jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Miquel Iceta: “No se puede pedir la delegación de voto de personas que no residen en el país”

El Presidente del grupo parlamentario del PSC ha reiterado al presidente de la mesa del Parlamento, Roger Torrent, "la necesidad de que esta legislatura se rija por la legalidad constitucional estatutaria y reglamentaria vigente"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament catalán, Miquel Iceta, ha reiterado al presidente de la mesa del Parlamento, Roger Torrent, «la necesidad de que esta legislatura se rija por la legalidad constitucional estatutaria y reglamentaria vigente» y le ha recordado que cualquier otra actuación o deriva «sería muy negativa para todos».

Iceta también ha dejado claro al presidente de la mesa que «pensando en el conjunto del país, la ciudadanía y las instituciones, sería un error pretender una investidura de alguien que no está en la cámara y que no puede ejercer con plenitud las responsabilidades que le han sido conferidas». También ha renunciado a la posibilidad de realizar una investidura telemática o por delegación, recordando que el criterio de los socialistas «coincide punto por punto con el informe que los letrados prepararon al respecto».

Respecto a la delegación del voto de los diputados que están en Bruselas, Iceta dijo: «No entendemos que se pueda pedir la delegación del voto de personas que no residen en el país; – ha declarado – del mismo modo que dijimos que vemos con agrado que la mesa de edad decida hacer caso al informe letrados” y ha recordado que el propio informe distinguía entre los miembros del parlamento en prisión preventiva y los que estaban fuera por voluntad propia.

Preguntado sobre la constitución de la mesa, Iceta ha lamentado que «partidos como el PSC, que tenemos un escaño más de lo que teníamos, hayamos perdido por una voluntad de dos grupos que han querido complacer a un tercero, Cataluña en común, que sí ha perdido votos y escaños. »

Finalmente, Iceta ha agradecido «el esfuerzo que hizo ayer el presidente para dirigirse al conjunto de la cámara y la ciudadanía» no sin dejar claro, que «estas cosas se acaban comprobando con hechos, las decisiones y las actuaciones «. Iceta ha ofrecido a Roger Torrent «lo mismo que ofrecí a la Presidenta Forcadell: una relación institucional positiva, que espero que se pueda mantener a lo largo de toda la legislatura, y por ello exigimos el respeto total y absoluto a la legalidad» ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído