El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

El Ministerio de Fomento no parece estar dispuesto a dar explicaciones a Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo. Así lo ha contado Marugán en una carta abierta dirigida a Fomento, en la que recuerda al ministerio su “deber inexcusable” de responder ante cuestiones oficiales. Es la segunda vez que el Defensor se dirige a Fomento para cuestionar el uso del IRPH en los préstamos protegidos de Viviendas de Protección Oficial.

Las preguntas de Marugán han surgido a raíz de una queja planteada por la Associació Impagats Habitatge CV, donde en nombre de la Coordinadora Nacional de Afectados avisaban de que los préstamos convenidos para las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se han visto agravados desde que se aplicó el tipo de interés IRPH Entidades. Además denuncian que se han eliminado las ayudas y subvenciones correspondientes a los planes estatales de viviendas, empeorando aún más la situación de las personas que actualmente tienen una hipoteca de VPO.

El Defensor del Pueblo ya pidió en una ocasión que se utilizase el Euribor como índice de los préstamos protegidos para evitar cláusulas potencialmente abusivas, pero se ha encontrado con el silencio del Ministerio de Fomento. Denuncia además Marugán que “el uso del IRPH para fijar el tipo de interés de las hipotecas VPO ha sido declarado nulo en numerosas sentencias y fue desautorizado por la Unión Europea en 2009”.

La Coordinadora Nacional de Afectados de VPO han exigido a Fomento una “inmediata rectificación de los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida” y “la devolución de las ayudas a la subsidiación que Fomento suprimió retroactivamente a las miles de familias afectadas”. Un gesto que serviría como “compensación por los intereses abusivos” que han vivido los afectados por el IRPH.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =