Hasta 600 empresas se calcula que pueden haberse visto afectadas en España por el ciberataque que ha llegado a alertar a más de 150 países. El virus WannaCry puede estar controlado pero no superado. Por ello, la Europol pide prudencia y advierte que esta semana puede haber nuevos ataques.

El director de Europol, Rob Wainwright, ha advertido de que el ciberataque que desde el viernes ha afectado a más de 150 países puede sufrir una nueva oleada este lunes por la mañana.
El virus WannaCry no ha dejado de ser una amenaza a nivel mundial, según la Europol. El lunes podría regresar con fuerza tras hacer sido parcialmente controlado durante el fin de semana.
En España la primera en reconocer estos ataques fue Iberdrola, aunque se sabe que son muchas más empresas afectadas.
Se da la circunstancia de que España fue el primer país en ser atacado, pero no el que el ataque haya sido más grave. De hecho, el mundo comenzó realmente a sentirse amenazado cuando una buen número de hospitales británicos perdieran el control de su sistema informático.
El ciberataque mundial iniciado el viernes dejó 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, afirmó Wainwright en una entrevista con la cadena británica ITV este domingo.
“Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así”, subrayó el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador”.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha explicado que se han confirmado cerca de 600 infecciones por el virus WannaCrypt, de las que menos de una decena habría afectado a empresas estratégicas nacionales. Esto sitúa a España en el puesto 18 en el ranking por países infectados.
El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) trabaja con las entidades afectadas, especialmente con Telefónica, para minimizar y acotar el alcance del ataque en otras empresas y organismos.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez − 1 =