martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Multitudinaria protesta por el fallo de la Manada

“No es abuso, es violación” repetían cientos de miles de personas en diferentes ciudades de España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al grito de “vergüenza” y “es violación” cientos de miles de personas se manifestaron ayer, como ya informó Diario16, en las principales ciudades españolas para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal de no reconocer agresión sexual a la hora de dictar el fallo de “la Manada”.

Los gritos de indignación se mezclaron con lágrimas y un enfado general al que también se unieron representantes de la izquierda, como Podemos, IU y del PSOE.

“Yo sí te creo” gritaban también al unísono desde diferentes lugares de la geografía española como mensaje a la víctima de la Manada, cuyos componentes sólo han sido condenados a nueve años de prisión. La pregunta “¿dónde está la ministra de Igualdad?”, también fue coreado una y otra vez por los y las manifestantes.

“No es casualidad, se llama patriarcado” y “aquí estamos las feministas” seguían gritando en las concentraciones desde el norte al sur de España.

Los gritos de indignación se mezclaron con lágrimas y un enfado general

Que uno de los jueces del Tribunal se haya desmarcado del fallo y mostrado su voto particular para dejarles absueltos, ha molestado especialmente a los manifestantes, que también tenían palabras de condena a ese juez.

Por su parte, mujeres políticas como la propia presidenta andaluza o la alcaldesa de Barcelona, mostraban su respaldo a estas concentraciones y su malestar por la decisión de la Audiencia.

Así, Colau se ha preguntado «¿qué es necesario para que se considere una violación? ¿te tienen que arrancar los ojos, te tienen que arrancar las uñas, los huesos, te han de matar?.

Foto: Agustín Millán.

Por su parte, En el ámbito universitario, la periodista y codirectora del máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Isabel Muntané, ha escrito en un tuit: «Nos quieren muertas y sumisas. #JusticiaPatriarcal hoy volvemos a ocupar las calles #LaManadaSomosNosotras».

¿Dónde está la ministra de igualdad?

Muntané ha calificado a la sentencia de «otro golpe de justicia patriarcal», y ha sentenciado: «Necesitamos un cambio del código penal ya».

A parte del político, personalidades de otros ámbitos también se han sumado a las voces críticas en contra del fallo de la Audiencia de Navarra en el caso de La Manada. 

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha calificado en Twitter de «vergüenza absoluta» el fallo judicial y ha sentenciado que «una vez más, se demuestra que el sistema judicial también es machista».

Una de las manifestantes a la protesta de Madrid, Juana González explicaba en directo a los medios que “no me lo puedo creer, ni en mis peores sueños esperaba algo así, no hay justicia, seguimos en un régimen patriarcal”.

“No sólo duelen los golpes corporales”, explicaba otra manifestante a Diario16.

Foto: Agustín Millán.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído