Ya queda muy poco para que las calles se vuelvan a teñir de morado con motivo de las acciones que se llevarán a cabo el 25 de noviembre contra la violencia machista. Solo en España, durante el año 2016, se han cometido 37 “feminicidios íntimos” (por sus parejas) y 90 “feminicidios” en total (contando los íntimos, familiares, por acoso, prostitución…)

El asesinato machista es la principal causa de la muerte de las mujeres en el mundo, situándolo por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras según un informe de la ONU. Por eso, estos días se ha organizado en Madrid el III Seminario internacional sobre violencias contra las mujeres en América Latina, España y la Unión Europea. Han asistido profesionales especializadas como Patsili Toledo (doctora en Derecho Público), Liz Meléndez López, (socióloga y Magister en Igualdad de Género), Graciela Atencio (Feminicidio.net) o Claudia Mejía (Directora SISMA MUJER, Colombia).

En el seminario, se ha acordado la importancia de la prevención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito de la educación. Se ha hablado de los asesinatos a mujeres transexuales –“Los asesinatos a mujeres trans también son feminicidios” –, así como de lo que ocurre en otros países.

En este sentido, Milagro Alvarado ha relatado lo que ocurre en El Salvador: “El proceso de denuncia es muy difícil para las mujeres, y esto desencadena en que muchas lo dejen”. Recordó que “ningún derecho de las mujeres ha sido regalado”, sino que cada uno ha sido una nueva conquista.

De enero de 2012 a junio de 2015 fueron 1.062 las mujeres que murieron de forma violenta en el Salvador, según el Informe sobre el estado y la situación de la violencia de género contra las mujeres en El Salvador. Es un dato preocupante, ya que el país cuenta con tan sólo 6 millones de habitantes. “En El Salvador, las mujeres nos subimos al bus y nos subimos con miedo, vamos por la calle y vamos con miedo” explicó Milagro.

 

Feminicidio.net

Internet se ha revelado como una de las armas más eficaces para visibilizar la violencia machista. Es el caso de portales como Feminicidio.net.

“Es un portal de noticias sobre violencia machista, una red social que documenta los feminicidios en España”, explica Graciela Atencio, su promotora. “Tenemos una base de datos que se llama Geofeminicidio, donde contabilizamos todos asesinatos de mujeres”. Otra de las denuncias de este portal se basa en la poca importancia que se les da a informativamente a estos temas. “Nunca son una noticia de primera plana”, se queja Atencio.

Feminicidio.net “nació pará tener una base de datos comparada en asesinatos a mujeres porque el gran problema a nivel global es la ausencia de estadísticas, no sabemos realmente a cuántas mujeres matan o cuantas matan por razones de género”.

Uno de los principales logros de Feminicidio.net ha sido evidenciar las diferencias entre los datos oficiales y los reales a la hora de contabilizar las mujeres asesinadas. “La Ley Integral sobre la Violencia de Género sólo contempla los asesinatos “íntimos” (de pareja), pero nostras contamos otras formas de violencia machista: infantil, trans, prostitutas…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre