La Plataforma ciudadana Stop Uranio va a realizar esta Semana Santa diversos actos en las comarcas de Retortillo y Villavieja de Yeltes que se verán afectadas por la construcción de una mina de Uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca.

Las reuniones tendrán como objetivo concienciar a los habitantes y turistas que acudan durante el puente de Semana Santa a sus pueblos de origen de las futuras repercusiones que ocasionaría la apertura de esa instalación radioactiva de Berkeley.

El proyecto de construcción de la primera mina de este material químico en Europa llevado a cabo por la empresa australiana Berkeley ha supuesto la tala inicial de un millar de encinas para desviar la carretera comarcal SA-322. Una tala a la que habrá que añadir otra de al menos 25.000 ejemplares que se realizará entre los meses de abril y mayo en plena temporada de cría de las aves.

Ambos procedimientos fueron suspendidos por el Ministerio de Energía y la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, por lo que para la Plataforma ciudadana Stop Uranio esto supone una negligencia seria permitida por las autoridades municipales (Lorenzo Calderón Oliva, alcalde del Ayuntamiento de Retortillo) y regionales (Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León); pues aún no se tiene la seguridad de que las obras de construcción de las instalaciones mineras puedan llevarse a cabo en un futuro cercano. Y es que Berkeley tiene previsto comenzar a operar en la mina en septiembre de 2018, y defiende que su proyecto supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo en una mina creada para abastecer de Uranio a todas las centrales nucleares españolas.

Mientras que la empresa Berkeley ha anunciando la intención de replantar parte de las encinas taladas en el municipio de Vitigundio, la Plataforma ciudadana Stop Uranio considera que “con este tipo de acciones lo único que pretenden es conseguir atraer a su causa a determinados pueblos de la zona” a la vez que “intentan limpiar su conciencia por arrancar unas encinas centenarias en el entorno de un espacio protegido por la Red Natura 2000”. Una red ecológica europea, caracterizada por proteger la biodiversidad, que el próximo 2 de Mayo recibirá la Cruz de la Orden del Dos de Mayo de manos del gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Plataforma ciudadana Stop Uranio, además, tiene previsto conceder el próximo Viernes Santo a las 13:00 horas una charla en Peralejos de Abajo; y 15 de abril debatir sobre la mina en Villavieja de Yeltes, después de la proyección de la película El Olivo de Iciar Bollaín.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL
    Cuando ya sea demasiado tarde, nos echaremos las manos a la cabeza y diremos “Como hemos permitido esto” y es que no podemos callarnos y mirar para otro lado con lo que está pasando en España, en relación con el medioambiente y la ecología, están destrozando toda nuestra naturaleza, bosques, fauna, ríos y humedales y todo el ecosistema natural de esta zona, que es muy rica en encinas, peces raros y especies protegidas, en fin un regalo de la madre naturaleza.
    En Salamanca han visto cómo se llevaban a cabo trabajos de cata, construcción de dependencias, cientos de encinas desmochadas (el plan prevé apear unas 30.000) y movimientos de tierra para abrir una balsa en las 4.000 hectáreas destinadas a extraer el mineral atómico.8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + dieciseis =