martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Muere Forges, histórico viñetista en Diario16

El viñetista gráfico fallece en Madrid a los 76 años tras 50 años de referencia en el humor en prensa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Muere Forges y deja huérfanos a sus personajes como Los Cosmes, Los Marianos, Las Conchas – y sus millones de lectores- que son ya historia de los últimos 50 años en España.

Será difícil empezar el día con la prensa y no encontrar la viñeta del genial humorista gráfico que ha muerto en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas.

Nuestro medio, Diario16, fue uno de los periódicos en los que Forges dejó lo mejor de su creatividad y humor. Hoy, nuestra redacción se une a la pena de sus familiares y amigos más íntimos. Nada será igual sin él en la historia de la prensa española.

Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. En 1964 publicó su primera viñeta en la prensa, en Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición –Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor-, en Diario 16 y en El Mundo.

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido en todo el mundo por Forges, ha fallecido esta madrugada a los 76 años. El humorista gráfico vinculado al diario El País en los últimos 23 años ha muerto en la madrileña Fundación Jiménez Díaz víctima de un cáncer de páncreas, según ha explicado la familia al periódico madrileño.

Antonio Fraguas eligió Forges como nombre artístico por ser la traducción al catalán de su primer apellido. Este cambio respondía al hecho de que durante el franquismo no se veía bien ser funcionario y humorista a la vez. Bajo este nombre llegó a convertirse en uno de los mejores humoristas gráficos de la historia de España. Descanse en paz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído