Sexta edición de los Premios de la AVT en la Puerta del Sol / Fotos Agustín Millán.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido hoy que «no tenía ni idea» de la operación abierta al expresidente madrileño Ignacio González, cuando éste le llamó para felicitarle por su designación y le propuso tomar un café. Y no se enteró «hasta el otro día» cuando comenzaron las detenciones. Fue una llamada de «mera cortesía que no duro nada”. «Me llamó, enhorabuena, y se quedó ahí. Por lo tanto, como tantos que me llamaron, todos los presidentes de comunidades autónomas, otros expresidentes también lo hicieron, y le atendí como atendí a todos, muchas gracias, y nada. Fue así de simple«. Según el ministro, no lo ha vuelto a ver. “Todo lo he contado y todo lo contaré siempre. La trasparencia, objetivo que siempre persiguen, y jamás me quedaré con nada que deban saber”. Estas declaraciones las ha realizado el ministro del Interior, a la salida de la entrega de la sexta edición de los Premios “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Ayer el ministro del Interior tuvo un lapsus, en su intervención en el Senado, este martes, para dar explicaciones sobre la conversación de su secretario de Estado con Ignacio González, antes de su detención.

O usted se cree que somos tan tontos de pretender, si queremos destruir, si queremos hacer alguna de las barbaridades que usted ha afirmado aquí en el día de hoy, lo vamos a hacer a las 9.30, a la hora queee… con un registro en su despacho, o procuraríamos en todo caso ocultarnos como lo hacíamos antes”.

Sexta edición de los Premios “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”.

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha entregado está mañana la sexta edición de los Premios “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”. El premio de la AVT ha sido concedido a la en la Universidad Francisco de Vitoria. Por primera vez se han concedido el premio “Cruz de la dignidad” en su primer año la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y al concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal.

El un acto presentado por el director del Cascabel de 13 tv Antonio Jiménez y contó como anfitriona con la presidenta Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez recordó que los galardonados “desde sus puestos han puesto la verdad y la dignidad por encima de todo” y premiando a Cospedal quisieron “honrar a los que forman parte de nuestras fuerzas armadas”.

Reconoció el compromiso de Cospedal desde siempre con la AVT, incluso cuando eran pocas víctimas las que se reunían en el Bosque del Recuerdo tras el 11-M. Siempe ha estado al lado de la verdad”.

La Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal al agradecer la medalla “la más importante que tengo el honor de tener.” Cospedal habló como una mujer “más allá de su compromiso político” reafirmando su “compromiso moral con las víctimas”.

Sexta edición de los Premios de la AVT en la Puerta del Sol. Fotos Agustín Millán.

Cospedal a las víctimas

La nación española os debe mucho y el mejor legado que se puede dejar es que somos moralmente superiores y nuestra es y ha sido la victoria”. “Es de justicia que yo me siga comprometiendo a defender, desde donde me lleve mi trayectoria, la conciencia colectiva de la verdad de lo que pasó”. Cospedal destacó “la necesidad de luchar por la libertad, contra el terrorismo y contra toda legitimación política, social o cultural que pretenda tener el terrorismo”.

Continuo «La nación española os debe mucho. «»Hoy hay muchas asociaciones que defienden a víctimas del terrorismo, pero la AVT fue la primera y lo quiero reconocer porque es de justicia reconocerlo y recordarlo

Según la secretaria general del Partido popular y ministra de Defensa “La AVT se caracteriza por luchar por la libertad desde hace mucho, cuando nadie entendía el porqué. Frente al terror y la barbarie, la AVT siempre defendió la dignidad y la memoria de las víctimas; y lo hizo fundamentándose en los valores que han cimentado nuestra democracia”.

Cristina Cifuentes como anfitriona del acto, llamó a «la necesidad de no bajar la guardia frente al terrorismo«. «Algunos piensan que está superado pero no está superado ni mucho menos. Sois las víctimas quienes representáis lo mejor de nuestra sociedad, y desde luego, nos recordáis día a día que la sociedad española no puede ceder jamás al chantaje terrorista.”

Cifuentes prevenido de la desmovilización frente al terrorismo: «Hay quien pide borrón y cuenta nueva y un cambio en la política penitenciaria frente a una organización que ni se ha disuelto ni ha pedido perdón«.

Para la presidenta madrileña, las asociaciones como la AVT «tienen que mantenerse firmes en la defensa de esa memoria, dignidad y justicia de esas víctimas que ni han encontrado la memoria que requieren y que tampoco han encontrado la justicia que necesitan».

AVT el pilar fundamental de las víctimas

Por su parte el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su discurso de agradamiento, ha afirmado que sobre las asociaciones de víctimas: «en el presente, y seguro que en el futuro, el pilar fundamental de las víctimas y de todas las familias«.

«Que se sepa que unos son verdugos y otros son víctimas, transmitir este relato a nuevas generaciones es fundamental«. Zoido ha considerado que la “colaboración de todos ha hecho posible la derrota de ETA«. «Están en el final, todavía le quedan los últimos pasos, y el Gobierno y la sociedad no van a ceder ni un ápice. Le queda disolverse, devolver el resto de armas, pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas«, Y la «derrota definitiva incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en cualquier de sus manifestaciones«.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre