Imagen de una de las viñetas de Forges para Diario16 en los 80.

Muere Forges y deja huérfanos a sus personajes como Los Cosmes, Los Marianos, Las Conchas – y sus millones de lectores- que son ya historia de los últimos 50 años en España.

Será difícil empezar el día con la prensa y no encontrar la viñeta del genial humorista gráfico que ha muerto en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas.

Nuestro medio, Diario16, fue uno de los periódicos en los que Forges dejó lo mejor de su creatividad y humor. Hoy, nuestra redacción se une a la pena de sus familiares y amigos más íntimos. Nada será igual sin él en la historia de la prensa española.

Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. En 1964 publicó su primera viñeta en la prensa, en Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición –Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor-, en Diario 16 y en El Mundo.

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido en todo el mundo por Forges, ha fallecido esta madrugada a los 76 años. El humorista gráfico vinculado al diario El País en los últimos 23 años ha muerto en la madrileña Fundación Jiménez Díaz víctima de un cáncer de páncreas, según ha explicado la familia al periódico madrileño.

Antonio Fraguas eligió Forges como nombre artístico por ser la traducción al catalán de su primer apellido. Este cambio respondía al hecho de que durante el franquismo no se veía bien ser funcionario y humorista a la vez. Bajo este nombre llegó a convertirse en uno de los mejores humoristas gráficos de la historia de España. Descanse en paz.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLas huellas de la memoria
Artículo siguiente“El mal y el tiempo”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dieciseis =