Me llegan rumores de todos lados: estamos gobernados por majaras: Putin, Trump, Salvini, Rajoy, Torra, Macron y su peluquero, y ¿qué me dicen de Steven Seagal? Gente que se colorea la cabeza con alquitrán para no parecer calvo, o que se coloca pseudotortillas a la francesa para parecer que mantiene el tono rubio veinteañero, regímenes saludables, gimnasios y trajes, no quiero ni pensar en siliconas varias ni en químicas para fallos eréctiles de penes cabezones…

Majaras… que saben lo que hacen, porque un amigo que vive al día y al que su empresa le retrasó las nóminas unos meses por “reestructuración” organizativa, con dejar de pagar un par de préstamos lo han colocado en una de esas listas de morosos y, a pesar de haberse puesto al día, no le dan otro préstamo para comprarse un coche que necesita ¡para trabajar, precisamente! Un amigo más al que le embargan sin problema cada vez que debe algo, parado desde hace meses…

Me dicen cabreados: ¿Cómo es posible que esto le pase a los desgraciados y gente como Rato, Conde (la lista sería casi infinita… ita… ita…) siga con sus negocios, sus ahorros, sus fondos, sus inversiones, entrando y saliendo de los juzgados o hasta de la cárcel?

Bienvenidos al mundo auténtico. Ya sé que simplifico, que es demagógico, pero a veces el trazo grueso nos permite entender la tontería en que estamos. Leo con profunda devoción, devoro entusiasmado algo no literario, no ensayístico, no teórico, ni siquiera relevante: las memorias de Bruce Springsteen (Born to run) un tío con más de medio billón (americano) de dolares en sus cuentas para empezar, un tío al que podría resbalarle ya la vida pleno de éxito y consideración, respetado, triunfante: pero hace una descripción, simple, directa, de la sociedad que le tocó vivir, se mete incluso en analizar la desregulación del capitalismo y el efecto destructivo sobre la economía productiva real (deslocalizar), la extinción de la clase media que en el fondo mantiene el cotarro del consumo y del propio capital, y me pregunto ¿hace falta tanta institucionalidad y tanta carrera universitaria para ver lo evidente, que es claro y distinto por descarte? ¿Sólo en los USA o en todos lados con frenesí?

El problema es marxista: si la economía se pudre, las cabezas también. El problema es económico: si las cabezas se pudren, la economía también. Empiecen por donde quieran. En mi tierra se dice “echados al coño”, así estamos. Oigo en la radio a un ejecutivo de una cadena de radio, ser o no ser, that’s all folks!, diciendo que en su nueva temporada de estreno los informativos han de ser conscientes de que ¡están creando la realidad! Probablemente esto siempre ha sido verdad, pero cállatelo, coño, no admitas nuestras vergüenzas con tanto desparpajo… porque ya nos toman por locajas, por locuelos, como si no nos enteráramos de nada… ¿a ver si es verdad que no nos queda caletre? Mas ¿no eran los locos ellos? La parte contratante de la primera parte…

Esto es la vida, para correr, fagocítelo: ¡Todo menos aceptar nuestro puto cerebro!

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDepende de nosotros
Artículo siguienteSalvador Allende en el recuerdo
Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor de instituto, de filosofía, hasta donde lo permita el gobierno actual. Director del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008. Asesoría musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Colaboro semanalmente con la prensa escrita en Huelva Información. Junto a Javier Blasco, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes para Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ, junto al profesor Javier Blasco (2013) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016) He publicado cuentos en diversas revistas y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, y más recientemente en Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012). En el blog literario de este crítico se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en: quenosenada.blogspot.com.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =