La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con sanciones que no alcanzan la suma de 90.000 euros a cuatro proveedores de servicios de telecomunicaciones por proporcionar un beneficio económico a las empresas que contrataban con ellas numeraciones con prefijo 902. La asociación FACUA-Consumidores en Acción pidió en 2015 la apertura de una investigación y tras presentar varias denuncias contra las empresas Digital Virgo España, Eagertech 21, Masvoz Telecomunicaciones Interactivas, y Telecoming, considera “ridículas las cuantías de las sanciones”.

El hecho denunciado está considerado una infracción tipificada como grave por la Ley General de Telecomunicaciones. Según el real decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, los 902 son definidos como «números de tarifas especiales sin retribución para el llamado». Por tanto, la empresa a la que se llama no recibe dinero por esa llamada o no debería recibirlo.

Desde la CNMC han comunicado que “este hecho supone una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración”.

En 2015, FACUA solicitó a las autoridades de consumo y telecomunicaciones que abriesen una investigación para conocer qué empresas se lucraban ilegalmente utilizando teléfonos de atención al cliente con prefijo 902 para ingresar un porcentaje del importe que pagan los usuarios por las llamadas.

Ahora, la asociación reclama a la CNMC que especifique cuáles son las empresas que contrataron líneas 902 a través de las compañías sancionadas y mencionadas anteriormente. Según sostienen estas compañías se han estado lucrando con las llamadas que realizaban los usuarios y beneficiarse con las llamadas a los teléfonos de atención al cliente también es una práctica prohibida.

El uso de los 902 para tener centralizados sus servicios de atención al cliente bajo un mismo número es una práctica frecuente entre las empresas. Sin embargo, es el usuario final quien paga el coste íntegro de la llamada y las empresas proveedoras de los 902 no pueden retribuir a aquellas empresas que utilicen este tipo de numeración.

No es la primera vez que la Comisión procura abordar la regularización de los 902. El año pasado emitieron un informe en el que proponían al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital unos mecanismos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente  y mejorar la protección de los usuarios.

Denuncias ante las autoridades de consumo

FACUA también viene reclamando a las autoridades de consumo autonómicas que sancionen a las empresas que gestionan su atención al cliente a través de numeraciones con prefijo 902 y apliquen la jurisprudencia europea, después de que el 3 de marzo de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase una sentencia en la que establecía que el número telefónico de los servicios postventa de las empresas no debe exceder el precio de una llamada telefónica estándar.

La asociación ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas que utilizan líneas 902 y tiene en marcha la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre