miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Montón suprimirá el copago farmacéutico solo a los pensionistas más vulnerables

El Gobierno pagará la seguridad social de las cuidadoras de familiares dependientes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Carmen Montón, suprimirá el copago farmacéutico para los pensionistas «en situación de mayor vulnerabilidad», así lo ha anunciado en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Congreso de los Diputados. También ha anunciado que recuperará las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

Montón ha anunciado que pondrá en marcha en los próximos meses una batería de medidas encaminadas “a recuperar los derechos y transformar el sistema sanitario y social”. Su departamento se regirá por el principio de “no dejar a nadie detrás para hacer de ésta, una sociedad más decente”.

La ministra anunció que en el último trimestre de este año, se recuperará el pago por parte del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, dentro de la ley de dependencia. En total, unas 180.000 personas, el 90% de ellas, mujeres.

La titular de Sanidad se ha comprometido a fortalecer la ley de dependencia y el cuidado a los dependientes, y a incrementar su presupuesto y a ponerse al día con las comunidades autónomas.

En las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que beneficiará a unas 280.000 personas, según ha señalado.

Montón se compromete a potenciar la Atención Primaria, como base del sistema sanitario y de la prevención, y enumeró un sinfín de estrategias de salud (Alzheimer, salud mental, cáncer, enfermedades raras, diabetes…). Entre ellos destaca el Plan de prevención contra el suicidio y el manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental. Un problema de salud oculta y silenciada por todos.

El Gobierno va a solicitar a la Comisión Europea que modifique una directiva por la que establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y se deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos.

La ministra Carmen Montón se ha mostrado una “firme defensora de la evidencia científica en la práctica clínica”. “La homeopatía no cura”, ha sostenido la ministra, quien ha advertido de que “Pondrá orden en el mercado y hará cumplir la regulación sobre autorización y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano”.

Sanidad pondrá en marcha los mecanismos legales necesarios para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos autorizados y no descarta, si es necesario, sanciones.

También ha anunciado un plan contra la violencia infantil. Y una mejora en la financiación de las comunidades, medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario (especialmente en el marco farmacéutico, que deberá ser más transparente en el relativo al coste-eficacia).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído