miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

No es oro todo lo que reluce en el fútbol

Common Goal invita a los futbolistas profesionales a donar el 1% de su salario para asignar el dinero a quienes trabajan con el fútbol más desfavorecido

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los periodistas profesionales españoles con millonarios contratos y acuerdos publicitarios no apuestan, por el momento, por la iniciativa internacional propuesta por http://www.common-goal.org/ , idea del centrocampista asturiano internacional, Juan Mata, titular actualmente en el Manchester United,para asignar el 1% del salario de estos deportistas de élite al fútbol más desfavorecido.

La iniciativa de Gommon Goal es del centrocampista asturiano internacional Juan Mata y sólo tiene cinco apoyos -dos de ellos mujeres- entre los futbolistas españoles

La realidad del deporte estrella no siempre es lo que parece. De hecho, según informa La Celosía, El sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, subraya que un 40% de todos los futbolistas profesionales que juegan en el mundo, en cualquier campeonato, ingresan menos de 840 euros al mes, poco más que los 757 euros del salario mínimo interprofesional de España, con el agravante que casi la mitad de los futbolistas sufren impagos o retrasos en el cobro de más de medio año. Las condiciones sociolaborales, que convierten en muchas ocasiones al jugador en mercancía, generan graves depresiones en este colectivo que, según el mismo sindicato, son sufridas por más del 30% de los profesionales.

El pasado verano, Juan Mata, tras más de dos años y medio meditando y después de descartar crear su propia Fundación, decidió ir un paso más allá con la creación de ‘Common Goal’: «Se trata de un movimiento creado desde el fútbol profesional en el que se busca establecer un vínculo entre el fútbol como deporte y el fútbol como herramienta de desarrollo social para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas muchos niños y niñas en el mundo”, ha manifestado a los medios en la presentación de su iniciativa.

El pasado verano, tras más de dos años y medio meditando y después de descartar crear su propia Fundación, decidió ir un paso más allá con la creación de ‘Common Goal’: «Se trata de un movimiento creado desde el fútbol profesional en el que se busca establecer un vínculo entre el fútbol como deporte y el fútbol como herramienta de desarrollo social para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas muchos niños y niñas en el mundo”.

 

Respuesta de los españoles

En n la actualidad solo hay cinco futbolistas españoles, además del propio Mata, entre la lista de los que han mostrado públicamente su solidaridad y han decidido donar una pequeña parte de sus ganancias con este deporte, que maneja cifras millonarias. Y ha sido una mujer, después del propio Mata, quien antes se ha unido desde España y, por cierto, Cataluña a esta iniciativa:La catalana, y miembro del FC Barcelona y de la selección española, Olga García.

Bruno Saltor, también catalán, el defensa del Brighton & Hove Albion —con el que consiguió el ascenso a la Premier— se unió al proyecto el pasado mes de noviembre. Como también lo ha hecho Alberto Prada, el lateral izquierdo ponferradino, de 28 años, también cerró el año integrándose en la familia Common Goal.

Vero Boquete,mediapunta en el Paris Saint-Germain (PSG), la gallega, de 30 años, es la capitana de la selección española. Embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino también ha querido contribuir a esta iniciativa, como lo es el sevillano Borja Lasso, que con solo 23 años, se ha convertido en el primer futbolista de la Liga en donar su sueldo a la iniciativa de Juan Mata.

Y hasta aquí la lista de los cinco deportistas españoles delfútbol que se han mostrado solidarios y partidarios de la iniciativa de Juan Mata. Ni una más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído