único que he hecho en cada momento es tomar decisiones pensando que eran la mejor salida. Y las decisiones que he tomado junto a todo mi equipo de abogados eran y son con toda la información que tenemos en cada momento. A todos ellos les digo que siempre decidía en base a una cosa: la esperanza. No es que un día me levantara de la cama y tomase una decisión caprichosa. Tanto yo como mis abogados hemos querido defender los derechos de dos niños. Yo no siento que haya nada malo. No me fui para desaparecer. Me fui para salvaguardarlos del daño de la violencia.

 

¿Crees que el momento es más propicio para ti por el cambio de gobierno y por los nuevos aires feministas que corren con él?

Así lo siento, de verdad que sí. Ahora que tenemos un gobierno feminista tengo más esperanzas.

 

¿Qué le pedirías a Pedro Sanchez? 

Que me apoye a mí y a todas las Juanas Rivas de este país porque por desgracia son muchas, demasiadas. Me acuerdo de un acto que vino a Granada hace unos meses y ahora le veo en la presidencia y me digo ¡las vueltas que da la vida! Me gustaría conocerle y contarle que yo solo quiero el final de todo esto por mis hijos. Que ni soy tozuda ni estoy encerrada en un camino sin razón. Lo que trata de hacer es proteger a mis pequeños y a las madres que nos dejen seguir la vida, que sigamos hacia adelante sin la zancadilla del maltrato. Deseo que tanto este gobierne como los jueces sean capaces de ver la realidad de las maltratadas y que nos den una esperanza. La esperanza de un futuro en paz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Oficialmente, todavía no eres una delincuente. Y subrayo lo de todavía porque aún no has sido condenada, pero lo serás y cuando seas condenada, ya serás una delincuente oficial.
    Todos hemos visto en vivo lo que has hecho. Son varios y muy graves delitos. Si fueras hombre ya estarías cumpliendo una pena severa de cárcel hace meses, pero los privilegios que España da a las mujeres es algo increible.
    Y más increible es que recibas alabanzas y ánimos para una conducta tan presuntamente delictiva, cuando deberías recibir el mismo tratamiento que tú y tus compinches de Maracena habeis planeado para destruir a tu ex marido.
    Periodistas como la que escribe esto, carentes de objetividad y de escrúpulos para poner como heroina a una presunta delincuente, deberían ser cuestionadas por sus jefes y por sus lectores.
    Pero de este diario tampoco se puede esperar un gramo de objetividad.

  2. Lo primero que hicieron durante la creación del Pacto de Estado contra el hombre,es que cualquier Juana Rivas no tenga necesidad de secuestrar y pueda hacer cuanto quiera por el hecho de ser mujer.La Junta de Andalucía está apoyando estas actuaciones. Ya será considerada violencia de género cualquier falta sobre una mujer fuera de relación. Sí el caso Rivas se estuviera llevando en España ya se habría otorgado la inocencia a Rivas y culpabilidad a su ex marido con la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre que otorga la culpabilidad o la inocencia dependiendo del género de las personas, indistintamente de las pruebas o los hechos. En España la justicia se ha convertido en una inquisición de género tienen después de ello la poca vergüenza de pedir más «perspectiva de género» a los jueces después de haber creado estas leyes terribles contra personas por su género, piden ahora paridad para crear más leyes contra el hombre tras la sentencia de la manada, después de haber creado las leyes de género,leyes hechas íntegramente por mujeres y contra el hombre. Vergüenza infinita de aquellos qué exterminarían a todos los perros del mundo por si alguna vez salieran a la calle y alguno pudiera morderle. Así es la filosofía de la ideología de género y el feminismo radical. Solo existen ellos,lo demás y los demás no importan,no existen.El culpable de un delito quien lo comete pero jamás toda su raza, su género o todos los que tengan su mismo color de piel Las víctimas importan muchísimo y merecen todo nuestro respeto y apoyo.Pero también importan las otras víctimas,las miles de víctimas,millones de víctimas de la injusticia de la Ley de Género y el pacto de Estado contra el hombre.Ya será considerada «de género» cualquier falta sobre una mujer sin relación,las denuncias crecerán por millones y los condenados inocentes también.El hombre es tratado como la peste, ni siquiera es tenido en cuenta como persona.El Partido Nazi Fomentó el odio contra los judíos aplicando el terrible y genocida derecho penal de autor que hacía culpables a toda su raza un género un colectivo,con tribunales de excepción para condenarles.La ideología de género fomenta el odio contra el varón,le «juzga» en tribunales «especializados»,sin presunción de inocencia si no declarado culpable por ley.Ante la sola palabra de la mujer es detenido, encarcelado, expulsado de su casa separado de sus hijos de sus bienes,antes incluso de ningún juicio.Los hombres darán positivo en centros de salud,la mujer tendrá derecho a la consideración del invento de género sin tan siquiera presentar denuncia lo cual implica que un hombre sin ser juzgado será considerado automáticamente y a la vez maltratador.La mujer no tendrá ni que declarar según los «expertos» para evitar «revictimización».Se fomenta e hiperpremia la denuncia contra el hombre por el motivo más mínimo considerando que tras todas esas denuncias solo existe la peste,pero nunca personas que aunque sean de sexo varón también deberían tener la consideración de personas, que a la vez puedan ser inocentes o incluso ellos víctimas de maltrato el terrible maltrato psicológico.Se genera odio y psicosis a todas horas en todos los medios por personas como la que escribe,el mayor insulto para aquellos a quienes se han vulnerado sus derechos humanos fundamentales que son los hombres y sus familias,simplemente por haber nacido de sexo varón. La Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre es una ley tan injusta terrible y disparatada que incluso discrimina a los únicos inocentes que son los niños y que tendrán derecho no a la consideración de género dependiendo si el maltratador es un hombre o es una mujer. Realmente repugnante la hipocresía y el enorme interés de nuestros políticos, periodistas y todos los medios adoctrinados por una ideología de genero feminista radical, terrible y contraria a la vida y a los derechos humanos, que sustenta un inmenso negocio de género y miles y miles de recursos, y es por ello que mantienen una ley terrible y totalmente fracasada que incluso la propia ley genera el problema por su terrible injusticia. Pero hay tantísimo dinero e intereses detrás, que la injusticia sigue y se hace mayor, y nos insultan continuamente pidiendo más y más dinero, para la mayor injusticia contra la humanidad, el pacto de Estado contra el hombre, intentando hacernos creer que las feministas están desamparadas por todo y por todos. Mayor ejemplo de hipocresía maldad y sin razón es imposible. sin duda estas leyes de género y la locura de su ideología serán estudiadas en los colegios como una de las mayores vergüenzas de la humanidad sobre la población perseguida simplemente por el género al que pertenece vulnerando todos y cada uno de sus derechos fundamentales incluida la presunción de inocencia del hombre imprescindible para evitar injusticias persecuciones holocaustos sobre inocentes.

  3. Si hay una persona que merece estar en la cárcel eres tu Juanna. Incumpluste la ley porque te dio la gana, secuestrando a tus propios hijos

    Supongo que en ves de buscarte un abogado en condiciones era mejor pedir ayuda a las feministas, y salir llorando cada 2×3 en la televisión

    Las feministas a las cuales tanto adoras, te han asesoradon tan bien, que ya no puedes pedir en el tribunal constitucional la custodia de tus hijos por un defecto de forma, y encima vas a perder la custodia de tus hijos, y vas a ir a la cárcel.

    No pienso meterme en si hubo o no malos tratos, eso que lo decidan los jueces, si lo que querías era proteger a tus hijos de los supuestos malos tratos, has conseguido justo lo contrario

  4. Juana, porque vives en un país que practica una dictadura de género feminista que encubre y protege a delincuentes como tú, a secuestradoras como tú, a vividoras como tú. Nop hay más que ver el vergonzoso y delictivo apoyo institucional que te brinda la Junta de Andalucía. Muchos en España confiamos poco ya en la Justicia, adoctrinada en gran parte también en este feminismo infantil pero revanchista y violento, pero ese pequeño resquicio de esperanza en alguien que sepa hacer bien su trabajo a nivel judicial es el que nos queda para verte entre rejas de una vez, aunque solo para que sirvas como ejemplo para las muchas secuestradoras que existen en España, impunes a día de hoy, o sea, por el bien de nuestros menores. Lo deseo, primero, no por desearte mal, sino por secuestradora de menores y por desobedecer a una jueza en repetidas ocasiones. Segundo por manipuladora y mala actriz. Y tercero por caradura y sinvergüenza. Aunque soy consciente de que solo se te puede juzgar por lo primero.

  5. Decimos que no es una delincuente porque ella si que puede tener presunción de inocencia, pero los hechos són bien claros, es una secuestradora de hijos, ademas de alienadora parental pero en este país parece que nada de esto se lo toman en serio. Podemos esperar cualquier cosa de esta justicia española feminazi que esta siempre del lado de la mujer incluso cuando los menores están en riesgo y porque los juzgados de familia han sido asediados por juezas radicales que se limpian el culo con la ley para aplicar la ideologia de genero, Juanas Rivas hay muchas si, y peores como la desequilibrada del unicornio, que estando condenada a prisión, el padre no y le dan hasta la custodia:
    http://ramblalibre.com/2018/04/20/escandalo-conceden-la-custodia-de-la-hija-a-la-mujer-maltratadora-con-sentencia-firme/

  6. Como mujer siento vergüenza e indignación por tu actitud, tanto por secuestrar a los niños alejándolos de su padre y todo su entorno, por tu actuación durante el secuestro llegando a convertirte en prófuga de la justicia, y por tu actitud ahora, sin reconocer tu delito, culpando a un inocente y por tomar el pelo a todos y pretender que actúe el Gobierno. Indignante.
    #NoATodaViolenciaVengaDeQuienVenga
    #LaViolenciaNoTieneGénero
    #NoMásHijosHuérfanosDePadresVivos
    #StopAlSecuestroDeMenores

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído