miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

No pagarás

¿Izquierda?

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la moral bancaria, no recuerdo si el quinto o el séptimo mandamiento dice “No pagarás”, perdonen mi endeble memoria de cuando fui estudiante en el Modern Astonished Federal International Accounts para las finanzas…

El problema con la banca requiere perspectiva, salirse un poco del sistema y definir el definir, explicar… y bien mirada tiene toda la pinta de ser usura encubierta; la usura está prohibida, pero esto es como con los contratos públicos, se divide el delito en trocitos y así ya no lo es… ¿cuánto cobran los bancos por operar con nuestro dinero?

Claro, hemos engendrado un monstruo de sangre liberal que, sin una regulación efectiva, se permite obtener beneficios por obtener beneficios con nuestros beneficios. Imposible negocio mejor. Les recuerdo, para colmo, que si tuvieren pérdidas: dada la trascendencia de su papel como protector de nuestros fondos, habríamos de reponerlas para poder recuperarlos… esto es que se gastan nuestro dinero (o se lo quedan como ganancias) y les volvemos a ingresar para poder tenerlo nosotros mismos de nuevo, damos 1+1… nos devuelven 1-0’25.

A mí lo que me sigue extrañando es la necesidad de estudiar en la universidad para disimular lo que tradicionalmente han hecho los prestamistas privados a cambio de esa usura que nombraba, lo que han hecho los estafadores desde los tiempos del precámbrico sin más misterios. Los bancos están llenos de señores encorbatados y canas medidas, de adobadas con mechas señoras de fino tacón: surtidísimos cada cual de másteres, graduaciones y cursos all over the world, igual que las barriadas lo están de chonis y manguis de tres al cuarto…

Política con perspectiva suficiente: la banca sólo debe obtener beneficios mientras tenga garantizada la devolución de los fondos depositados, la banca no debe cobrar por ningún servicio en positivo sino sólo por los intereses controlados de lo que preste; todos los demás servicios que ofertan deben ser gratuitos para sus clientes; entiendo que cobren a quienes no lo sean… pero ¿cómo van a cobrar por tener nuestro dinero?, no tiene sentido. No se les debe permitir, y por Ley.

Crear un organismo para proteger a la gente de los abusos de los prestamistas que no tenga capacidad de decisión sin tener que acudir a los tribunales, salvo reclamaciones justificadas, incluyendo la penalización y reposición económica, es absurdo. Y debería prever un especial cuidado con eso de simular no cobrar incrementando tasas o intereses, esto es un abuso de poder que deja indefenso al cliente: por tanto debería ser un delito especialmente penado; y se permiten anunciarlo sin problemas, porque les dan igual las multas, penalizaciones, lo acabamos de ver con la ya deglutida sentencia de marras… cumplen el mandamiento: “No pagarás”, porque lo hacemos nosotros.

Presentar cuentas de resultados con cifras millonarias, mantener sueldos en sus cúpulas inimaginables para los mortales y, al mismo tiempo, contar con el respaldo del dinero público… no es sólo delictivo sino una desvergüenza que frisa con lo no asumible para una inteligencia básica. El problema es general y siempre el mismo, obtener riqueza con absoluta indiferencia a la viabilidad del sistema: eso es el capitalismo, e incluye la destrucción del medio ambiente, la indiferencia hacia las guerras, las dictaduras, la explotación, la esclavitud, el sometimiento de las mujeres y, si me apuran, no es indiferencia sino uso consciente de la cabronización del planeta.

¿Izquierda? Olvídense de la revolución: la verdadera revolución sería meter en vereda a los golfos mediante la Ley, moderar los beneficios y racionalizar el enriquecimiento; a quien proponga esta “revuelta”: les voto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído