Es cierto que no todo ser humano sabe cómo dirigir los designios de un país. Quizás, porque nos hemos acostumbrado a ser liderados por personas con un perfil bajo, en su carácter profesional, que ha ascendido a un puesto determinado a costa de dejar cadáveres por el camino. Y es que para según qué cosas, no todo el mundo vale. Y yo el primero.

Siempre he sostenido que el sistema capitalista que tenemos en nuestro país ha estado sujeto al antiguo régimen. Ha sido un poco como ese concepto que nos quieren implantar que España en su conjunto no es un estado federal y que hay que evolucionar hacia tal objetivo, con una reforma constitucional que blinde una seria de competencias y que expresa abiertamente el nuevo orden. Cuando en realidad lo que quieren es una modificación de la Carta Magma para constituir un estado confederal. Pues lo mismo pasa con el sistema económico y social que está implantado en nuestra sociedad.

Llámenlo cómo quieran. Pongan el eufemismo que deseen. Pero esto sigue siendo un estado cuya forma de gestión se asemeja al antiguo régimen. Lo que ha cambiado es la imagen del noble bajando ladera abajo, para requerir la parte de la cosecha que le corresponde –a esto se le llama impuestos de sociedades, impuestos de bienes y servicios, etc. Ya no existen los graneros con las últimas cosechas donde el señor expoliaba la última espiga de pan –ahora se llama comisión por servicios, gastos de mantenimiento de cuenta, reclamación de saldo deudor, etc. Antes el amo tenía el derecho de pernada sobre su súbdito -ahora a esto se le llama I.R.P.F. Antiguamente, los señores tenía derechos sobre las tierras que cultivaban los campesinos –ahora se denomina impuesto de sucesión.

Ha pasado el tiempo y las formas y maneras de someter al pueblo llano se han refinado y se han actualizado. La esclavitud se llama contrato e hipoteca. Los latigazos se han reconvertido en las cartas de pago y en las llamadas constantes de los bancos. Todo perfectamente articulado para seguir soslayando y amedrentando al pueblo. Todo correctamente articulado para seguir sometiendo a los hombres y mujeres de este país, sostenido por las podredumbres de aquellos que lo avocan a tener un sistema mediocre, cuando no lo es.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorVerano por pantalones
Artículo siguienteComparecencia de CONFEDETEL en la comisión del pacto de Toledo
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + catorce =