Miles de personas recuerdan que “el pueblo catalán no es sólo de los independentistas”

Dirigentes de Cs, PSC, PPC, la actriz Rosa María Sardà, el exprimer ministro francés Manuel Valls y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, participaron en la concentración

1

Por tercera vez en los últimos meses Sociedad Civil Catalana (SCC) convoca a los catalanes a salir masivamente las calles para evidenciar que «el pueblo catalán no es solo el de los independentistas» y exigir a los dirigentes políticos que piensen en el bien de todos los ciudadanos y formen «un Govern de todos». Las dos anteriores manifestaciones, que fueron masivas, tuvieron lugar en octubre. Entre los oradores del acto, que contará con la presencia de dirigentes del PSC, Cs y el PPC, figuran la actriz Rosa Maria Sardà, el exprimer ministro francés Manuel Valls y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El que primero ha llegado a la manifestación ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. «Estamos indignados por el hecho de que no haya Govern», ha dicho, tras lo que ha instado a forjar un nuevo Ejecutivo para que «acabe la vigencia del 155». «Pedimos que se trabaje con ‘seny’ y dentro de la legalidad, pensando en el conjunto del país». Miquel Iceta ha asegurado que Catalunya está «en un limbo jurídico».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recuerda que su partido fue el más votado el 21-D y reprocha que el que no puedan formar gobierno se debe a la actual Ley Electoral. «Pedimos al PP y al PSC que dejen de pensar en sus partidos y que piensen más en España», «Hemos demostrado que se puede ganar a los separatistas», añade, porque «Catalunya se merece un Govern sin imputados, sin rebelión y sin corrupción».
«La batalla entre independentistas y su falta de unidad es evidente, algunos reconocen en privado que ha fracasado el ‘procés’. Que digan la verdad y que respeten el Estatut y la legaslidad», proclama. Sin embargo, manifiesta estar «preparado por si hay que ir a elecciones».

El líder del PPC, Xavier García Albiol, asegura que la manifestación de SCC «pretende construir frente a los que quieren seguir dividiendo». «Es un esfuerzo  para coser heridas y que gane la convivencia», añade para reincidir en que la protesta «no va en contra de nadie» sino «a favor de la convivencia, la pluralidad y la diversidad de la sociedad catalana». Asegura que las elecciones son un «escenario bastante improbable» porque los independentistas «son conscientes de que cada día pierden más apoyos»

A la manifestación ha asistido en muestra de apoyo Manuel Valls que se reivindica como europeo y destaca en su discurso que «el destino de Europa tiene parte aquí en Catalunya». «Es un momento difícil con la subida de los populismos», asevera, aunque cree que «la tensión ha bajado porque el ‘seny’ es lo que hoy todo el mundo comparte».

«Creo que el proyecto separatista ha fracasado«, insiste. Y añade que «se ha visto que Europa no apoyaba un Gobierno de este tipo». «Cambiar las fronteras de Europa es guerra y eso no podemos permitirlo«, afirma.

La actriz Rosa María Sardá afirma que «las grandes cuestiones del país están en la calle», recuerda que «los pensionistas y las mujeres han dicho basta» y que han salido «para que les tengan en cuenta y les respeten». «Ya sabemos que no nos consideran buenos catalanes porque nos discriminan por lo que pensamos», ha añadido en relación a los no independentistas.

«Hay que actuar con la razón y no con la tripa«, afirma. «Los nacionalismos, los mártires, los fanáticos me dan mucho ‘yuyu'», ha bromedado, para lanzar después una invitación a la convivencia entre la gente: «Si los políticos nos tienen divididos, nosotros no vamos a contribuir. Solo el entendimiento puede hacer callar a los que hoy viven mejor en las trincheras», proclama.

Sardà también hizo una petición al Gobierno central: «Eficacia en la gestión del conflicto de Catalunya, diálogo, hacer política, escuchar, no hablar tanto, que una parte de lo que pasa en Catalunya, una culpa es de ellos, que dejen de jugar los de aquí y los de allá a ver qué partido es más inflexible«. «No es un problema de Catalunya, es un problema de toda España y lo están haciendo fatal», subraya.  Y señala: «Sobran insultos y faltan argumentos».

El ex fiscal de anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, también tomó la palabra al finalizar la manifestación. “¡Basta ya de dirigentes políticos independentistas antidemocráticos que afortunadamente no pueden ni van a gobernar Cataluña!”, ¡Basta ya de abuso de poder!, ¡Basta ya de la vulneración del ordenamiento jurídico!”, ha dicho.

Queremos y lucharemos sin descanso por una Cataluña honrada, hartos de estar gobernados por un partido delincuente” – enseñando la sentencia condenatoria del expolio del Palau de la Música que portaba en su mano- .

Cataluña no está subyugada al Estado español. Cataluña es un pueblo libre y no puede citar un supuesto derecho de autodeterminación, porque es falso. “Basta ya de soberanismo independentista”.

Jiménez Villarejo finalizó su discurso con una reivindicación por la República para España.

1 COMENTARIO

  1. El Tribunal Constitucional, que perdió buena parte de su legitimidad en 2006, cuando cercenó un Estatuto aprobado por el pueblo catalán, y los dos parlamentos, español y catalán, y también es el que a través de sus jueces, especialmente el sr. Llarena, he encarcelado a políticos y dirigentes de sociedades cívicas, con decisiones arbitrarias, cometiendo prevaricación según atestigüan magistrados del prestigio de Martín Pallín, Pérez Royo, Joaquín Urías, todo ello, es lo que ha soliviantado a buena parte del pueblo catalán, creando independentistas acérrimos donde habían partidarios, a lo sumo, de un mayor poder político para una nación milenaria. O es que el término «nacionalidades y regiones» se acuñó sin motivo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre