El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informe sobre el acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de diciembre por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado. En dicho acuerdo –que no se hizo público- “se impone un límite del 50% en el gasto de todos los ministerios, en tanto no se aprueben unos nuevos Presupuestos”, denuncian los socialistas.

“Chantaje del Gobierno en un momento en el que tiene que buscar apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”

La orden ministerial establece concretamente que los ministerios no pueden aprobar ni comprometer nuevos gastos por encima del 50% de lo que figura en los presupuestos prorrogados, con la excepción de las transferencias destinadas a financiar las pensiones, el desempleo y las clases pasivas. Además, establece que solo por causas excepcionales debidamente justificadas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública podrá autorizar la tramitación de expedientes una vez superado este límite.

El portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, ha denunciado que “este nuevo recorte del gasto público” constituye además una forma de “chantaje del Gobierno en un momento en el que tiene que buscar apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”. Los socialistas denuncian que se “limita de forma indiscriminada los fondos de los Ministerios”, lo que afecta “a partidas importantes como las inversiones en infraestructuras, las becas, la financiación del sistema de Dependencia, las transferencias a las CCAA o la financiación de los Ayuntamientos”.

Además, señalan que “es la primera vez” que se toma esta medida y critican la “opacidad de este ajuste”, del que no se informó tras la reunión del Consejo de Ministros.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =