De entre los representantes empresariales españoles que han acompañado a Pedro Sánchez en el viaje oficial a Cuba destaca sobremanera la presencia de despachos de abogados con clientes del Ibex 35: Uría y Menéndez (Santander) y Gómez Acebo. Esta semana se celebra en La Habana el foro empresarial España-Cuba y es normal que los empresarios aprovechen la visita oficial del presidente del Gobierno para explorar nuevas oportunidades de negocio, para negociar inversiones o para coordinar nuevas estrategias. Por tanto, es lógico que la representación empresarial española haya acudido a Cuba junto al presidente, sobre todo en uno de los países donde las sociedades españolas tienen tantos intereses. Sin embargo, ¿qué hacen los despachos de abogados de las empresas del IBEX como participantes y no como asesores de los intereses de sus clientes? ¿Qué está buscando el Santander en Cuba, un mercado en el que ya tiene presencia? ¿Para qué va Uría a La Habana?

En principio, la lógica indica que Uría habrá ido en representación, no sólo de su gran cliente, sino de otras empresas del IBEX, para negociar las deudas que el país cubano tiene con sociedades españolas por los constantes retrasos en el pago de operaciones de exportación, ya que en el mes de junio de este año se habló del tema en la visita que Jaime García-Legaz, entonces presidente de Aena, realizó a la isla junto a Inmaculada Riera, presidenta de la Cámara de Comercio y Joaquín Gay de Montellà, vicepresidente de la CEOE.

No obstante, ¿por qué no se organiza en España una cumbre en la que las empresas del IBEX35 y, sobre todo, la banca con todos sus acreedores? El Santander, el cliente de Uría, es el banco que más problemas tiene con las deudas ya que, según los datos facilitados por la propia entidad, hasta el año 2.021 le vencen 64.500 millones de euros, además de que, según S&P Global Ratings, la entidad presidida por Ana Patricia Botín está entre las cinco con más vencimientos junto a Rabobank o Danske. Por otro lado, según Bloomberg, el Santander deberá hacer refinanciaciones en los próximos cinco años por valor de más de 100.000 millones.

De celebrarse esta cumbre, el Santander podría atender a todos los afectados del Banco Popular (se han solicitado en la Audiencia Nacional medidas cautelares para la entidad cántabra por valor de 22.000 millones de euros), a los afectados por las cláusulas suelo, a las víctimas del IRPH que contrataron hipotecas con este índice en una empresa del Santander (Unión de Créditos Inmobiliarios), a la constructora Inversión Hogar —con quien lleva litigando desde hace más de 25 años y que le reclaman al Santander el pago de casi 300 millones de euros—, a los afectados de Banif, de Madoff o de Sovereign. Estos son sólo algunos de los que podrían acudir a ese encuentro para que les paguen lo que le deben. ¿Lo harán? Evidentemente, no.

Por otro lado, la presencia de Uría también hace surgir la duda si el Santander pretende hacer en la isla lo mismo que hizo en Puerto Rico: colocar a sus directivos al frente del Banco Central para provocar millonarias emisiones de deuda gestionadas por el banco cántabro hasta llevar a la quiebra al país, algo que puede ocurrir en breve en Brasil tras la designación por parte de Jair Bolsonaro de un directivo del Santander como gobernador del Banco Central brasileño, algo que adelantó Diario16 antes de la celebración de las elecciones que dieron el triunfo al candidato ultraconservador.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. konig sinverguenza
    quien tenia mas peligro de no cumplir sus pagos el banco popular o el santander.
    el santander es el que tiene problemas y fue el que tenia las papeletas de ser resuelto el banco popular cumplia sus pagos y no tenia peligros de impagos.
    eso se explico el el cuestionario de la jur que hizo el diario 16 con un gran acierto,dejando a la jur sin argumentos para meterse con el popular que no tenia peligro de no cumpir sus pagos.
    en cuba es importante que nadie del santander se haga cargo de controlar la deuda porque hundiran cuba como hundieron puerto rico.

  2. les va a resultar mas dificil atacar a cuba que a puerto rico.cuba se ha convertido en una prioridad de rusia desde 2014 donde realizo una jugada impactante perdono el 90% de la deuda que cuba tenia con rusia desde la epoca de la guerra fria.
    ambos dos cuba y rusia tienen en comun tener sanciones de estados unidos son aliados naturales y rusia le ha hecho un favor inmenso a cuba perdonando la deuda.
    la posicion estrategica es tan vital que rusia abrira en cuba el Centro ruso de inteligencia radioelectrónica de Lourdes .con el que perfeccionara su sistema de localizacion y servira como no para vigilar a estados unidos .rusia mirara con detenimiento que se cuece en la isla para impedir una accion toxica externa.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140711_rusia_cuba_visita_deuda_tsb

    https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201811191083518381-medios-occidentales-britanicos-sobre-bases-rusas-en-cuba/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =