Marcha por la ciencia en Madrid Foto Agustín Millán.

La marcha por la ciencia es el primer paso de un movimiento global para defender el papel vital que juega la ciencia en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos. España no ha sido una excepción. La Marcha por la Ciencia unió ayer a investigadores de reconocida solvencia, jóvenes promesas, representantes universitarios y del mundo académico, así como sindicalistas.

La evidencia y el método científico están siendo atacados, en muchos países, por movimientos y gobiernos populistas, entre ellos, el de Estados Unidos. Pero no es único. Esta manipulación está creciendo a través de las redes sociales, engañando y tergiversando la realidad, para tener grandes masa de población en la ignorancia científica y fácilmente manipulable.

La Marcha por la Ciencia es la respuesta de los científicos en más de 400 ciudades de todo el mundo a los masivos recortes y restricciones que el Gobierno de Donald Trump pretende aplicar a sectores clave de la investigación, como el cambio climático, la protección del ambiente y la sanidad.

En la marcha por la ciencia de Madrid han estado presentes: Federación de Jóvenes Investigadores, Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Crue Universidades Españolas, Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, Ciencia Con Futuro, CCOO y una representación del Partido Demócrata de USA

 

“La ciencia es futuro soberano, el turismo y el ladrillo son futuro sometido”

En la página web de las March for Science afirman: “La ciencia, los científicos y la exposición de políticas basadas en evidencia científicas, están siendo atacadas. Los recortes presupuestarios, la censura de investigadores, la desaparición de conjuntos de datos y las amenazas de desmantelar las agencias gubernamentales nos hacen daño a todos, poniendo en riesgo nuestra salud, alimentación, aire, agua, clima y empleos. Es hora de que las personas que apoyan a la ciencia tomen una posición pública…

Marcha por la ciencia en Madrid Foto Agustín Millán.

La Marcha por la ciencia en Madrid la ha encabezado Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, quien ha asegurado en declaraciones a los medios “no podemos dejar a los niños y jóvenes de hoy, un mundo con una habitabilidad reducida o deteriorara por el desprecio a la ciencia y a la protección del medio ambiente”.  

Para Mayor Zaragoza, las marchas por la ciencia son la respuesta a las política de Trump “En todo el mundo hay una movilización mundial y la comunidad científica cree que tiene que ser ella la que tome la palabra porque la situación tanto de la habitabilidad de la Tierra como de la brecha social, que hace que mucha gente no pueda vivir dignamente, está demostrando que tenemos que cambiar muchas cosas”.

“El dinero para investigación lo tienen los investigados”

Emilio Criado investigador del CSIC, y vocal de CCOO. Ha manifestado “En cada país la manifestación reivindica los problemas específicos, y No podemos volver salir de la crisis con el ladrillo que nos llevó a ella y con empleo de ínfima calidad. 

“Por una sociedad basada en la investigación y el conocimiento”.

El manifiesto de las Marchas por la Ciencia que se han celebran en varias ciudades españolas comienza: “El próximo 22 de abril, se celebrarán en todo el mundo diversas acciones para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan.”

Los puntos que reivindican las organizaciones científicas, sociales, y sindícales, urgentes y duraderas, son los siguientes:

  1. La firma de un Pacto de Estado por la Ciencia, capaz de desligar la ciencia de los vaivenes políticos, propiciado por el colectivo científico y suscrito por las fuerzas políticas.
  1. La puesta en marcha de un ente realmente  independiente de la Administración, responsable de los instrumentos y recursos derivados de las políticas científicas, y gestionado por personas expertas del mundo de la ciencia, libre de los ciclos electorales. Homologable al European Research Council europeo, y dotado de un fondo estable de inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado, con instrumentos adecuados para la captación de fondos privados, y un compromiso claro por la captación y retención del talento joven.
  1. La integración de la ciencia en la agenda política de forma que quienes deben tomar decisiones legislativas y ejecutivas en políticas científicas dispongan de información científica constante, suficiente y eficaz y que asesoren al Congreso de los Diputados y a los componentes del Ejecutivo.

 

  1. El reconocimiento del protagonismo y responsabilidad que la ciencia debe ejercer en la gestión política, con la eficacia que demandan los ciudadanos, mediante la restitución del Ministerio de Ciencia y la institución de un plenario anual en el Congreso de los Diputados dedicado a la ciencia en exclusiva.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. no quieren los gobiernos de la santa alianza, de los cruzados de la causa fomentar la investigacion vayamos a que a alguno de estos curiosos les de por investigar el cerebro de los españoles que votan una y otra vez a quienes les roban, den con las causas y produzcan un antidoto y se les acabe el chollo a los de la casta y sus patrocinadores que les llenan los bolsillos con sobres de qunientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − uno =