‘No estás solo’ una guía para prevenir el suicidio juvenil

0

· ¡No estás solo! Enséñales a vivir. Guía para la prevención de la conducta suicida. Comunidad de Madrid (Enlace de descarga).

Últimamente, en los medios de comunicación, se oyen casos de suicidios de jóvenes y adolescentes, despertando cierta alarma social. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Pues bien, lo cierto es que el índice de suicidios en España, según las últimas estadísticas publicadas (2014), es de 3910 personas en un año. Para que nos hagamos una idea, en España se suicidan 11 personas al día. El suicidio es la primera causa de muerte no natural, superando en más del doble al de muertos por accidente de tráfico. Y no hay ningún programa de prevención a nivel nacional para reducir este tipo de muertes. Además, a la hora de manejar estos datos, es muy importante tener en cuenta que hay muertes por suicidio que se catalogan como accidentes cuando en realidad no lo son, con lo que la tasa de suicidio probablemente sea bastante mayor. A nivel mundial, de los 804.000 suicidios que hay al año, una cuarta parte corresponden a adolescentes y jóvenes menores de 25 años.

El mejor arma para disminuir estos índices es la prevención.

Dicha prevención se puede llevar a cabo a diferentes niveles: familiar, profesional, escolar… Con respecto al ámbito escolar se ha creado la “Guía para la prevención de la conducta suicida” dirigida a docentes que está enfocada al entorno escolar: profesores, orientadores y pedagogos, con el objetivo de dar información veraz y objetiva de la conducta suicida, así como identificar señales de alerta, estrategias de actuación o dónde dirigirse en caso de detección son algunos de los temas que trata la guía. Por otro lado, también aborda el duelo por el suicidio de un alumno, que incluye el suicidio tanto dentro como fuera del recinto escolar.

La guía ¡No estás solo! Enséñales a vivir.

Se trata de una guía para la prevención de la conducta suicida, editada por la Comunidad de Madrid, que ha sido totalmente elaborada por psicólogas/os voluntarios de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio: Montserrat Montés, Antonia Jiménez, Amara Mayoral, José Luis Escudero, Eva Cid y Javier Jiménez.

La guía fue presentada el pasado 28 de abril en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” por el Consejero de Sanidad D. Jesús Sánchez Martos y el consejero de Educación, Juventud y Deporte D. Rafael Van Grieken Salvador en un acto dedicado al acoso escolar. A partir de este acto se empiezan a distribuir las 20.000 guías por los 308 institutos de la Comunidad de Madrid, aunque ya se encontraban disponibles en internet desde el pasado mes de Marzo.

AIPIS, es una asociación que lleva desde 2009 trabajando en la investigación, prevención e intervención del suicidio. Está compuesta por una sección de profesionales y otra de supervivientes (FAeEDS). Supervivientes es el término que se utiliza para los familiares, amigos o allegados que han perdido a un familiar por suicidio.

Amara Mayoral Famoso. Psicóloga Secretaria de AIPIS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre