“Negar que existe algún lobby o grupos de presión en España sería cínico”

Jesús Cintora presenta su libro "Conspiraciones"

0

El periodista, escritor y presentador de algunos programas de televisión, Jesús Cintora, revela en su libro Conspiraciones, intensas claves políticas que acercan al lector a realidades acaecidas durante el desgobierno en España con el Gobierno en funciones, hasta que Mariano Rajoy logró la investidura. Acontecimientos cruciales como la dimisión del ex-secretario general Pedro Sánchez en el PSOE,  las luchas internas de poder en Podemos evidenciadas en Vistalegre 2, el día a día del juicio de la trama Gürtel, motivan a Jesús Cintora a escribir este libro editado con Espasa. Desde el 11 de abril se encuentra a la venta, y el 20 de abril Cintora presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su manuscrito con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al director de eldiario.es, Ignacio Escolar.


 

¿El leit motiv de la inspiración para escribir este libro? ¿Conspiraciones representa abrir la “Caja de Pandora” en España? ¿Los lectores se encuentran ante un profundo trabajo de periodismo de investigación? 

Mi interés ha sido contar lo ocurrido durante una situación anómala. Estar un año con un Gobierno en funciones no es habitual. Si a esto le sumamos que partimos de un momento de desmoronamiento del bipartidismo, la abdicación de un rey o una profunda crisis económica y de imagen de determinados políticos o empresarios, había motivos más que suficientes para ponerse a escribir este libro. He intentado hacerlo de manera que se entienda muy bien lo que se lee.

 

A través de los datos recabados para documentar esta publicación, ¿Por qué no gobernó la izquierda en España a raíz de los comicios del 20-D? ¿O fueron las Elecciones del 26-J y los resultados las claves hacia la inexorable dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE el 1 de octubre de 2016 y el alejamiento de un pacto de izquierdas? 

Los porqués están en un trabajo para contar lo que está pasando en un libro que he intentado, además, que fuera sencillo y directo. Quien lo está leyendo se alegra de que se entienda perfectamente, con un lenguaje nítido. Hay motivos variopintos para explicar esas preguntas que me haces y se cuenta a modo de intriga literaria, porque realmente la hubo y sigue existiendo.

 

¿Cuáles pueden ser los motivos reales de la dimisión de Pedro Sánchez? ¿Había una conspiración en la sombra de poderes fácticos influyendo en el Estado para colocar a un determinado Presidente en España y Sánchez se enfrentó a este sistema?

Tampoco es que Sánchez sea el héroe. En el libro no hay un bueno y un malo. He intentado contarlo de manera que cada lector saque sus conclusiones. En el relato aparecen virtudes y defectos de todos. Desde el sentido común, no hubo un único culpable, ni un único bueno de la película.

 

¿Desde el IBEX 35  se apostó en algún momento por un Pacto de Estado PSOE-Ciudadanos después de las elecciones? ¿O los indicios económicos en España y Europa apuntaron desde el principio a la continuidad del mandato de Rajoy aún sin la mayoría necesaria para gobernar?

Importantes poderes fácticos, empresariales y europeos, apostaron por algún tipo de pacto en el que PP, PSOE y Ciudadanos se pusieran de acuerdo. Bien con votos afirmativos, bien con abstenciones. En Europa, Rajoy se movió para que comprendieran que necesitaba ir ganando tiempo.

 

¿Existe alguna alianza de algún partido político en España con algún lobby determinado que quita y pone Presidentes en el país?

Negar que existe algún lobby o grupos de presión en España sería cínico. Claro que existen y defienden intereses particulares y presionan, como su propio nombre indica. Si son grupos de poder empresarial, están más cerca de quien tienen más poder político. Por mera cuestión de defender intereses mutuos.

 

¿Cómo podía saber Mariano Rajoy con anticipación ciertos acontecimientos que se sucedieron en la sede de Ferraz del PSOE en octubre de 2016? ¿Hay informadores del PSOE que trasladan información privilegiada de los socialistas al PP?

Rajoy está en el día a día de lo que se cuece en España y tiene contactos suficientes de poderes importantes del PSOE como para saber que a Pedro Sánchez un considerable sector del partido se lo quiere quitar de en medio. En parte por una mera lucha de poder, en parte porque sienten que Pedro va a su aire y ha incumplido asuntos que les ha ido prometiendo.

 

¿El aparato del PSOE forma parte de una conspiración interna para forzar la dimisión de Pedro Sánchez? ¿Se suplantó la voluntad de los militantes en Ferraz previa a la dimisión de Sánchez? 

Es evidente que la forma de derrocar a Pedro Sánchez dista mucho de lo que la voluntad de los militantes y simpatizantes del PSOE hubieran querido. Otra cosa será que Sánchez también había cometido errores serios y no es un santo, pero las formas fueron lamentables. La intriga por el poder llegó muy lejos.

 

¿El papel de Podemos es de observación ante la crisis de Ferraz o influyeron de alguna manera? ¿Pablo Iglesias vs Errejón pudieron tener reuniones  con el PSOE después de la dimisión de Sánchez para intentar un pacto de izquierdas y enviar a Rajoy a la oposición? 

En Podemos también hay luchas de poder. A mucha menor escala de lo que ha ocurrido en el PSOE, pero también ha habido intrigas. La actitud de algunos líderes del partido morado, sobre todo, antes de la repetición electoral, tampoco facilitó la posible formación de un gobierno de izquierdas. Incluso algunos errores de cálculo.

 

¿Cuál es la clave para que la izquierda no logre la unión durante meses para conformar gobierno en España? ¿Esta desunión le ha otorgado más poder a Rajoy? 

Las divisiones internas y las luchas de poder también dañan a la izquierda. Negarlo es hipócrita.

 

¿Y el acercamiento de Ciudadanos a Rajoy tras la crisis de Ferraz? ¿O siempre fueron de la mano y la firma de un acuerdo con el PSOE era puro maquillaje político? ¿Ciudadanos tiene futuro político en España?

Ciudadanos terminó haciendo lo que había negado durante tanto tiempo. A lo largo de varios meses aseguraron que no apoyarían a Rajoy como presidente del gobierno. En el caso del pacto con el PSOE, los propios “sanchistas” han reconocido después que le dieron excesivo bombo y que, si pretendían arrastrar después a Podemos, aunque fuera a la abstención, esto espantaba a los de Iglesias.

 

El desliz de las declaraciones de Miguel Ángel Heredia ante las Juventudes Socialistas sobre un presunto pacto con independentistas impulsado por Sánchez, ¿ forma parte de una trama antigua? 

Decir que Sánchez tenía un acuerdo con Podemos y con los independentistas fue algo que se hizo para animar a frenar a Sánchez…

 

¿Ganará Susana Díaz las Primarias del PSOE? ¿Quiénes pueden ser realmente lo avales de Patxi López en el aparato del partido?

No me gusta hacer acertijos, me gusta contar y analizar hechos. Susana Díaz tiene muchas opciones de ganar, porque las encuestas reflejan un considerable rechazo de simpatizantes, pero tiene apoyos muy decisivos dentro del aparato, los barones de territorios clave… A día de hoy, Sánchez aparece como el preferido en bastantes encuestas, pero eso no te asegura ser luego el que gana. Veremos qué ocurre.

 

¿Terminará Mariano Rajoy esta legislatura …o elecciones anticipadas? ¿Se desvela algún tema de corrupción en el libro Conspiraciones?

Casos de corrupción y Mariano Rajoy es inseparable, porque el presidente ha resistido a pesar de estar rodeado por una serie de escándalos que salen a la luz pública cada día. Si terminará la legislatura o no, eso lo dirá el tiempo.

 

El estilo de Gabriel Rufián en el Congreso es un modelo de política del S.XXI ¿o roza la estupidez? ¿Algún análisis sobre la reunión del Ministro del Interior  Jorge Fernández con De Alfonso ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña? ¿Se espían los políticos entre ellos?

En el libro, Gabriel Rufián aparece, por ejemplo cuando prepara a propósito su polémico discurso para la investidura de Rajoy.  Rufián buscaba, entre otras cosas, llamar la atención y no pasar desapercibido como un diputado de un grupo parlamentario que no es mayoritario. Entre otras cosas, acusó al PSOE de traición. Cuando terminó la sesión, Rafael Hernando, del PP, se le acercó y le dijo: “Te has pasado y mira que te lo digo yo”. El estilo de Gabriel Rufián es controvertido y tiene partidarios y detractores. En cuanto al espionaje político, sí lo hubo y no ha sido castigado.

 

¿Se están sacando las cosas de contexto en España con los chistes políticos? ¿Se han extralimitado denunciando a Wyoming?

Hay una clara intención de silenciar o condicionar el periodismo que simplemente cuenta lo que ocurre en España. Va contra determinados profesionales solo por hacer público lo que pasa.

 

Unas líneas para Ignacio Escolar y Miguel Ángel Revilla que comparten la presentación de Conspiraciones el 20 de abril en Madrid…

Humanamente, Revilla es alguien que me ha demostrado estar a las duras y a las maduras. Con Nacho también hay un vínculo humano y no voy a descubrir que es un periodista como la copa de un pino. Con él, entre otras cosas, he hablado más de una vez de la tendencia que hay en este país a etiquetar o clasificar a los periodistas, cuando no tienen ni idea de a quién votamos, pero esa clasificación es algo que se practica incluso dentro de los partidos de izquierdas. Democráticamente creo que tenemos aún mucho que avanzar en periodismo. A mí me gusta trabajar en esto y busco la parcela que puedo para contar cosas. Ya sea la tele, la radio, Internet o este libro, que me ha llevado un trabajo importante y que recomiendo.

 

El adiós a Carme Chacón…

Habíamos intercambiado mensajes de móvil cinco días antes sobre la presentación del libro. Nos conocíamos a través de Revilla. Fue una desagradable sorpresa saber que había fallecido. Un mazazo, sobre todo, para el niño que deja. Claro que políticamente tuvo aciertos y errores, pero me quedo por encima de todo con esa pérdida humana.

 

¿Te sumas a la campaña #Yosoyunamujerpública que solicita ante la RAE igualdad entre Mujeres Públicas y Hombres Públicos en el Diccionario de la Lengua Española? Gracias.

Claro que me sumo. Hay que defender la igualdad en todas las parcelas que sea posible.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − Trece =