Chaves, González, Griñán y Susana Díaz, en un acto de partido en Cádiz en 2011.

Un sorteo extraordinario ha sido el que finalmente ha decidido que será la Seccion Primera de la Audiencia de Sevilla, presidida por el magistrado Pedro Izquierdo (secretario para la Justicia en la Junta entre los años 2008 y 2014) la que juzgue a los 26 procesados en la denominada pieza política de la macrocausa de los ERE, entre los que están los expresidentes de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñan, así como los ex consejeros de sus gobiernos Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo, y otros ex altos cargos.

Aún no está claro que sea Pedro Izquierdo quien forme parte del tribunal ya que la Sala está compuesta por cinco magistrados y el tribunal que finalmente enjuiciará el caso lo formarán solo tres. Tras elegirse en primer lugar al ponente de la causa se verá posteriormente la composición final de la Sala. Será entonces cuando se sabrá si el ex secretario de Justicia de la Junta forma o no parte del tribunal.

La cantidad de dinero supuestamente defraudada durante los años 2000 a 2011 se eleva a 741 millones de euros, según el auto de procesamiento. Todos los encausados participaron, según la investigación judicial, en la creación, gestión y mantenimiento de una fórmula de pago de ayudas a empresas y a trabajadores que vulneraba la legalidad vigente. Las acusaciones defienden que estas ayudas no estaban reguladas ni controladas y además vulneraron durante más de una década la Ley de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y la Ley de Subvenciones.

Los ex presidentes Chaves y Griñán, seis ex consejeros y otros 18 ex altos cargos se sentarán en el banquillo

Por primera vez en su historia, la Audiencia Provincial de Sevilla ha roto el sistema habitual de reparto de las macrocausas, aquellas que superan los 3.000 folios o tienen más de ocho imputados. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera el sorteo celebrado este jueves por la mañana en la sede de la Audiencia de Sevilla una “modificación puntual”, debido a “las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática que en dicha causa concurren”. Se trataba supuestamente de evitar suspicacias con un caso tremendamente mediático en el que están imputados dos expresidentes autonómicos, que han gobernado en Andalucía durante más de dos décadas ininterrumpidamente y sobre un asunto, la trama de los ERE, en los que supuestamente actuaron sin control en la concesión de ayudas multimillonarias a empresas en riesgo.

De este modo, el sorteo efectuado en la Audiencia de Sevilla tras recibir la causa remitida por el Juzgado de Instrucción 6 ha sido el sistema elegido “por las especificas y  mayores circunstancias de volumen y especial complejidad de esta pieza (PA 133/2016)”, informa el TSJA.

 

Fianzas a Griñán y ex altos cargos

Mientras tanto, la juez María Núñez Bolaños, titular del juzgado número 6 de Sevilla, ha dictado varios autos en los que decide archivar las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros.

La juez Mercedes Alaya, que inició el caso, impuso en su momento unas fianzas millonarias a muchos de los encausados: 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. También para el exconsejero José Antonio Viera, el juez de refuerzo Álvaro Martín pidió una fianza de más de seis millones de euros; para la exconsejera Carmen Martínez Aguayo solicitó 4,2 millones y para el exconsejero Francisco Vallejo solicitó 3,7.

La Junta de Andalucía decidió en su momento no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre