Las últimas explicaciones públicas del titular de Justicia, del Fiscal General del Estado y del fiscal Anticorrupción no solo no han aplacado los ánimos en la oposición parlamentaria sino que se ha dado un nuevo y decidido paso adelante para exigir el ceso de los tres cargos. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha presentado en el Congreso la moción de reprobación de los tres cargos que han tenido un protagonismo estelar en el proceso de investigación por corrupción de la operación Lezo, que ha desembocado en el encarcelamiento del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Soto del Real y en la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Estos tres cargos son: el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Rodríguez ha asegurado que el Grupo Socialista ha registrado la moción tras el día vivido este miércoles en el parlamento “de ausencia de explicaciones por parte del ministro de Justicia”. Un ministro que, según la diputada socialista, “no supo más que respaldarse en las reglas generales del Estado de derecho, en reproducirnos lo que todos sabemos y nos dice nuestra Constitución pero que no respetan desde la administración que dirige”.

La diputada del PSOE recuerda también que Catalá “se ha visto implicado directamente en las conversaciones, en el ‘caso Lezo’ y en sus relaciones con el señor González, así como en el caso del ex presidente de Murcia”.

Por todo ello, Rodríguez subraya que “ante la ausencia de explicaciones que no resultaron convincentes para nadie y ante la ausencia de haber administrado la responsabilidad que tenía y haber dimitido en el día de ayer y ante el rechazo mayoritario de toda la Cámara, el Grupo Socialista trae aquí esta moción para reprobarle la próxima semana en el Pleno y confiamos en que la mayoría de los grupos políticos de esta Cámara la van a respaldar”.

“Pedimos la reprobación del ministro de Justicia por su responsabilidad directa en estos escándalos y por la responsabilidad directa en los nombramientos del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción. Pedimos también la reprobación del FGE e instamos al gobierno a que le cese y reprobamos la actuación del fiscal jefe de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad, el señor Moix, directamente implicado en este caso y pedimos también al Gobierno de España que remueva el acuerdo  por el que fue nombrado”, añadió.

Los socialistas aseguran que el ministro Catalá “no es digno de estar al frente del Ministerio de Justicia y que los miles de profesionales, jueces y fiscales, que cada día persiguen la corrupción pese al entorpecimiento del ministro de Justicia, no merecen tener al señor Catalá al frente de este departamento”.

“Si el gobierno de verdad quiere hacer algo para combatir la corrupción, lo primero que tiene que hacer es cesar al ministro de Justicia y si no tendrá que someterse a esta moción reprobación”, advirtió la responsable socialista.

Rodríguez espera que tanto Podemos como Ciudadanos apoyen la reprobación para sacarla adelante, aunque reconoce que aún no les ha hecho llegar su propuesta. La parlamentaria socialista dijo también que “resultaría muy difícil que otros grupos no apoyaran dicha iniciativa, salvo para el PP, que parece haberse encerrado en una estrategia de defensa absoluta de los corruptos y entorpecimiento de la persecución de los corruptos por parte de la justicia, creemos que ningún otro grupo puede no apoyar esta moción”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. los de izquierdas , al contrario que los seudosocialistas, apoyaran todo aquello que conduzca a expulsar de una forma u otra a los corruptos del poder.
    los socialistas presentan una reprobacion para así no expulsar a la corrupcion del gobierno sino a un ministro. el problema de españa no es catalá que tambien lo es, el problema de españa es que todas las instituciones y poderes del estado están corruptos y para eso hace falta expulsar del poder a quienes no roban y prostituyen los poderes e instituciones del estado, levantar las alfombras y hacer de españa una verdadera democracia en lugar de la cleptocracia que hoy es y para ello no basta con la reprobacion de uno entre muchos, sino de todos los que han secuestrado las instituciones y han robado a la ciudadaos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =