martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Ninguna universidad española en el ranking de las 100 mejores del mundo

En el ránking internacional Shanghai, considerado como uno de los más fiables que existen, hay que bajar hasta el puesto 173 para encontrar la Universidad de Barcelona, seguida de la Complutense de Madrid en el 328

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pobre representación de la Universidad española en el ranking de las 500 mejores del mundo. Como ya ocurriera en los últimos años, hay que llegar al puesto 173 para encontrar una institución académica de nuestro país, en este caso la de Barcelona, y la única en el top 200. Seguida, a partir del puesto 328, por la Complutense y la Pompeu Fabra en el 340.

España, cuna del Derecho civil y constitucional a través de universidades centenarias como la de Salamanca -que este año cumple su VIII centenario– ha perdido su brillo internacional a pesar de ser todavía un destino recurrente entre estudiantes del mundo que quieren obtener su formación de calidad en castellano.

Con la caída de la Jaume I, ahora tan sólo diez universidades españolas forman parte del top 500 del Academic Ranking of World Universities (más conocido como Shanghai). Considerado como uno de los ránkings más fiables porque utiliza información de terceros y es transparente en sus análisis, evalúa teniendo en cuenta, entre otros parámetros, los galardones de prestigio con los que cuenta su personal docente o la cantidad de artículos aparecidos en publicaciones científicas que llevan, de alguna manera, la firma de la universidad.

La Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Granada son las tres universidades que se han colocado entre las trescientas mejores del mundo de acuerdo a esta clasificación, liderada (como prácticamente todos los años) por la norteamericana Harvard.

La Universidad de Barcelona ha acabado con la sequía de representación española entre las doscientas primeras del mundo, ya que no había ninguna en la edición de 2017 de este Ranking de Shanghai. Es, de acuerdo con esta clasificación, la mejor de todas las españolas, cerrando el grupo de cuatro que se cuelan por debajo del top 300.

En la edición anterior aparecían entre las trescientas primeras la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada y ahora, sin embargo,ha escalado posiciones la Complutense de Madrid. La Universidad Rey Juan Carlos, tan denostada y con la reputación por los suelos debido a los escándalos de los títulos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, entre otros, asoma la cabeza en la rama de Comunicación, entre las posiciones 151 y 200, pero por debajo de la Pompeu (únicamente cuando se mira por ramas y especialidades).

Las universidades estadounidenses y británicas vuelven a copar los diez primeros puestos del Ránking de Shanghai (valora a 1.500 universidades), ya que a la de Harvard le siguen la Stanford (EEUU) y la de Cambridge.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído