sábado, 20abril, 2024
21.6 C
Seville
Advertisement

El Museo Arqueológico de Ourense, 17 años en obras

La diputada socialista ourensana, Rocío de Frutos, insta al Gobierno a que se prevean las partidas presupuestarias necesarias para acometer la rehabilitación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diputada socialista ourensana Rocío de Frutos ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que insta al Gobierno “que se prevean las partidas presupuestarias necesarias para acometer la obra del Museo Arqueológico de Ourense” y “que se licite la obra a los efectos de iniciar la misma en el 2018 tal y como señaló el Secretario de Estado de Cultura”.

“El hecho de que las obras de rehabilitación del Museo carezcan de soporte presupuestario, pone de manifiesto no solo el absoluto desprecio del PP por la cultura, sino también por Ourense”

De Frutos denuncia en su iniciativa que “a pesar del patrimonio cultural y artístico que alberga, el museo está cerrado desde hace 17 años en fase de remodelación”. “La web del ministerio –apunta- hace constar que el museo está cerrado al público provisionalmente por obras de reforma”. “Una provisionalidad –ironiza- que lleva durando 17 años a pesar de que se procedió al cierre del Museo para ejecutar las obras antes de 2004”.

A pesar de que las puertas del museo están cerradas desde entonces, la diputada socialista señala que “el centro mantiene su plantilla, formada por siete personas; mantiene abierta una sala de exposiciones; y realiza una labor de investigación, catalogación y estudio de los hallazgos que se van almacenando en el centro de Santa María de Europa”.

Recuerda De Frutos que “en 2016 se anunció que se reiniciarían las obras de rehabilitación con una partida de 200.000 euros, que en todo caso sería insuficiente para acometer el proyecto cuyo gasto previsto se eleva a 11 millones de euros”.

“El hecho de que las obras de rehabilitación del Museo carezcan de soporte presupuestario, y por lo tanto Ourense esté pendiente de la aprobación de los Presupuestos del Estado para iniciar las obras, pone de manifiesto no solo el absoluto desprecio del PP por la cultura sino también por Ourense” –sostiene.

Asimismo, la diputada socialista apunta que “el 14 de septiembre de 2017, el Secretario de Estado de Cultura aseguró en una visita a Ourense que la obra comenzaría en el año 2018 y que el objetivo es que pudiera abrir sus puertas en el 2020”.

“Por ello –reclama-, transcurrido un período de tiempo ya inasumible y siendo este hecho una manifestación inaceptable del olvido de la cultura, es una necesidad y una obligación acometer la rehabilitación del Museo”. “Estamos en 2018, el Gobierno debe cumplir su palabra y comenzar las obras ya” –añade.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído