Foto: Agustín Millán

La sociedad catalana se está desgarrando y nadie hace nada por impedirlo, al menos no desde los partidos que se posicionan en uno u otro bloque en favor o en contra del independentismo. Un empresario catalán, de prestigio, habla para Diario16 de cómo vive estos días la presión contra quienes no comparten las tesis soberanistas. Por ello, es una de las voces que animan, desde sus redes sociales, a salir a la calle el domingo en la manifestación convocada para dar visibilidad a quienes defienden la legalidad constitucional.

“No entiendo cómo se ha llegado a este punto de falta de libertad”

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una “gran manifestación cívica para decir basta” al proceso independentista el domingo en la plaza Urquinaona de Barcelona. Se espera sea multitudinaria. Allí estará este empresario catalán que reconoce que “yo no soy de manifestaciones, pero nos están obligando a dar la cara”. Desde su punto de vista, “quien no vaya a la manifestación del domingo sin estar de acuerdo con las tesis independentistas, y calle, que no se queje”.

Acostumbrado a tener amigos de todas las ideologías y respetar los sentimientos e ideas independentistas, este catalán enamorado de su tierra, “no entiendo cómo se ha llegado a este punto de falta de libertad”, afirma.

Presiones

En Cataluña, como en otro tiempo se vivió en Euskadi, se viven presiones cada día. Este empresario cuenta cómo “se insulta a quien no piensa como ellos, se llama a las empresas para amenazar y obligar a la gente a hacer huelga quiera o no quiera, pretenden decirnos cómo pensar y actuar”.

A su juicio, “estas actitudes ya se superaron con la muerte de Franco y una excepcional actuación de quienes hicieron posible la Transición “. De hecho, recuerda que “un ministro franquista se sentaba a negociar con el líder comunista, y ahora nos vienen con que no podemos pensar ni decidir libremente cómo posicionarnos en este conflicto. No puede ser”, reitera.

El empresario catalán se está planteando hasta dejar Cataluña, “no sé lo que haré al final porque mi familia está aquí y yo soy muy familiar, pero el ambiente es irrespirable”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Media España teníamos que ir a apoyar esa manifestación. No los políticos, las personas que nos hemos ganado a pulso tener libertad

  2. Iré a la manifestación, los catalanes de nacimiento que nos sentimos españoles somos más que los independentistas, el problema siempre ha sido que no estábamos asociados y pensábamos que se solucionaría sin hacer manifestaciones como han hecho ellos desde hace años, siempre he pensado que el referéndum tiene que ser a nivel de España, pero incluso siendo sólo Cataluña ganaría el No.

    Si en vez de ir a manifestarse a los policías y guardias civiles se hubiese hecho desde hace años hacia los corruptos que hay en Cataluña por ejemplo Pujol, Convergencia y unión, ahora no estaríamos así, que casualidad que son ellos los principales promotores de la independencia.
    Quieren que se vayan los guardias civiles y policía nacional para que la corrupción siga acampando a sus anchas y para anular todos los procesos abiertos.

  3. Menudo artículo más sesgado. En una huelga siempre hay presiones para que se cierre y en las huelgas generales normalmente hay violencia. En ésta última ni eso. Vivo en Catalunya y hay convivencia pacífica entre los del Sí y los del No. Dejad votar a la gente y que gane la mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 8 =