Una mujer que escribe con mayúsculas las letras en España, atesora con suma elegancia realidades sociales en sus novelas, y acompaña a los ciudadanos en la travesía de la crisis aportando buenas dosis de conciencia en los medios de comunicación en los que participa...Ella es la periodista y escritora Nativel Preciado.

En una investigación con publicación de un artículo en 2008, Nativel Preciado, ya apuntaba a la desigualdad en el lenguaje, manifiesta en el Diccionario de la Lengua Española. “Encontré en el Diccionario términos discriminatorios, es un verdadero escándalo machista la diferencia que hay con los términos sexistas. Afecciones como “golfo” referido a un accidente geográfico, mientras “golfa” representa a una prostituta. “Zorro” describiendo a un animal de la fauna, y “zorra” cuyo significado es prostituta. Seguramente hayan cambiado algunos términos desde el año 2008, pero voy a revisarlo, para escribir otro artículo con motivo de esta desigualdad”, nos contaba Nativel Preciado en el programa radiofónico El Quinto Elemento desde Onda Tenerife.

“Me sumo a la campaña #Yosoyunamujerpública iniciada desde Tenerife en la que se solicita a la RAE la igualdad entre Mujer Pública y Hombre Público en el Diccionario…Entiendo que en la RAE (Real Academia Española), tienen que elegir una Junta con una representación de académicas y académicos con el mismo número o similar entre hombres y mujeres” sostiene Nativel Preciado.

En un repaso de la actualidad informativa con la periodista que se encuentra en Murcia, en el Centro de Cultura El Carmen, organizado por el ayuntamiento un acto entrañable “Vía de las Letras”, en el que Nativel realiza un balance de su historia profesional, agradeciendo la excelente acogida de los ciudadanos,y anunciando su participación igualmente en la Feria del Libro de Sevilla.

“En el acto de Murcia al que asistieron algunos miembros de la oposición, apenas hablamos de la dimisión del Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), parece que dan por zanjado y amortizado el desenlace desde la oposición, esperando a que elijan al nuevo candidato…El PP no acaba de salir del hoyo, siempre hay un hilo del que tirar, continúan aflorando noticias, aún quedan cosas por salir, por conocerse”, señalaba Nativel respecto a su experiencia en Murcia el 6 de abril.

Altamente interesante el análisis de Nativel sobre las Primarias del PSOE argumentando que “Veo a los candidatos con una rivalidad brutal, son unas Primarias muy duras, la lucha está muy encarnizada…Lo que más me gustaría para todos los españoles es que el PSOE salga adelante, recupere su labor en la oposición, porque lo necesitamos”.

Nativel felicitó a su compañera periodista de algunos medios de comunicación, Cristina Pardo, y relata que “No vi la entrevista de Azar en la casa de Bertín Osborne, perferí a mi amiga Cristina en El Hormiguero, que estuvo realmente fantástica”.

“El desarme de ETA tenía que haber llegado mucho antes, hubo un tiempo en el que se asesinaba a alguien cada día, fueron años muy duros, pero por fin ETA ha reconocido que han sido derrotados”, apostillaba Nativel.

Desde Tenerife nuestra inmensa gratitud a Nativel Preciado por sumarse a la campaña #Yosoyunamujerpública que pueden suscribir en www.change.org

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre