viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Narbona: “Si hay voluntad política, por supuesto que se pueden aumentar las pensiones”

La presidenta del PSOE ha hecho referencia al trabajo que el PSOE viene realizando que se ha traducido en la presentación de iniciativas en la Comisión del Pacto de Toledo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha salido esta mañana al paso de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la cuantía de las jubilaciones, para señalar que “si hay voluntad política, por supuesto que se pueden aumentar las pensiones”.

En declaraciones a los medios en la sede de Ferraz, la dirigente socialista ha hecho referencia al trabajo que el PSOE viene realizando, en esta materia, desde hace meses, que se ha traducido en la presentación de iniciativas en la Comisión del Pacto de Toledo, y que demanda a que las jubilaciones se revaloricen “no un 0,25%, sino un 1,6%” para que los pensionistas no pierdan más poder adquisitivo. Narbona ha señalado que espera que esta proposición de ley “no la vete el PP con el apoyo de CS dentro de unos días” como ha ocurrido con otras propuestas del PSOE en el Congreso.

Además, hemos hecho propuestas para darle estabilidad al sistema público de pensiones. Darle estabilidad en el largo plazo, creando nuevas figuras impositivas, combatiendo el fraude en la Seguridad Social. Y sobre todo mejorando en el mercado de trabajo la calidad del empleo que se crea”, ha enumerado Cristina Narbona, puesto que “el señor Rajoy invoca una y otra vez la creación de empleo como la panacea para que el sistema público de pensiones funcione, pero la realidad es que con todo el empleo que se ha creado desde el principio de la recuperación económica, la Seguridad Social sigue perdiendo fondos y el Gobierno ha tenido que recurrir al endeudamiento”.

Narbona ha contestado a las acusaciones de Rajoy de que los socialistas plantean dar un “cheque sin fondos” por pedir una revalorización de las pensiones según el IPC, para recordarle que “ese cheque sin fondos se lo dio el señor Rajoy a las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro, nada menos que por un importe de 77.000 millones de euros, sin retorno. Si queremos hablar de cheque sin fondo, podemos hablar de lo que se ha dado en este país de los bolsillos de los ciudadanos a la banca”, ha enfatizado.

El PSOE espera que, antes de que se produzca la anunciada comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso, el Gobierno remita a todos los grupos “una comunicación donde explique cuáles van a ser sus propuestas”. En contraposición, el PSOE tiene sus propuestas sobre pensiones “definidas, contrastadas con la ciudadanía en muchas asambleas abiertas a lo largo de los últimos meses. Y queremos insistir, una vez más, en que el Gobierno ni siquiera está cumpliendo la ley, porque el año 2011 se aprobó una norma para el aumento gradual de las pensiones de viudedad, cosa que no está haciendo el actual gobierno”, ha concluido.

 

CATALUÑA

Preguntada por la situación de Cataluña tras las últimas decisiones de la CUP, la dirigente socialista ha reiterado que, para el PSOE, “los partidos independentistas tienen toda la responsabilidad del impasse que se ha creado”. “Ellos saben que tienen que proponer un candidato que pueda de verdad ser elegible y pueda formar un gobierno dentro de la legalidad”, ha señalado Narbona, para quien “esto está tardando demasiado tiempo”, con las consiguientes consecuencias que entraña “desde el punto de vista de la seguridad jurídica, de la seguridad económica y de la convivencia en Cataluña”.

Por todo ello, los socialistas “urgimos a los partidos nacionalistas a que cuanto antes identifiquen un candidato que sea viable desde el punto de vista de su situación personal, que no sea un candidato que esté fugado de la Justicia en el extranjero o que esté en la cárcel”. A juicio de la presidenta socialista, los independentistas parecen no entender que “tienen una mayoría parlamentaria, pero no una mayoría social, y que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado de forma muy clara respecto a cuál puede ser la hoja de ruta de un gobierno en Cataluña. Y, sinceramente, esperamos que, cuanto antes, lo entiendan”.

 

SPD

En relación con los resultados de la consulta a la militancia del SPD alemán, la presidenta ha puesto en valor “esa consulta, que sin ninguna duda legitima la decisión del SPD”. “Es el mismo tipo de consulta que, desde que hemos aprobado nuestros nuevos estatutos, será obligatoria en el caso del PSOE”, ha señalado. Narbona ha expresado su confianza en que la presencia del SPD en el Gobierno germano “suponga una reorientación de las políticas del gobierno alemán, y también de las políticas en las instituciones europeas, en el sentido de propiciar menores desigualdades y mayor justicia social en el espacio europeo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído