‘Nebiros’, el mal ve la luz siete décadas después

0

Cabecera_resenas_nebirot

Este 9 de abril se cumple el centenario del nacimiento de Juan Eduardo Cirlot, otro de estos míticos ‘one-hit writers’, escritores de una única novela. La obra en cuestión es Nebiros y debería haber sido publicada en 1950 por el editor José Janés. La censura española lo evitó y le puso el sello de novela “de una moralidad grosera” y le añadió el apelativo de “repugnante” por si no había quedado clara la calificación moral del carpetovetónico franquismo.

Ahora, Siruela rescata milagrosamente esta azarosa novela precisamente en el centenario de su autor, un barcelonés que además de escritor manejó las artes de la crítica literaria, la poesía y la composición musical. Tras la Guerra Civil se trasladó a Zaragoza y entró en el círculo del hermano de Alfonso Buñuel, hermano del genial cineasta, lo que le permitió entrar en contacto con los surrealistas y acceder a su biblioteca personal.

Esta única novela relata el paseo nocturno de un individuo por los prostíbulos de una ciudad portuaria en un clima agobiante que desemboca en una angustiosa alucinación continua. Los monólogos interiores del protagonista hacen ver a una persona eminentemente nihilista e inmersa plenamente en el mal como fenómeno totalizador. Bataille siempre presente.

Pero además de esta única novela, Cirlot publicó su Diccionario de los sueños, que Siruela ha reeditado hasta en veinte ocasiones desde hace dos décadas, así como el Diccionario de los Ismos y una obra poética completa repartida en tres volúmenes: Bronwyn, En la llama y Del No mundo.

autor_resumen_Cirlot

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre