En una entrevista que me hicieron para El Español con motivo de la publicación de mi libro Más peligroso es no amar  yo ya dije claramente que no habría sorpasso. El mismo 26-J, en mi perfil de Facebook, dije también que no lo habría y que si Unidos Podemos superaba al PSOE la diferencia nunca sería en más de un punto.

¿Por qué entonces las encuestas decían lo contrario? Pues las encuestas de El Mundo y El País lo hacían para mover a los indecisos, para dar miedo. A las seis de la tarde del 26-J, en TVE, se estaba diciendo que UP iba a dar el sorpasso. ¿En TVE? ¿el BOE del PP? ¿no os resulto escamante? ¿cuando quedaban dos horas para el cierre de colegios electorales? El mensaje era claro: Si no has votado PP, estás a tiempo.

Pablo Iglesias es el peor valorado de todos los candidatos, según todas las encuestas del color que sean. Es agresivo en exceso, y tiene un pasado turbio cuando menos. Tampoco se ve muy bien en un líder que diga cosas como éstas: “Cuando yo decía que era comunista era un provocador muy feliz”. Por otra parte, los históricos de IU, los mayores de 35 años, se han abstenido en masa. Os recuerdo que en la votación por la fusión Podemos-IU apenas votó el 32% de los militantes ya que el resto no pudieron votar, y es que se les había avisado para inscribirse en la votación con menos de un día de antelación a gente que no controla muy bien esto del mundo digital.

Si los mayores de 35 hubieran votado, es posible que la coalición Unidos Podemos no hubiera existido. Por esa razón muchos votantes de toda la vida de IU esta vez no han votado. Se han abstenido, porque no tenían ya a quién votar. Y muchos de los que en pasadas elecciones votaron a Podemos tampoco han votado. No han votado porque no les ha hecho la más mínima gracia que se repitan elecciones. No han votado porque querían un gobierno de izquierdas el pasado diciembre y culpan a Pablo Iglesias. No han votado porque se han ido de vacaciones al pueblo. El caso es que no les han votado. La cuestión, Pablo Iglesias, es que el PP y el PSOE contaban con un suelo de votos de muchos años, pero tus votos eran volátiles, recién logrados, no de votantes de toda la vida. No es lo mismo tener una novia de muchos años que haberte ligado a una chica en un bar. Con los favores de la primera sabes que puedes contar, con los de la segunda, no estés tan seguro.

En fin: La situación ahora. PP pactará con Ciudadanos. PSOE se abstendrá en la investidura. Tendremos un gobierno liderado por Rajoy que poco podrá hacer porque contará con una oposición muy fuerte, ya que Unidos Podemos y el PSOE votarán siempre a la contra. A Izquierda Unida la podemos dar por muerta y enterrada. Si IU analiza correctamente el momento presente y no va a rebufo como hace siempre, optará por integrarse en PODEMOS. Ahora ya no tiene otra. En ese sentido, IU se ha sacrificado para salvar a Pablo Iglesias. Nadie va a creerse ahora un cambio de discurso y la búsqueda de un espacio propio . El espacio a la izquierda de la vieja y nueva socialdemocracia está por construir, y no hay mucho sitio donde mirar. Por otra parte, Garzón sigue siento un político muy bien valorado, y eso debería aprovecharlo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Los militantes de Izquierda Unida tuvieron 2 días para votar, igual que los de Podemos, y no sólo pudieron votar a través de la web, como los de Podemos. Las sedes de IU repartidas por España estuvieron abiertas el 2º día de votación para que los militantes acudieran a votar. Creo que se dieron bastantes facilidades y, si se abstuvieron, que no lo hubieran hecho. Su abstención el 26J ha hecho un flaco favor a su partido y a la coalición. En lo que sí estoy de acuerdo es en la campaña del miedo que se llevó a cabo a través de los cocinados sondeos desde el sábado. Para mi gusto, el mayor fallo de Podemos es que tenga por líder a Pablo Iglesias, porque, por desgracia o fortuna, la gente va a votar “caras” y no políticas, y la cara de Iglesias no gusta.

    • Correcto…la cara echa para atras…y las forma de mitinear….demasiado radical….y parece a Loquendo…

  2. Pensaba que ibas a ser mucho mas drástica atacando a Podemos como te he visto hacer otras veces, y la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices en este artículo, me alegra que volvamos a converger porque eres realmente la primera escritora a la que he admirado y me habían dejado perpleja algunos comentarios tuyos en las redes. La verdad, es que “lo has clavao”

  3. Han usado la ‘campaña del miedo’ y ha funcionado.Como la coalición no gasta créditos bancarios en lumbreras y palmeros pues ha recibido por todos los lados.Pero aguanta ,y eso jode.
    Los números cantan y los que han perdido son POSE y Cuidagramos.El aumento en votos del PP demuestra que esto da asco y espero usar pasaporte para visitar la República Catalana.Y puede que me quede en ella.

  4. Mi opinion es que el fracasso hubiese sido mas grande si Podemos no hubiera ido a las urnas con IU….creo que el problema lo tiene la coalición de partidos o asociaciones que forma Podemos…el gran perjudicado electoralmente en estas elecciones es IU que hubiese sacado por si solo cerca de los 10 diputados…!!! Comprendo que es difícil demostrar una cosa y otra…por eso solo es una opinión personal….en lo demas….casi en todo de acuerdo….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce + Once =