A punto de empezar el curso escolar, la Asociación Española de Pediatría recuerda que la vuelta a la «rutina» es el mejor momento para implantar hábitos saludables que ayuden a nuestros hijos a crecer sanos, y que estos se mantengan durante todo el año. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los padres es el peso que llevan sus hijos a cuestas cuando van al cole.

Los expertos concluyen que si los libros y el material escolar se transportan de una manera incorrecta pueden producir muchos problemas de salud porque todo lo relacionado con la espalda incide en el resto del cuerpo; En este sentido, los niños que cargan con las mochilas más pesadas tienen mayor riesgo de tener dolor de espalda y lesiones derivadas.

Se trata de un grave problema que está afectando a generaciones futuras y han de tener muy presentes tanto los colegios como los padres. Ambos colectivos deben prestar mucha atención al peligro que para la salud suponen las lesiones de la espalda. El mobiliario tendría que estar adaptado a una correcta salud de la misma. Asimismo, el peso que llevan niños y adolescentes no puede ser elegido al azar. Este último no debe superar el 10 % de su peso corporal. Para saber cómo prevenir lesiones de espalda en esta etapa escolar, preguntamos a uno de los mayores expertos en el tema, Ata Pouramini, uno de los quiroprácticos más reconocidos en nuestro país, orientador en salud, licenciado en Ciencias Humanas, Doctor en Quiropráctica, miembro de la Asociación Española de Quiropráctica, director de Quiropractic Valencia, y autor del exitoso libro Tú eres tu medicina.

Pouramini explica en exclusiva para este medio que existe un problema de educación e higiene de la espalda. «Poco a poco se está teniendo presente la incidencia de esta cuestión en menores, pero no es algo que se haya considerado hasta hace pocos años. El colegio es la primera instancia en la que se tiene que tener en cuenta el peligro que para la salud suponen las lesiones de espalda. No sólo se trata de dolor. Por ejemplo, en el caso de la escoliosis (la desviación de la columna hacia un lado) en muchos casos se desconoce que existe esa lesión y con una carga pesada se puede agravar la enfermedad». Para Pouramini este es un problema importantísimo que ya se está viendo en generaciones futuras, de ahí que considere fundamental diseñar un plan de movilidad en el colegio, «que se tenga un lugar donde dejar los libros o se dejen en casa y desde allí revisar que se lleve sólo lo justo».



Está claro que el peso repercute en la salud y mucho… Los niños y las niñas llevan a cuestas más del 20 % de su peso con libros, cuadernos, estuches… ¿Qué peso-carga recomendaría?
 

Es un problema que puede llevar a lesiones graves o dolor crónico, si no se contrarresta con deporte. Los niños deben fortalecer la espalda, igual que los mayores, con ejercicios adecuados a su edad, y estar educados para evitar malas posturas al sentarse. El colegio también es un lugar donde hay que abordar el tema. Las sillas y el mobiliario no están adaptados a una correcta salud de la espalda. No debe sobrepasar el 10 % de su peso.

No solo llevan una mochila con libros a cuestas, también está la que cargan con sus actividades extraescolares… ¿influye llevar peso en el crecimiento?¿Estamos perjudicando el crecimiento de nuestros hijos sin ser conscientes? 

No se trata del crecimiento en sí, se trata de la salud en general, pues todo lo relacionada con la columna incide en el resto. Lo vemos en alguien adulto con un problema con contracturas crónicas. El dolor y la inmovilidad acaban apoderándose de esa persona, que al final también acaba presa de la depresión y su vida se convierte en un círculo vicioso del que no se puede salir con facilidad.

«El colegio es la primera instancia en la que se tiene que tener en cuenta el peligro que para la salud suponen las lesiones de espalda»


¿Qué me dice del rendimiento escolar? Diversas encuestas aseguran que los niños suelen sentirse más cansados debido al peso. Por no hablar del dolor

Tiene todo el sentido. Las personas que trato en mi consulta, los adultos, tienen muchos problemas para encarar la vida diaria porque el dolor a veces es muy intenso. El esfuerzo por sobreponerse supone un gran cansancio. Los niños tienen menos experiencia a la hora de entender y expresar lo que les sucede. Afortunadamente, hoy se tiene mucho cuidado con enfermedades, dolencias y molestias a las que antes no se prestaba atención: salud visual en la escuela, salud de la espalda, capacidad de atención…

Una duda «existencial» para padres que se preocupan del gran peso que llevan sus hijos a diario: ¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de la mochila
frente al trolley?
 

En un principio se pensó que el carrito eliminaba el peso de la espalda y lo trasladaba al exterior, pero después se vio que no era la mejor solución porque lo que permite repartir la carga en todo el conjunto muscular de la espalda es la mochila. Esta es la principal ventaja: la carga se reparte, eso sí, si en el interior de la bolsa el contenido también está repartido. Luego, para que no cause otros problemas existen una serie de recomendaciones: no debe exceder el tamaño de la espalda, las bandas deben ser acolchadas, tiene que estar atada en la cintura para asegurar la sujeción y estar apoyada en la zona lumbar. Los tirantes deben tener cierta holgura. Muy importante: que se lleve sólo en el recorrido escolar. No hay que abusar tampoco del tiempo.

El trolley puede acarrear problema de columna porque está forzando el peso en movimiento hacia un lado. Los más comunes son problemas de tendinitis en la muñeca. También contracturas musculares en la zona cervical y sobrecarga en el lado en el que se lleva.

«Las sillas y el mobiliario de los colegios no están adaptados a una correcta salud de la espalda»

 

¿Hay relación entre el uso de mochila o el trolley y las plantillas de los niños? Ahora parece que todos los niños pisan mal.

La pisada es otro tema que también afecta a la espalda y que no tiene necesariamente por qué estar relacionado. Sí es cierto que es un añadido. La forma de pisar incide en el equilibrio de la columna y éste en todo el equilibrio de nuestro organismo. Si se producen pinzamientos o desviaciones (hasta llegar a prolapsos de disco o hernias) incide en la salud global.
¿Cómo trata un experto en espalda a niños? ¿Nos puede dar algún consejo o ejercicio?  

El deporte es fundamental. También hay que enseñarle a «estar». Lo que llamamos higiene postural: a mantenerse de pie, erguido, caminar con los hombros rectos en perpendicular a la cintura. Y muy importante: a sentarse correctamente frente al ordenador, con los brazos a la altura de la mesa y los pies en el suelo. Y al caminar, mantener un paso erguido, con los hombros rectos y en un ángulo de 90 grados con el cuello.

 

Los estiramientos también son fundamentales, ¿cuáles recomendaría?

Los recomiendo si hay dolor o inactividad, puesto que si no se hacen bien, pueden provocar algún problema. Es conveniente realizar los estiramientos de espalda en el suelo, siempre sin forzar ni llegar al dolor. Se realizaran de manera lenta y suave, acompañado de respiraciones profundas. Estiramientos de rodillas y tobillos no apoyando nunca el peso del cuerpo sobre una rodilla doblada lateralmente o un ligamento de la pierna en estado de torsión. Estiramientos de la zona superior de la espalda, hombros y brazo. Este tipo de estiramientos es recomendable realizarlo de pie o con ayuda de alguna espaldera para tener buen equilibrio, y estiramientos del tronco superior que podemos realizar de pie.

Artículo anteriorAtemporal
Artículo siguienteBolas
Periodista y editora con más de 15 años dedicada al sector editorial. Experta en comunicación cultural. Directora de www.arcopress.com, editorial dedicada a la publicación de libros relacionados con la salud, bienestar, deporte, nutrición, sexualidad y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre