Los mensajes de odio vertidos en redes sociales en las últimas horas contra la comunidad musulmana después de los atentados de Barcelona y Cambrils, preocupan y alarman a los residentes en España con origen en países musulmanes, que advierten de la crisis social que generan estos comportamientos en Internet basados en ataques verbales con amenazas, insultos y proclives a la discriminación. Desde Diario 16 se ha contactado con la Asociación del pueblo Marroquí y el Grupo Medina del PSOE, quienes condenan rotundamente los atentados  ante la comunidad internacional y muestran su solidaridad con las víctimas y sus familias, además de considerarse integrados en la ciudad condal y en el resto de España.

Al contactar con el presidente de la Asociación del pueblo Marroquí, Mohamed Alami, relata que se encuentra inmerso en el colapso de la circulación de los automóviles en la frontera de Marruecos con Ceuta, donde miles de residentes en España con procedencia marroquí y de otras nacionalidades tratan de regresar a España, pero los filtros se han intensificado después del atentado en Barcelona, y hay muchas retenciones.

El atentado de Barcelona es un acto criminal como todos los atentados en el planeta tierra. Lo que a nosotros nos llega a sorprender es que después de otros atentados en Europa con una alerta 4, en Barcelona no se colocaran barreras de hierro en los paseos principales de la ciudad para proteger y  prevenir la seguridad de la población”, y apunta “esto es una negligencia por parte del ayuntamiento, y  la oposición política debería de llevar este asunto ante la Fiscalía”, expone Alami.

“Desde la comunidad musulmana condenamos estos actos se terror y estamos contra el terrorismo pero esto los medios de comunicación no lo divulgan. Hemos transmitido un comunicado a las principales agencias de comunicación en España y a los medios, pero nadie se hace eco de nuestra repulsa al terrorismo, mientras los bulos contra la comunidad musulmana se propagan por las redes sociales con mensajes de odio”, explica Alami, e indica que “los medios suelen escoger perfiles de mujeres musulmanas con velo para entrevistas, o hombres con barbas descuidadas, para dar imágenes concretas en las pantallas, pero no se entiende  por qué no entrevistan a personas que condenamos el terrorismo. Los medios nos tienen vetados”.

“Es una vergüenza total para nosotros que llevamos advirtiendo muchos años atrás de la radicalización a los políticos, pero no nos han escuchado.  Llevamos años pidiendo verdaderas políticas de integración, y no se ha hecho nada en España. Esto ocurre en Bélgica, Holanda y en otros países europeos, a los que han llegado desde los años 90 los “imanes”, o señores que carecen de ninguna titulación en Teología e imparten nuestra religión sin conocimiento. Lamentablemente, esto alcanza a los niños que sufren fracaso escolar, acuden a lugares donde se dan estos encuentros, y aunque lo denunciamos, las autoridades no nos escuchan”, advierte el presidente de la asociación.

Alami argumenta que “por desgracia” la oleada de atentados terroristas es muy difícil de parar en la sociedad. “La solución no es policial, la solución es la integración”, y recuerda que “hace tiempo intentamos reunirnos con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la concejala de movilidad, para advertir de la falta de seguridad en Barcelona, máxime con alerta 4,  pero tardó meses en recibirnos, inexplicable para nosotros su actitud, cuando debería ser una prioridad la seguridad”. Alami expresa “su repulsa a los políticos en Cataluña, que quieren agarrarse al sillón del poder y la corrupción, en lugar de trabajar por la seguridad de Cataluña, y la convivencia entre culturas. La Administración catalana deja mucho que desear, y debería dejarse de tanto partidismo y ponerse a trabajar”.

La Asociación del pueblo Marroquí, está trabajando en la convocatoria de una manifestación para los próximos días con motivo de su repulsa a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Por otra parte, desde ITRAN han emitido este comunicado:

 “Ante el ataque terrorista ocurrido esta tarde en Barcelona, la asociación ITRAN quiere  condenar públicamente este terrible atentado y toda forma de violencia que destruya la vida humana. Animamos a todo el mundo a defender la convivencia pacífica entre personas y pueblos a pesar de las diferencias de nacionalidad, de religión y cultura. Toda nuestra solidaridad con las víctimas, y con todos/as aquellos  que continúan trabajando por la paz, la justicia y el derecho.

Nos ofrecemos como mediadores si realmente hay rehenes como están afirmando algunos medios.

Nos entristece que cuando ALERTAMOS del peligro del maldito terrorismo algunos políticos como el Ayuntamiento de Barcelona o el máximo responsable de transportes metropolitanos nos ignore y ni siquiera nos escuche…”.

Sabrin Araibi, de origen marroquí, conmocionada por el atentado en Barcelona, expresa su dolor y “el miedo aún en el cuerpo” al trabajar en el centro comercial Maremagnum a escasos minutos de donde se produjo el atropello masivo que ha costado la vida a quince personas.  “Había quedado esa tarde en la Plaza de Cataluña, cuando salí del trabajo vi que había muchos policías, mis sensaciones fueron terribles, mi cuñada estaba por la zona, te sientes muy mal, no sabes como reaccionar ni como actuar, con mucha sensación de miedo”, relata mientras su emoción invade sus palabras. “Mi hermano trabaja en los Mossos d´Escuadra, estaba al tanto de teléfono en todo momento conmigo, me dieron instrucciones de no salir de casa”.

Esto no es la Barcelona que conocemos. La preocupación nos invade. Esta mañana tenia tanto miedo en el cuerpo que no  pude ir al centro Cataluña. Mi cuñada que también trabaja en el centro de Barcelona, recuerda una avalancha de turistas entrando en las cafeterías y tiendas para protegerse”, aclara Sabrin.

Esta joven pertenece al Grupo Medina del PSOE,  un colectivo de integración de diferentes nacionalidades del mundo por la igualdad, y explica que “en Barcelona siempre ha habido musulmanes, pakistaníes, latinos, en armonía”, porque en Las Ramblas es una zona multicultural.  “Da pena ver los comentarios negativos que se han vertido contra la comunidad musulmana en esta horas tras el atentado, pero mi mayor miedo es que toda la armonía que hemos vivido se rompa, o intentos de presión en el centro de Barcelona como ha hecho Falange convocando una concentración con la consigna en las redes sociales,  “Repulsa al terrorismo islamista”, “Stop islamización de Europa”.

“También ha habido pintadas en mezquitas a las afuera de Barcelona”, expone Sabrin “pero la comunidad musulmana está integrada en España, la religión es muy distinta al terrorismo, no tienen ningún vinculo, pero esto se soluciona con pedagogía, tolerancia y educación”. El hermano de la joven pidió incorporarse de inmediato a su puesto de trabajo en los Mossos  d´Escuadra  en cuanto tuvo conocimiento del atentado renunciando a su tiempo libre. Otros compañeros marroquíes que trabajan en las Comisaria de Las Ramblas se preocupan continuamente de que estos actos terroristas no se lleven a cabo, ha señalado Sabrin.

El Coordinador Federal del Grupo Medina del PSOE, Farid Othman-Bentria Ramos, subraya que “este grupo se impulsó con  Pedro Zerolo para representar la diversidad, que nació con la senadora por Ceuta, Carmen Cerdeira, sobre la base la laicidad y ciudadanía. Antes este grupo se llamaba Árabe, y ahora se denomina Medina para incluir a todos, la propuesta es ser incluyentes. Nos integramos siendo ciudadanos, hay sirios, cristianos, musulmanes, judíos…”. “El concepto es la plena ciudadanía, no es dar mas derechos a los musulmanes, sino dar a los ciudadanos los derechos que les correspondan, asegurarnos que eso eso sea así”, sostiene  Farid.

“Debemos ser conscientes de que la relación entre terrorismo, con el término yihadista hace mucho daño, porque la Yihad es como un estado de paz, similar al “nirvana” del Budismo, con lo cual se está faltando el respeto a 1.600 millones de personas de todo el mundo por una mala traducción.  Se habla de unos valores contra otros valores del mundo, pero hay  que abandonar los discursos de odio de unos contra otros”.

Observamos gente de la caverna mediática que hacen discurso de odio en las redes sociales, pero es necesario plantear una linea integral contra el discurso de odio y la no discriminación. Se fomenta el miedo porque tenemos un problema de empatía y pedagogía, una cosa es un ciudadano y otra cosa es el terrorista. La  normalización del discurso de odio nos lleva a procesos muy oscuros que ya hemos vivido, por ello, hay que tratar a todas las víctimas por igual y a todos los terroristas también hay que tratarlos por igual”, expone Farid en Diario 16, que por otra parte señala que “hay que hablar de los ciudadanos en positivo, la mayoría de las personas reaccionan en positivo con solidaridad”. Farid agradece igualmente el apoyo constante que recibe el Grupo Medina por parte del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Si desolado, he visto por todos lados manifestaciones masivas, oiga que no cogia un alma mas. En España hay 2 millones o mas de musulmanes y porque lo sientan 30 o 40… El titular y la desolacion es tomadura de pelo y lo sabe usted

  2. sura 9 que aparece al principio del Corán y que declara que todos los infieles deben ser aniquilados o completamente sometidos. Una orden que alienta el crimen y que anula, según algunas corrientes, los versos anteriores que instan a la paz.

    Bujari V1B2N25: “Se le preguntó Apóstol de Alá,´ ¿Cuál es la mejor obra? Él respondió: “Creer en Alá y Su Apóstol Muhammad”. Después le preguntaron “¿Cuál es la siguiente [obra] mejor en bondad? Él respondió: “Participar en el Yihad, la lucha religiosa en la Causa de Alá. ´”

    Corán 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”

    • De esa tela todos tenemos un traje:
      Biblia:
      “Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada” (Deuteronomio 22:20, 21).
      “Si un esclavo está contento contigo, tomarás un punzón y le horadarás la oreja y te servirá para siempre. Y lo mismo le harás a tu esclava. (Deuteronomio 15:16-18).
      “Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera” (Deuteronomio 21:18-21).
      “El que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo hasta la décima generación” (Deuteronomio 23:1, 2).
      “Si un hombre yace con otro, los dos morirán” (Levítico 20:13).
      “Si un hombre toma a una mujer y a la madre de la mujer, se les quemará a los tres” (Levítico 20:14).
      “El que toque un cadáver y no se purifique debe ser eliminado de Israel” (Números 19:11-13).
      “Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado” (Levítico 24:13-16).
      “Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados” (Deuteronomio 17:2-5).
      “Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado” (Levítico 20:27).
      “A los hechiceros no los dejaréis con vida” (Éxodo 22:17).
      “Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá” (Deuteronomio 18:20).
      “Al que ofrezca sacrificios a otros dioses fuera de Yavé lo mataréis” (Éxodo 22:19).
      “Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo” (Levítico 20:17).
      “Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo” (Levítico 20:18).
      “Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera” (Levítico 20:10).
      “Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán” (Deuteronomio 22:22).
      “Si alguno yace con la mujer de su padre, morirán los dos” (Levítico 20:11).
      “Si un hombre yace con su nuera, los dos morirán” (Levítico 20:12).
      “Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva” (Levítico 21:9).
      “El que le pegue a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:15).
      “El que maldiga a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9).
      “El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá” (Deuteronomio 17:12).
      “Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados” (Levítico 21:18).
      “Si compras un esclavo hebreo, te servirá seis años” (Éxodo 21:2). “Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no recuperará su libertad como cualquier esclavo” (Éxodo 21:7).
      “Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían” (Éxodo 21: 20).
      “Si un hombre hiere a su esclavo en un ojo dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le sacó” (Éxodo 21:26).
      “No le devolverás a su amo el esclavo que haya huido y se haya acogido a ti. Se quedará contigo en tu casa” (Deuteronomio 23:15,16).
      “Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo” (Deuteronomio 22:23, 24).

      • CONCLUSIÓN: las religiones llevan desfasadas siglos… han servido para inculcar valores, valores q quedaron siglos atrás… igual las religiones son parte del problema… todas

  3. El islam no es la yihad. No puede ser lo que está pasando estos días, la gente insultando, amenazando al la comunidad musulmana en las redes sociales. La comunidad musulmana es una de las víctimas de la yihad también sufren el terrorismo de esa secta. De vez de atacar, vamos al mirar la razón de todo esto. Por que ocurre esto en el mundo. No mandar dinero para las armas cortar la relación con los países que ayudan a estas sectas como dubai. …., unirnos cristianos, musulmanes, judíos, catalanes, madrileños, noruegos….. en esto. Vamos al separar la yihad que utiliza una religión de lo que verdaderamente es la religión musulmana. Hay que unirse todos contra el terrorismo del mundo como andas pasado en estos días en Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =