martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

No rotundo de los socialistas a los presupuestos generales del Estado

El PSOE los califica de presupuestos del Gobierno “ideológicos, antisociales, continuistas, injustos, y no creíbles”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Socialista ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno “ideológicos, antisociales, continuistas, injustos, y no creíbles”, que se debatirá la próxima semana en el pleno. Así los ha definido el portavoz de Presupuestos, Javier Lasarte, que ha registrado la enmienda socialista junto a la Portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, y el portavoz de Economía, Pedro Saura.

“Son unos presupuestos ideológicos de la derecha de este país, que define un modelo de Estado low cost, raquítico, que nos condena al furgón de cola de la UE, que apuesta por un Estado del Bienestar ocho puntos por debajo de la media europea”, ha explicado Lasarte, incidiendo en que “son unos presupuestos antisociales, porque el gasto social pierde peso en la renta nacional, hay un ajuste real en el gasto en Sanidad, Educación, protección social, en Dependencia”.

“Son unos presupuestos continuistas, porque no apuestan por un cambio de modelo productivo”, añadió Lasarte. “Y son injustos, porque aumenta la desigualdad”, ha subrayado, para alertar de que “hay más de dos millones de niños en riesgo de pobreza infantil” y “España es de los países con más desigualdad de la OCDE, hay más de un 20% de la población de este país en riesgo de exclusión social; hay un millón y medio de desempleados que no tienen cobertura por desempleo; hay 300.000 dependientes en lista de espera”, fue repasando.

“Y además no son creíbles”, añadió el portavoz de Presupuestos, porque “los ingresos no los han cumplido en los últimos siete años, y los objetivos de consolidación fiscal, de cumplimiento del déficit, están puestos en duda tanto por el Banco de España, como por la Airef, como por el FMI, como por la Comisión Europea”. “Además, tenemos un nivel de deuda pública altísimo que condena a España a una alta vulnerabilidad e hipoteca el futuro de las próximas generaciones”.

“Son unos presupuestos ideológicos de la derecha de este país, que define un modelo de Estado low cost”

“Y con su Presupuesto el Gobierno no cumple los compromisos”, ha denunciado además Lasarte, citando como ejemplo que “no cumplen su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género -presupuestan 80 millones cuando el objetivo eran 200-; ni cumplen su compromiso con las pensiones de viudedad, que siguen cinco puntos por debajo de lo que fijaba la ley para el año 2012”.

 

Los PGE del Gobierno: una política social mínima

“El Gobierno con sus Presupuestos hacen la política social mínima, cada vez más pequeña, la más pequeña en relación con los países de la UE más grandes”, ha denunciado por su parte también el portavoz de Economía, Pedro Saura, que ha recordado que “el gasto social crece a la mitad que el crecimiento nominal de la economía”, para denunciar que “van jibarizando el Estado del Bienestar”.

Para Saura, “desde el punto de vista redistributivo los Presupuestos presentados por el Gobierno hacen que en 2018 vayamos a tener la política redistributiva todavía más pequeña, y seamos de los países de la UE que más ha disminuido el Estado del Bienestar desde el año 2012”

Así, Saura defiende la enmienda de totalidad socialista porque “los PGE presentados por el Gobierno no son una herramienta que sirva para modernizar la Economía”. “El propio Gobierno reconoce en sus PGE que la productividad es prácticamente cero, que los instrumentos que ponen al servicio  de incrementar la productividad paran competir por la vía de la calidad son minúsculos, insuficientes”, dijo. “Y eso es fundamentalmente así porque, por ejemplo, en I+D+i, presupuestan poco y ejecutan menos –la ejecución el año pasado fue del 30%-; la política industrial es muy pequeña en relación a los recursos que tendrían que presupuestarse para abordar una reindustrialización seria y ambiciosa; y la inversión en capital -tangibles e intangibles- en estos PGE siguen siendo una de las más bajas de los últimos 20 años”, fue repasando. “En definitiva, tampoco ayudan a la modernización y a incrementar la productividad de la Economía”, ha resumido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído