El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley tenía unas previsiones en abril de 2.017 respecto al Banco Popular que nada tenían que ver con las que presentó Emilio Saracho en la Junta General de accionistas celebrada el mismo mes y que provocaron el pánico en el mercado y en los depositantes. Son estas:

Como se puede comprobar se trata de previsiones para los años 2.018 y 2.019 y muestran una salud de la entidad que nada tendría que ver con la que presentaría un banco en quiebra o cercano a la quiebra, como han pretendido hacer ver quienes estuvieron implicados en la operación, desde administraciones dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos, pasando por los organismos europeos, hasta entidades privadas o el propio Santander que se hizo con un banco de 11.000 millones por un euro.

Estos datos demostrarían que los problemas que tuvo el Popular en el primer semestre de 2.017 fueron provocados e inducidos aprovechando las pequeñas deficiencias que tenía la entidad en el cumplimiento de algunas medidas regulatorias y, de este modo, hundirlo.

Un banco que pudiera estar en situación de quiebra no podría haber realizado las provisiones del Popular porque la entidad, ante la sentencia del TGUE sobre cláusulas suelo provisionó todo lo que tendría que reintegrar a sus clientes por las cantidades cobradas ilegalmente, ya fuera devolviéndolas en metálico, ya fuera amortizando anticipadamente el capital pendiente de cobro. Esto que hizo el Banco Popular respecto a las cláusulas suelo no lo ha hecho ninguna entidad española que sólo devuelven el dinero cuando hay sentencia judicial.

Como se puede comprobar en los datos de Morgan Stanley no existía ningún problema de solvencia, lo que refuerza el argumento por el cual se demuestra que el Popular fue resuelto por una crisis de liquidez provocada por los movimientos y declaraciones de Saracho, además de por la inestimable colaboración de las entidades privadas que sacaron sus depósitos en los días previos a la resolución, tal y como demuestran las órdenes de transferencia publicadas en estas páginas, una vez que las instituciones financieras europeas, junto al FROB, determinaran el día 3 de junio que el Popular iba a ser resuelto.

Esa crisis de liquidez, además de por las maniobras de Emilio Saracho, se produjo por la falta de mediación del Banco Central Europeo y del Banco de España que tenían monitorizado al Popular desde marzo de 2.017.

Por tanto, apenas dos meses antes de la resolución los analistas internacionales tampoco estimaban que el Banco Popular tuviera que ser intervenido. Todo fue consecuencia de una operación diseñada durante años en la que Emilio Saracho era la pieza clave para llevar a la entidad a una situación que a cualquier otro banco sistémico no se le hubiera permitido alcanzar…, salvo que hubiera otro que lo necesitara para salvarse.

20 COMENTARIOS

  1. Don Manuel Domínguez Moreno
    como siempre un reportaje de primera que demuestra bien a las claras que esto ha sido un robo con un descaro impresionante además de la impunidad con la que lo han cometido robando un banco con nocturnidad y alevosía y si el santander máximo responsable de este complot junto al gobierno del PP y la JUR Y LA JUSTICIA ESPAÑOLA DONDE COJONES ESTA

  2. https://www.elindependiente.com/economia/2018/01/25/hsbc-el-mayor-banco-de-europa-cuestiona-la-resolucion-de-popular-por-parte-de-europa/

    HSBC, el mayor banco de Europa, cuestiona la resolución de Popular por parte de Europa
    el resto de bancos españoles son también cómplices de esta estafa con su silencio cuando ellos son también uno de los máximos perjudicados por todo lo que ha ocurrido perdiendo miles de millones en la bolsa ante la retirada de capital de gente que ya no confía en los bancos españoles porque no tiene seguridad jurídica a qué esperan para decir algo quieren seguir así ,están también compinchados con el Banco Santander, al Banco Sabadell que puede ser el próximo en ser atacado le parece bien lo que está pasando, lo dicho los bancos son con los ratoncitos que lleva el flautista de hammelin que es el Santander y la union europea al precipicio.
    que hara el sistema reseteado monetario mundial respecto a desfalcos como este .
    devolveran el dinero estafado.
    seran detenidos los culpables y encarcelados.
    adelante Don Manuel Dominguez Moreno

    • roman
      muy buen informe
      al cucaracho tendrían que colgarlo del palo mas alto
      que no se le ocurra venir a jugar al campo de golf de pedreña sólo si estima en algo su pellejo

    • Nueva vía judicial por la resolución de Banco Popular. Los fondos bonistas Anchorage y Algebris han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) pidiendo que se anule la resolución de la entidad, ya que argumentan que se incumplió el reglamento de resoluciones.
      En concreto, los bonistas denuncian que la Junta Única de Resolución (TJUE, o SRB en inglés) no cumplió con los requisitos que exige el reglamento europeo de resoluciones de bancos, según el texto al que ha tenido acceso este medio.
      El fondo británico Algebris y el estadounidense Anchorage aseguran que la JUR no realizó una valoración definitiva ex post del Popular, en contra de varios artículos del reglamento europeo. Asimismo, alegan que el organismo que preside Elke König cometió errores de evaluación en el cumplimiento de la norma que justificó la falta de una valoración posterior.
      En tercer lugar, los demandantes aseguran que por los motivos anteriores no hubo un incremento del valor final de un euro adjudicado al precio de venta del Popular, que se quedó el Santander en la noche del 6 al 7 de junio de 2017. Por último, señalan que se ha incumplido el Artículo 296 del Tratado Fundacional de la Unión Europea que obliga a dar explicaciones para permitir la impugnación de una decisión.
      Es el segundo recurso que presentan estos fondos contra la JUR en el tribunal europeo, después de hacerlo en agosto de 2017. Mientras que ahora ha sido por defecto de forma, entonces fue contra las razones económicas de la resolución. Asimismo, están personados en la causa de la Audiencia Nacional

  3. Gracias Diario 16 y gracias D. Manuel Domínguez.
    Por favor, seguid sacando información que ponga patas arriba la estafa del Popular y por fin la «justicia española» empiece a hacer algo, porque ya les vale la pasividad y la dejadez con la que nos está tratando a tod@s l@s afectad@s.
    Que este año que empieza sea muy bueno con vosotr@s y os traiga solo cosas buenas.
    Un saludo

    • De la justicia supuestamente impartida por los andreus y similares no espere nada bueno, solo son servidores de su ama, cobardes y estómagos agradecidos. Cada vez que pronuncian la palabra justicia, la ensucian.

      • por eso van vestidos de negro, y con las puñetas blancas para distinguirlos por las noches, y encima como mariquitas con los collares y emblemas de hoja de lata con incustraciones de serrin.

  4. Saracho se merece un monumento… Dentro de un cementerio, en el que haya una placa en la que ponga, aquí yace un miserable, avaricioso, delincuente, traidor, estafador y causante de la ruina planificada para cientos de miles de personas, fue ajusticiado en vía pública, sirva la presente como recordatorio de la miseria humana y del resultado de la codicia.

    También otros implicados merecen un monumento igual.

    • Quizá enterrarlos o quemarlos y depositarlos a todos juntitos, pero fuera del cementerio y pegados a una pared, para que todos los perros y gatos fueran a mearles.

  5. Hola a todos..si a la ministra de justicia le daba igual que sus colegas se fueran de «fiesta» con menores y el puticlub que montó el comisario Villarejo le hacía hasta gracia. Que coño de juez va a poner…los tecnicismos están muy bien y se agradecer la verdad…pero esto es algo más profundo y grave…nos han estafado para beneficiar a otra entidad bancaria sin importar el daño que pudieran ocasionar a ciudadanos honrados….meditemos que es lo que pasa aquí. ..¿ de verdad todo vale? Que mierda de políticos tenemos? Un saludo a la gente de bien

  6. Parte de culpa la tenemos los afectados por no hacer nada en conjunto y por esperar y creer que la justicia hará su trabajo, sabiendo que tenemos unos políticos corruptos que se han vendido sin escrúpulos.

  7. Dos nuevos fondos denuncian a la JUR por la resolución de Banco Popular

    Presentan un demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
    Los fondos Algebris y Anchorage, que sufrieron pérdidas con la resolución del Banco Popular, han presentado una nueva demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la Junta Unica de Resolución (JUR), la agencia comunitaria que ordenó la operación.
    En concreto, los demandantes recurren la decisión de la JUR de no realizar valoraciones definitivas del Banco Popular conforme a lo establecido en el reglamento de la agencia, según el texto del recurso al que tuvo acceso Efe.
    Estos alegan, en particular, que la JUR erró al considerar que estas valoraciones no son necesarias y que viola las normas europeas al no explicar las razones de esta decisión.
    En junio de 2016, la JUR ordenó la resolución del Banco Popular -la primera en la historia de esta agencia europea- después de que el Banco Central Europeo (BCE) considerase que la entidad era inviable o estaba en vías de serlo, una operación que se saldó con su venta al Banco Santander por un euro y la amortización a cero de las acciones y deuda subordinada del banco.
    Para tomar la decisión, la JUR se basó en informes de valoración elaborados por sus propios servicios y por la consultora Deloitte que determinaron que el Banco Popular tenía un valor negativo de entre 2.000 y 8.200 millones de euros.
    Según el reglamento comunitario relativo a la JUR al que se aferran los demandantes, cuando estas valoraciones sean consideradas provisionales, la agencia deberá proceder a realizar lo más pronto posible valoraciones posteriores definitivas.
    Los fondos demandantes subrayan que estas valoraciones, en particular la realizada por Deloitte, fueron provisionales y que una valoración posterior definitiva habría resultado «muy probablemente en una estimación sustancialmente mayor» del valor del banco, que justificaría reintegros a los afectados y un aumento de la cantidad pagada por el Santander.
    Algebris y Anchorage ya recurrieron ante la Corte comunitaria en agosto de 2017 la decisión de poner el banco bajo resolución y son parte en varias causas penales y civiles abiertas por este motivo en los tribunales españoles

  8. es mejor pasar de los noticiarios de television y buscar las noticias en internet .
    los telediarios son panfletos incomibles a la carta de los poderosos y sus
    intereses.
    acabar con la audiencia ,de estos bodrios
    cada vez los ve menos gente.
    hablan de lo que les interesa en cada momento no de temas importantes de interes que nos afectan ala mayoria .
    es un ajilipollador de masas
    la estafa del banco popular un millon y medio de afectados que ignora la tv que esta censurada para silenciar este tema por el santander.
    los periodicos mas de lo mismo . excepto honrosas excepciones como diario 16 y tribuna de españa.
    con dos ideologias distintas pero que se atreven con todos los temas que los demas siervos del sitema callan y carecen de censura oficial neofranquista y nos dan dos puntos de vista para comparar y descubrir la verdad .
    tienen la valentia , dignidad y verguenza de la que carecen los demas periodicos

  9. Que o Espírito Santo sigam iluminando e ajudando a Diario16 e às 305000 famílias vítimas deste escandaloso roubo, a que se faça justiça e descubra toda a verdade.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre